La interna del PJ proclamó a Abraham como uno de los ganadores

Después de la semana de selección de candidaturas en el sector mayoritario del oficialismo se notó que hubo gran puja en el Sur y un acuerdo en el Gran Mendoza. Los hermanos Félix encontraron resistencias en Cuarto Distrito. Y en el Primero avanzó el intendente de Guaymallén. Los curiosos casos del legislador todo terreno y del fiel secretario.

Una vez finalizado el periodo para presentar impugnaciones, el intendente de Guaymallén dejó su huella en el escenario del peronismo mayoritario luego del proceso interno que terminó el miércoles a la noche cuando cerró las listas de candidatos que encabeza la fórmula provincial Paco Pérez y Carlos Ciurca.

Después de forcejear durante dos días el PJ oficialista, el sector mayoritario que firmó la paz pero que también dejó muchos heridos hizo que avanzaran varios casilleros en el reparto del poder, algunos referentes, que al comienzo de la gestión de Celso Jaque no ocupaban esos espacios.

La primera observación se centra en el Sur donde la discusión trabó la recta final para la definición de candidaturas donde finalmente el sector del los manzanistas hermanos Félix encontró fuerte resistencias que determinó que en esa circunscripción electoral terminaran cuatro listas de candidatos distritales.

Así en primera instancia, Omar y Emir Félix tuvieron que compartir los espacios con los azules y el “jacabanismo” (conjunción de Jaque y Alejandro Cazabán). Veamos: en el Cuarto distrito conformado por San Rafael, General Alvear y Malargüe los candidatos a diputados por el peronismo oficial son: Cristian González, el secretario de Obras Públicas de General Alvear; Raúl Guerra, ex senador provincial y ahora funcionario sanrafaelino; Tania Contreras que responde a Cazabán.

Pero también el sector identificado como Eje Peronista se ubicó una lista "espejo" que responde al sector de los Félix pero que impulsa en Malargüe al azul Raúl Rodríguez.

Al mismo tiempo se presentó otra lista encabezada por los actuales legisladores Vicente Emilio Russo y Luis Orbelli que buscan la reelección en sus bancas en el Senado y Diputados respectivamente.  Esta lista propone candidatos a intendentes propios Raúl Garavaglia en San Rafael y Rodríguez en General Alvear y le da aire al actual jefe malargüino, el jaquista Juan Agulles.

La otra lista de candidatos que peleará en el Sur es la que encabeza Eduardo Sancho el único candidato a gobernador que le presentará batalla a Francisco Paco Pérez.   

En tanto los postulantes para ocupar una banca en el Senado son: Javier Cófano, secretario de Hacienda de San Rafael; y Silvia Calvi, presidenta del Concejo de Malargüe que responde a Jaque.

Por lo que se ve los predominantes sanrafaelinos han tenido que ceder parte de su poder a manos del azul intendente alvearense Juan Carlos De Paolo y del jaquismo malargüino.

El todoterreno de los Félix, los históricos de Abraham y la sombra de Jaque

Pettignano es de Las Heras, ahora es "sanrafaelino" pero irá por el 3º Distrito.

Si bien el Eje de los hermanos Félix tuvo que ceder metió un pie en un distrito que no le es propio. Ubicó allí al histórico Ricardo Pettignano que ya fue legislador en el Primer Distrito (Pettignano es lasherino de origen), luego se transformó en "sanrafaelino" donde ocupa una banca en el Senado por mandato del sector. Ahora por idéntica situación se ubicó en la cabeza de los senadores del Tercer Distrito porque vive en Luján de Cuyo. Pettignano fue concejal lasherino peronista y formó parte en el antiguo partido PAIS creado por José Octavio Bordón para luego regresar al cubil peronista. Lo que se dice un verdadero "todoterreno". 

Pero en el Primer Distrito conformado por Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle quedó definido de este modo. Para diputados: Luis Francisco es un hombre de Alejandro Abraham y Fabián Miranda, actual diputado y hermano del intendente de Las Heras. Para el Senado: Fernando Simón, subsecretario Legal y Técnico, y mano derecha de Cazabán; y Jorge Ciafrelli quien responde a Abraham.

La conclusión a primera vista que surge en el territorio donde se definen las elecciones es que dentro del peronismo oficial quedó fortalecido Abraham quien además de quedar como titular del partido se quedó con el 50 por ciento de los casilleros entrables. El resto se lo repartieron entre Rubén Miranda y Alejandro Cazabán.

A Luis Francisco lo llaman "el doctrinario" por ser un peronista de firmes convicciones que en las anteriores elecciones estuvo junto a Guillermo Carmona Por su parte Ciafrelli fue funcionario de los tres intendentes justicialistas de esta etapa democrática.

Matías Stevanato, siempre cerca de Jaque.

El dato curioso es el reconocimiento que Jaque le hizo a su secretario privado Matías Stevanato que es un militante maipucino y dirigente juvenil del PJ. Desde que se definió la fórmula Paco Pérez y Carlos Ciurca hace dos semanas trascendió que el mandatario hizo un pedido expreso por él ante la inmiente discusión por los cargos electivos provinciales. Así llegó Stevenato esta semana al Hotel donde se definió su destino político. El joven asistente llegó ahora a la postulación como senador del Segundo Distrito luego por ser una "sombra" del gobernador.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 09:33
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017