Los jóvenes le dijeron que “sí” a la música clásica

En una nueva edición del festival “Música clásica por los caminos del vino”, la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo se presentó en el Teatro Independencia y agotó localidades. ¿La sorpresa más grata? La cantidad de jóvenes y adolescentes que poblaron nuestra sala mayor. ¡No te pierdas la galería de fotos y el video!

El festival “Música clásica por los caminos del vino” ya está en marcha.

Una exitosa velada se vivió en el Teatro Independencia de la mano de la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la pianista coreana Liza Chung. ¿La particularidad? En una marcada mayoría, fueron los jóvenes –mendocinos y turistas- los que obligaron a colgar el cartelito de “no hay más entradas disponibles”.

El repertorio. El concierto comenzó con “Reverie”, poema sinfónico en Mi menor, op. 24 de Alexandr Scriabin. Luego, y de la mano de Franz Liszt y su concierto nº2 para piano y orquesta en La mayor los presentes pudieron disfrutar del profesionalismo y la virtuosidad de Liza Chung, la solista coreana que deleitó a todos con un magistral dominio del piano.

Pasado el intermedio, la fantasía para orquesta sobre dos melodías rusas de Mikhail Glinka –denominada “Kamarinskaia”-, el poema sinfónico “El Moldava” de Bedrich Smetana y la Rapsodia Húngara nº2 de Franz Liszt cerraron la exquisita velada.

Programas en mano, Magalí Martínez, Romelia Villanueva, Matías Flores, Mayra Jelvez y Agustina Fiadino se alistan para disfrutar una noche clásica.

El director. Hadrian Avila Arzuza nació en la ciudad de Barranquilla (Colombia) en 1974. Se inició en la música desde muy joven tomando clases de piano y formando parte de varias agrupaciones corales en su ciudad natal.

En 1994 viaja a Rusia para ingresar al prestigioso Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo. Sus maestros fueron Alexander Polishuk, Alexander Titov e Ilya Mussin. Hadrian Avila Arzuza culminó sus estudios de Dirección Sinfónica y Operística en el 2000 graduándose con honores recibiendo la máxima distinción (Krasny Diplom).

A la edad de 20 años dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de San Petersburgo en la Sala Glazunov, trabajando con esta por seis años consecutivos.

Ha dirigido las siguientes orquestas: Sinfónica Estatal de San Petersburgo, Sinfonica “Klassica” de San Petersburgo, Orquesta del Museo Hermitage de S. Petersburgo, Filarmónica de Tomsk, Sinfónica de Konisberg (Kaliningrado),  Orquesta del Instituto Musical Rachmaninov, Orquesta del Teatro de Opera y Ballet Rimsky-Korsakov, Orquesta de Cámara “Cantus Firmus” (Moscú), Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Argentina, Sinfónica Estatal de Sao Paulo (Brasil), Orquesta Sinfónica Brasileira (Brasil), Académica del Festival de Campos do Jordao (Brasil), Sinfónica de la Provincia de Córdoba (Arg.), Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (Arg.), Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica del Valle del Cauca (Col.), Sinfónica de Barranquilla (Col.), Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), Orquesta de Cámara de ULBRA (Brasil).

Una instantánea de la Sinfónica de Cuyo en los momentos de ensayo, justo antes de comenzar el concierto.

Ha sido Director Musical de las óperas Tosca y Turandot de G. Puccini y Aida de G. Verdi para el Teatro Libertador San Martín de Córdoba, Argentina.

En el 2007 fue invitado por el Teatro Colón de Buenos Aires para dirigir el ballet “La cenicienta” de S. Prokofiev junto con la Orquesta Filarmónica de esta ciudad.

Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Curso Internacional de Verano de Brasilia 2008.

Desde agosto del 2008 es Director Titular de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Cordoba con la cual realizo una exitosa gira por Sao Paulo en septiembre de 2008.

Su repertorio sinfónico abarca obras de diferentes estilos y épocas, sintiendo una especial inclinación por los grandes autores románticos y música del siglo XX. Su marcado interés en la difusión y promoción de la obra de los compositores del nuevo mundo, hacen de  Hadrian Avila Arzuza uno de sus mas apasionados intérpretes y defensores.

Mirá el video con la primera de las obras interpretadas:

En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México