La campaña política en Mendoza tendrá a la vivienda entre sus temas principales

El déficit habitacional de Mendoza supera las 100 mil viviendas. Hay problemas de financiamiento y, en pleno año electoral, todos creen que se transformará en un tema de campaña. ¿Se puede crear un impuesto para financiar nuevos barrios para los 'sin techo?. El debate está abierto. El IPV asegura que cada casa cuesta $130 mil. Los panelistan cuestionan.

Si alguien le preguntara a un asesor cuál será uno de los temas centrales de la próxima campaña electoral, tranquilamente podría responder –parafraseando al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton- “es la vivienda, estúpido”.

Es que es justamente la vivienda es una de las principales demandas sociales y sobre las que más problemas tuvo el Gobierno para resolver. Por eso, en la mesa de discusión armada por MDZ surgió como uno de los temas que seguramente será clave para discutir, así como en 2007 fue la seguridad. Es que el contexto presiona para que así sea: en Mendoza hay un déficit habitacional de más 100 mil viviendas, entre la necesiadad de nuevas casas y refacciones estructurales. Por eso en cada familia hay alguian con problemas habitacionales.

En la mesa de debate armada por MDZ el tema surge una y otra vez. “Hoy no sé si en Mendoza los dirigentes están hablando del tema vivienda. Creo que la principal demanda hoy es la vivienda y seguramente será uno de los grandes temas de campaña. Los candidatos van a tener que responde sobre eso”, arriesga Juan Videla, el jefe técnico del IPV.

Casi al unísono, todos los invitados responden por qué no se ha hecho hasta ahora. Al parecer, el gran problema es el financiamiento. Según justifican desde el IPV, gran parte del presupuesto se esfuma en el pago de la diferencia entre lo que financia la Nación de cada casa del Plan Federal y la contraparte que debe poner la provincia.

¿Un impuesto para financiar viviendas?

Ante la falta de presupuesto, surge una propuesta polémica: cobrar un nuevo impuesto para financiar planes de financiar planes de vivienda, que sería aportado por quienes tienen ya una casa. “¿Más impuestos? Si con todo lo que se recauda no alcanza, nada te garantiza que esa plata la usen para las casas”, opina Gustavo Pacheco. Y contraataca. "Dicen que se construyen 2500 casas, pero no se ven".

La propuesta apuntaría a cobrar un monto además del impuesto inmobiliario a las personas que ya tienen su casa propia, especialmente a los adjudicatario del IPV.

“El problema acá es de recursos. Hace falta fondear al IPV”, justifica Videla. “Pero dónde va la plata”, pregunta Elizabeth. “Plata debe haber, pero no va al IPV”, responde el funcionario. “Entonces se la deja Jaque…”, contraataca la mujer. “Eso lo dice usted, no yo…”, dice sonriendo Videla.

¿Cuánto sale una casa?

Entre la gran cantidad de datos que aportan desde el IPV hay uno que les llama la atención a todos: cada casa construida por la provincia tiene un costo de 130 mil pesos. “Una casa sale mucho menos, con esa plata se construye una casa mucho más grande que las del IPV”, cuestiona Gustavo. Las más sorprendidas son Joana, Liliana y Elizabeth. “Nosotros pedimos mucho menos que eso. Que nos den un terreno y nosotros construimos”, dice Liliana.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 17:25
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California