Investigan un fraude con el pago de pensiones a ex combatientes de Malvinas

La Justicia federal investiga presuntas irregularidades en el pago de pensiones para ex combatientes de la guerra de Malvinas, entre ellas el cobro del beneficio por parte de personas que no participaron del conflicto armado.
Así lo confirmó hoy el fiscal Guillermo Marijuán, quien investiga el pago de pensiones a presuntos falsos veteranos de Malvinas.

Al respecto, el funcionario judicial sospecha que, por lo menos, unas 700 personas estarían percibiendo el resarcimiento económico sin haber tenido participación en la guerra que enfrentó a la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, en 1982.

En ese sentido, confirmó que "hay como 20 casos judicializados" de personas que estarían recibiendo la pensión sin que les corresponda, y destacó que sobre algunos de ellos ya se determinó "la baja del beneficio".

De acuerdo con lo publicado en un matutino porteño, la investigación se inició hace un año y medio, a partir de la denuncia de un veterano de la Fuerza Aérea, cuando en 2005 descubrió que en la fila para obtener la pensión había varias personas que no habían tenido ninguna intervención en la guerra.

También fue importante una denuncia formulada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de la Ciudad de La Plata y tras ello, Marijuán -jefe de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises)- decidió comenzar a indagar en un asunto que siempre había generado sospechas, pero que nunca se había investigado con rigurosidad.

En el marco de la investigación, el fiscal ordenó cruzar los padrones de veteranos de cada una de las fuerzas con el listado de beneficiarios que todos los meses cobran en la ANSeS.

En declaraciones radiales, Marijuán confirmó que tras esa instancia comprobó que "hay 2.453 personas que están percibiendo la pensión y que no son reconocidas por ninguna de las Fuerzas" Armadas.

Las conclusiones del estudio, del que participó la Gerencia de Asuntos Penales de la ANSeS, se giraron a la Unidad de Atención y Asistencia de Veteranos de Guerra de Malvinas del organismo previsional, para que se analizara caso por caso.

Allí se descubrió que 1.768 beneficios eran percibidos por familiares de ex combatientes que habían heredado la compensación y que correspondía seguir pagándolos, aunque sobre los otros 685 casos no se halló explicación.

Se calcula que si de esas casi 700 personas todas fueran veteranos falsos, sólo durante el año pasado el perjuicio económico para el estado habría ascendido a casi 15 millones pesos.

Las listas en cuestión incluyen unas 20 mil personas, pese a que las estimaciones de las organizaciones de ex combatientes indican que entre 10 mil y 14 mil soldados desembarcaron en el archipiélago durante el conflicto.

El Estado comenzó a pagar pensiones para ex combatientes en 1990 y actualmente cada uno de ellos cobra 1.788 pesos por mes.
Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 10:14
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 10:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esto es asqueroso, este país no deja de sorprenderme son repugnantes, como dijo alguna vez Iván Noble: "un buen cáncer en los huevos" para toda esta corruptela
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México