En comparación con el año pasado, se cuadruplicó el número de homicidios

En enero de 2008 se registraron 16 asesinatos, mientras que en el mismo mes de 2007 hubo 4. Hasta el momento, los casos no habían tenido tanta repercusión porque la mayoría respondía a ajustes de cuentas o personas muertas en riñas. Pero el caso del chico asesinado en la madrugada de ayer cambió el panorama para gobierno.

En el primer mes del año, las estadísticas delictivas se convirtieron en un duro revés para el gobierno. La cantidad de homicidios, en relación con el mismo periodo del año pasado, se cuadriplicó, según el conteo de los casos registrados.

Es cierto que el dato suena más alarmante que la realidad: la comparación muestra que en 2007 hubo 4 asesinatos contra 16 del 2008. Hubo de todo y en diferentes zonas de la provincia; con armas blancas, de fuego y personas asesinadas a golpes.

De acuerdo con los informes suministrados por el Ministerio de Seguridad, la mayoría de los crímenes reportados tuvieron que ver con ajustes de cuenta, riñas callejeras o escenas de violencia intrafamiliar.

Son hechos que responden directamente a un alto grado de violencia social y que van más allá de las imágenes de policías persiguiendo ladrones. De cualquier modo, no hacen más que acrecentar la “sensación de inseguridad”, terminología que se convirtió en el peor dolor de cabeza del gobierno de Julio Cobos y que, sin tener en cuenta esa mala experiencia, los funcionarios de Celso Jaque la utilizaron sin saber que la opinión pública se encargará de recordarla con cada crimen o cada asalto.

El homicidio de Gabriel Agüero es el primer problema importante que el malargüino enfrenta en materia delictiva. Acá sí se trató de un robo seguido de muerte; sin lugar para tirar mantos de sospechas sobre la víctima y sin poder hacer elucubraciones que eviten una alzada popular en reclamo de seguridad.

Tanto Jaque como Juan Carlos Aguinaga evitaron volver a entrar en el juego discursivo del porcentaje de delito a bajar en “x” cantidad de tiempo. Eso formó parte del pasado y de una estrategia de campaña.

Tampoco hay mapa del delito que valga en esta situación. Al chico ya lo mataron y su caso no será más que un punto rojo en la geografía policial. La realidad pegó donde más duele y obligó al gobierno a hacer un llamado desesperado de ofrecimiento de recompensa (ver aparte) para esclarecer este crimen.

Homicidios cometidos en enero:

1. Daniel Alberto Anzala

2. Jonathan Baigorria

3. Adrián Julio Pringles

4. Marcelino Medina

5. Humberto Acevedo

6. Walter Adrián Bravo Chebret

7. Mario Cardozo

8. Omar David Gutiérrez

9. Marcelo Disilvestri

10. Jorge Daniel Caro

11. Carlos Daniel Torres

12. Horacio Ángel Díaz

13. Marcelo Gerla

14. Gerardo Sebastián Godoy Torres

15. Roberto Baigorria

16. Gabriel Agüero

 

Informe: Mariana Alvarez

Opiniones (87)
22 de agosto de 2017 | 05:25
88
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿ Quién lo sabe ? Si lo conocen , díganle que esperamos que opine sobre éste tema y la convocatoria a una marcha.
    87
  2. MDZ , avisen por favor cuando den con la mejora de su editor.......hasta entonces voy a hacer lo que me dice "mi" Gurú , usar el bloc de notas. Gracias por ser tan atentos.( como siempre )
    86
  3. Efectivamente al copiar y pegar de Word aparecen caracteres extraños en lugar de las comillas o de las comas. Estamos mejorando nuestro editor para evitar que esto ocurra. Saludos y gracias por participar.
    85
  4. Porque las trompetas de Bach que le tocan el arrorró a Viviana me distraen un poco. Igual aclaremos que en la época de Bach (Johann Sebastian (1685 / 1750), que no era Mastropiero) no se utilizaba la forma sinfonía tal como la conocemos. Su obra se "limitó" a suites, cantatas y sonatas. Son dignas de escuchar las trompetas sonando en su registro más agudo en el Concierto Brandeburgués nº 2 (BWV 1047). Aunque mi preferido de toda la vida es el nº 3, donde sólo intervienen instrumentos de cuerda. Los símbolos raros que aparecen en lugar de las comillas cuando uno copia y pega desde una aplicación como Word se deben a una incompatibilidad entre códigos ASCII (American Standard Code for Information Interchange - se pronuncia "áski") con el que utiliza la plataforma de MDZ. Yo los veía aparecer al principio aunque usara el formulario directamente sin copias intermedias. Ahora ya no me pasa. En mi caso escribo casi siempre en el formulario, pero he probado que usando el viejo y querido bloc de notas, los caracteres especiales se reproducen correctamente. Fíjense que al usar otros procesadores de texto hasta a Marcelo Padilla le pasó en el comentario de las 22:42 en http://www.mdzol.com/mdz/voxpopuli/oid_29132-Chile-laboratorio-neoliberal-y-política-gatopardista/
    84
  5. No sé con qué sinfonía me voy a dormir....pero sí me voy arriba de una nubecita . Juro que me copio y me guardo éste buenas noches de por vida!!!!!!!!! Gracias ULI !
    83
  6. Que sueñes con angelitos culones tocando Bach en la trompeta y arrodillándose ante tu paso de princesa. Hasta mañana, Ulises
    82
  7. Me despabilé ...U-L-I-S-E.S está por ahí. Como es tarde y ya que le hace un minuto más a un minuto menos : me quedo esperando un Buenas Noches Viviana de Ulises ...soy cholula ¿ y qué ? Buenas noches ULI Es la hora !!!!!!!!!! No pienso retractarme Besos a todos .
    81
  8. Yo también me voy a dormir . Buenas noches , mejores sueños. Una consultita ¿ te duelen los dedos de tanto teclear y la cabeza de tanto pensar ? Hasta el próximo bostezo....... Vitripatricia
    80
  9. Es un honor y una gran responsabilidad tener foristas tan lúcidos en nuestro diario. Gracias por estar y buenas noches. Ulises.
    79
  10. Jaja ya que somos como una familia de foristas... Gente, buenas noches... Slds.
    78
En Imágenes