Para Vargas Llosa la "libertad de prensa está amenazada en Argentina"

Horas antes de su exposición en la Feria del Libro, el Premio Nobel de Literatura habló hoy con medios del interior. Manifestó que en el país "hay libertad de prensa", pero mencionó una serie de amenazas que "pueden limitarla".

Así Mario Vargas Llosa definió la realidad Argentina, según publicó el diario cordobés "La Voz del Interior". La visita del escritor ya está generando polémica en los distintos sectores políticos, y así él mismo lo percibe: "Yo siento mucho toda esta polémica. No la he buscado en absoluto. Yo pensé que esto iba a tener un carácter puramente literario. Es una Feria del Libro y yo pensé que iba a hablar de libros. Ahora, ha tomado un contenido político, pero no ha sido mi culpa. Y creo que ya es inevitable que tenga esa cierta connotación. Y yo no creo que se pueda dividir de una manera esquizofrénica a un escritor... dividir lo que escribe de lo que piensa, de lo que cree, de lo que defiende o de lo que ataca. No. Se trata de la misma persona. Ahora, a mí me parece una gran equivocación confundir lo político y lo literario como si fueran inseparables. Yo creo que la obra literaria siempre debería abarcar un ámbito mucho mayor que la pura política. La literatura que sólo es política muchas veces deja de ser literatura y se vuelve propaganda, y desde luego no es ese el tipo de literatura que quiero hacer yo. Cuando quiero defender o criticar actitudes o ideas políticas, pues lo hago en artículos, o en reportajes, o participando en debates... Cuando escribo una novela o una obra de teatro no pienso fundamentalmente en política, o no pienso en política inmediata, actual... A veces sí, escribo sobre temas que rozan la política, pero no en función de una actualidad sino de algo más permanente. Hay momentos, circunstancias para todo, y no me parece que una feria del libro sea la tribuna ideal para debates políticos, para tener discusiones políticas. Debería ser muchísimo más para promover la lectura y los libros, para hablar de la importancia que tiene la buena lectura en la formación de las personas y en el funcionamiento de una sociedad democrática y libre. La lectura, la cultura, tienen una importancia neurálgica en el funcionamiento de una sociedad libre. Sin la cultura, sin las buenas lecturas, sin la libertad de expresión y de creación, simplemente la democracia no funciona y las instituciones se agotan.

-El protagonista de El sueño del celta dice que si se quiere la libertad "hay que conquistarla con arrojo y sacrificio". ¿Qué tipo de libertad cree usted que hay que conquistar en América Latina?

-Todas. Yo creo que hay que conquistar todas las libertades porque no creo que las libertades sean separables. Yo creo que la libertad política es absolutamente fundamental, imprescindible. Pero creo que la libertad económica es fundamental si queremos que una sociedad progrese, se modernice, cree riqueza, trabajo y oportunidades para todos. La libertad individual y la libertad social y colectiva son dos caras de una misma cosa. Yo creo que la libertad no es divisible. Quienes dividen la libertad, siempre terminan acabando con ella, desapareciéndola.

Sobre la libertad de prensa, dijo: "es uno de los pilares de la democracia. Basta hojear los periódicos de un país para saber si hay libertad o no. Si todos los periódicos están parapetados y responden a la línea oficial, la democracia ha desaparecido y la libertad no existe. No hay democracia sin voces críticas, independientes, que expresen puntos de vista diferentes de los del poder. Entonces, quienes quieren democracia en la Argentina, quienes quieren libertad, tienen que defender la libertad de prensa y defender a los diarios que están amenazados".

-Al hojear los diarios de Argentina, ¿cree que hay libertad de prensa o no?

-Yo creo que hasta ahora sí hay. Puede haberse visto limitada por las amenazas, pero sí hay una diversidad de criterios, de puntos de vista, de opiniones... Hay opiniones muy críticas del Gobierno... están limitados y amenazados, pues eso está clarísimo, pero sí hay libertad

Leer más en La Voz del Interior.

¿Qué sentís?
1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%Satisfacción1%Esperanza1%Bronca1%Tristeza1%Incertidumbre1%Indiferencia
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|17:33
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|17:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y si la libertad de prensa esta amenazada pq tiene libertad para decirlo y sale en los medios?
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016