Pasado colonial: hallan el más antiguo fuerte español en Santa Cruz

Las investigaciones comenzaron en 2005, cuando un equipo de investigación encabezado por el doctor Daniel Schavelzon y acompañado por la conservadora Patricia Frazzi, el arquitecto Guillermo Páez, y la licenciada Mónica Carminatti, llegó hasta las cercanías del Monumento a la Expedición Colonizadora.

Rastros del pasado colonial de nuestro país salieron a la luz en lo que, según afirman, es el más antiguo fuerte español descubierto en el rincón más austral del continente, recoge hoy minutouno.com.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) descubrió en la Patagonia una fortificación de piedra que data de fines del siglo XVIII.

En ese lugar, describen, se alojó la primera población permanente de la localidad de Puerto Deseado, en el norte de Santa Cruz.

Allí se había establecido la Real Compañía Marítima. Los colonos llegaron el 15 de julio de 1784 junto al capitán español Antonio Oneto, para formar una "colonia pastoril", que constituyó la primera población permanente de Puerto Deseado. 
 
Dos años de investigaciones

Las investigaciones comenzaron en 2005, cuando un equipo de investigación encabezado por el doctor Daniel Schavelzon y acompañado por la conservadora Patricia Frazzi, el arquitecto Guillermo Páez, y la licenciada Mónica Carminatti, llegó hasta las cercanías del Monumento a la Expedición Colonizadora.

Los arqueólogos encontraron restos de un muro de piedra, lo que les dio indicios de que podría haber otras construcciones bajo tierra.

En 2006, integrantes del mismo equipo de investigadores, con la participación de seis estudiantes de arqueología de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Rosario, junto a dos documentalistas, ampliaron sus observaciones al descubrir otro par de muros que presentaban características de construcción y cronológicas totalmente distintas.

Las dos expediciones recolectaron material cultural que fue "lavado, cuantificado, procesado y registrado por medio de fotografía digital, quedando en guarda en el Museo Brozoski".

"El sector que fue liberado durante la primera campaña, tanto por su ubicación como por su simple factura, posiblemente corresponda a restos de un corral, mientras que los otros dos pueden ser, uno parte de la muralla que rodeaba a las instalaciones de la Real Compañía Marítima, y el otro un fragmento de un muro de alguno de los edificios que existían en su interior", explicaron al semanario El Orden, de Puerto Deseado. 

Un hallazgo histórico para el territorio austral

El arquitecto Guillermo Páez sostuvo que el hallazgo merece ser divulgado porque "es una de las construcciones más antiguas dentro de las que están apareciendo en la Patagonia", al tiempo que "es la única fortaleza o asentamiento español construido en piedra que se hizo en la región patagónica".

"Esto señala que era algo muy importante para lo que significaban los territorios australes en esos tiempos, va a pasar a ser algo trascendente a nivel cultural y turístico, por ser algo único", agregó Páez.

Los investigadores destacaron la valiosa colaboración de la directora de Cultura municipal, Stella Maris Ros, y del intendente municipal, Luis Ampuero, para preservar y poner en valor este notable patrimonio cultural.
En Imágenes