LV4, la radio, como hace 73 años

Desde los recuerdos, desde la cambiante realidad, desde los 73 años de estar "con la gente", nos sumamos al cumpleaños de LV4 Radio San Rafael

Haciendo historia

La primera transmisión de radio fue argentina. Su nacimiento fue casi una travesura: no es casual que los hayan llamado "locos". Pero la locura de Enrique Telémaco Susini y de sus amigos (César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica) se convirtió en un hecho histórico que al resto del mundo le cuesta aceptar: fue en la Argentina donde se realizó la primera transmisión radial con continuidad de todo el mundo, hace exactamente 91 años.


Antes de esa noche del 27 de agosto de 1920, Susini y compañía ya eran radioaficionados y seguían los avances que ese medio fue adquiriendo desde que, en 1896, el italiano Guillermo Marconi patentó en Inglaterra su invento de la radiotelegrafía sin hilos.

En 1918, sobre el fin de la Primera Guerra, Susini -médico otorrinolaringólogo y amante de la música clásica- viajó a Francia para estudiar, cerca de los frentes de batalla, el efecto de los gases asfixiantes y paralizantes sobre las vías respiratorias. Allí encontró equipos de radio con transmisores casi abandonados y algunas lámparas y válvulas en buen estado, elementos que el médico trajo al país ocultos dentro de su enorme sobretodo. Fue el inicio de la travesura.

Cables, hilos, válvulas, bobinas, alambres, bocinas y micrófonos sirvieron al grupo de jóvenes -el mayor sólo tenía 25 años- para modernizar sus transmisores caseros e intentar la magia. El día elegido fue el 27 de agosto; la hora, minutos después de las nueve de la noche;el lugar, el Teatro Coliseo.

Desde la azotea de un edificio ubicado en Cerrito y Charcas, una antena emitió lo que le dictaba el micrófono situado en el paraíso del teatro.


"Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, "Parsifal"..." La voz de Susini abrió una transmisión de 3 horas que pudieron escuchar apenas cincuenta personas, los propietarios de las contadas radios a galena que había en Buenos Aires.

En pocos años apareció en el dial Radio Cultura, la primera broadcasting comercial que financió sus espacios con publicidad. Le siguieron Radio La Nación, Libertad, Sudamericana, La Razón, Radio Mayo, Radio París, Radio Telefunken Service, Radio Stentor y Brusa, entre otras. Pero la radio realmente comenzó a llegar a la gente hacia 1926. El tango y el folklore fueron los vehículos que le ayudaron a ganar popularidad.

La historia de aqui

A mil kilómetros de las radios de Buenos Aires, San Rafael desandaba calendarios. El egido urbano crecía en lo que don Rodolfo Iselín había denominado "Colonia Francesa". Apenas habían transcurrido poco más de 30 años desde su traslado de la Vieja Villa fortinera. Ya la Plaza San Martín tomaba forma. Y la esquina de Belgrano y Comandante Salas estrenaba flamente "Palacio Municipal" como le gustaba decir al entonces Intendente, Burgos Terán.


Un elegido grupo de vecinos contaba, desde, los años 20, con teléfonos en sus hogares. Y muchos, acompañaban las horas nocturnas, con las transmisiones de las emisoras porteñas. No faltaban aquellas familias que, en los suburbios de la "ciudad"organizaban alegres reuniones con la música que surgía de las "broadcastings"...

Quizás haya sido el calorcito familiar de esas reuniones el que alumbró el espíritu de algunos vecinos, que solían reunirse en la sastrería de don Julio Silva. Quizás también, en esas charlas entre hilos, agujas y rollos de casimires, se encendió "la radio sanrafaelina".

Don Julio Silvia y su esposa Isabel Musa, y su amigo dilecto, don Armindo González y los entusiastas Salvador Karzovnik y Julio Parada fueron quienes, desde un equipo de transmisión "de uso casero" decidieron que San Rafael se sumaría a las escasas ciudades del interior en contar con una emisora de radio.

Asi es, entonces, que un 24 de abril de 1938 don Antonio Bernal y Rita pusieron sus voces para el primer programa de la radio "local". Tan local, que ese primer programa se transmitió desde la vereda de las calles Francia y Bernardo de Irigoyen.

Y los calendarios continuarían sumando hojas. Y se sumarían voces y estilos, y hasta música propia, en las guitarras de Antonio y Vicente Pereira y Antonio Gallardo, que en su humildad lugareña, se dieron el gusto de acompañar a los "grandes interpretes nacionales".


Muchas son las vivencias que "la radio"acumula. Si hoy le preguntáramos de sus recuerdos, nos contaría de los pasos de un "Chiquito" que soñaba con los grandes escenarios, pero que en aquellos años, vendía café en las oficinas de la emisora y ensayaba en el piano sus poesías con sonidos. De aquel "Chiquito" García, la radio se enorgullece de haberlo acunado, para hacer un gran Alberto Cortéz.

Pasillos, guitarras, canciones. La juventud soñadora y ambiciosa de caminos creció en "la radio". Los Andariegos, Pedro Floreal Cladera, "el Chacho", Lita Tapia. Y una joven desconocida, que se convirtió después en "la Negra" Mercedes Sosa también se animó a cantar ante los micrófonos inaugurales de la calle Francia. Y voces, como las de Gabino Fernández y Tito Reynal forman parte de ese cielo de imágenes que atesora "la radio"

Allá por 1950, esa humilde pero generosa "radio provincial" se sumó a la cadena nacional de Radio Splendid. Y entonces, los domingos desde la una de la tarde las familias compartirían almuerzos con "La Revista Dislocada". Y los chicos, a su llegada de la escuela, allá por las 5 de la tarde, vivirían las "Aventuras de Tarzán" en las voces de César Llanos y Oscar Rovito.

De los entrañables recuerdos que atesora "la radio" no puede dejar de mencionar un espacio que nació como servicio social. Y que concita, desde sus inicios, una audiencia sin precedentes. A los compases del "Sueño de una noche de verano", las señoras en su casa ya saben que son las once de la mañana. Nacimientos, cumpleaños, acontecimientos sociales que suman alegrias y despiden, para siempre, a los vecinos. El "Carné Social" de la hora 11 y su hermano menor, pero igual de significativo, el "Mundo Social" de las 19 llevan en el aire sanrafaelino más de sesenta años.


Alicia Jaime y María Ester Maure. Voces femeninas que se disputaron, durante años, el cariño de los sanrafaelinos fueron quienes abrieron el camino a las nuevas camadas de jóvenes. Antonio "Tito" López, Carlos Maldonado, Carlos Mahía, "Willy" Milstain fueron los varones de las horas comerciales de la mañana y la noche, y del fútbol. Y de transmisiones memorables, como los "carnavales" pedalinos.

Y un joven maestro, apenas egresado de la Escuela Normal se sumaría para hablar de canciones, de música, de poesia: Jorge Quintana.


Emilio Bielli, junto a Armando Grillo y Edmundo Homan, marcaron una época con "Así es el Deporte", mientras que los radioteatros respondían al furor popular con tres horarios (11.15, 14.05, 16.40) y con nombres como Felipe Dudán, Roberto Albarracín y Tito Flores.

Y una figura desgarbada, que se ganó el corazón de la audiencia con sus ocurrencias: Omar Abué.

"Detrás del Horno" y "Tardecitas Cuyanas" con Rubén Emilio Segura, ponían en el aire la cuota de folclore, que más tarde y durante 18 años se prolongara en "Desde aquí todo Cuyo", propuesta por don Edgar Martín Ferreyra.


"Arnoldo, la música, la calle" reunió a la audiencia sanrafraelina por más de veinte años, cuando puntualmente, a la hora 20 de cada dia, de lunes a viernes, su conductor, Arnoldo Avena planteba la polémica, su discurrir filosófico o desgranaba su sapiencia musical, para darle paso a la música.


 

 

La memoria de la radio no olvida transmisiones especiales. De boxeo, donde un juvenil Roberto Bravo describía cada golpe de los contendientes con ajustada precisión.

 De fútbol, de automovilismo, de básquet. Con voces que se ganaron el respeto y el aplauso de la audiencia: Marcos Distéfano, Daniel Lorenzo, Juan Carlos y Eduardo López.

Con los años, nacerían otras voces, otras propuestas. "Circuito 4", con Mario Sombra como "conductor", con más de 26 años hablando de automovilismo, "Simplemente tangos", con vivencias propias de un tanguero distinguido: don Edgardo Ponce Cognac y "La música de Juan Carlos", una idea cálidamente sonora, que nos lleva a desandar pasos de baile de décadas anteriores, conducido por Juan Carlos Carboni que animó muchos años las mañanas de los domingos y que hoy se "estira" para despertarnos de la modorra del almuerzo domiguero.

Las voces femeninas que fueron marcando nuevos estilos, Anita Gjukan, Susana Platero, Evangeliza Zapata integran esa "memoria radial" que nos convoca. En la distancia, "Cuki" Quiroga tambien dice presente, y se suma para hablar de "años de radio"

Cuando San Rafael desplegó un ambicioso "Pentatlón" de la mano de su creador, fue "la radio" quien llevó al país las vivencias de ese esforzado pentagrama de disciplinas deportivas y paisajes excepcionales, para que quedaran en la memoria de todos.


La radio, en sus recuerdos vívidos, no puede olvidarse de aquellos "operadores" que por amor a "su trabajo: la radio" eran capaces de mantener en el aire una transmisión sin más ayuda que un destornillador y una pinza. Armando "pingüino" Ojeda, Héctor "palomo" Lucero,  el "monito" Alberto Calzada. En la planta transmisora, que durante más de cinco décadas se mantuvo en un predio del Barrio Suter, rememora al "Tuto" Hernández y a don Angel Pisaroni. En algún rinconcito de radio, en el infinito de las almas buenas, seguramente están compartiendo horas de trabajo intangibles, dirigiendo a los "nuevos"

Nuevos son los aires que hoy, con 73 años, despliega la emisora. Las exigencias, la tecnología, los tiempos y la competencia con la televisión y las denominadas "frecuencia modulada" han llevado a "la radio" a sumar equipos, potencia, capacidades. Ya es "amplitud" pero también "frecuencia modulada" y es radio que trasciende fronteras, porque se sube a las rutas abiertas e infinitas de internet.

A quienes, allá por 1938, se dispusieron a crear "un equipo casero", y a éstos, que en este 2011 completan un nuevo aniversario de LV4, les agradecemos ser la compañía, el mensaje, nuestra voz. Y anhelamos que en los nuevos tiempos, sean, como lo soñó don Julio Silva, la radio de todos

A todos y cada uno de los que hoy "hacen" la radio, felicidades!!!!!


Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 05:18
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 05:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se le ha quedado en el tintero un programa que llevaba a los oyentes la música popular argentina y latinoamericana de la que no es comercial. Por lo menos tenía dos o tres seguidores.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes