Funcionarios de Asia piden calma pero mercados siguen alterados

Ministros y banqueros de Asia-Pacífico clamaron por tranquilidad luego de la agudización de las pérdidas.

Los ministros y banqueros centrales de Asia-Pacífico instaron nuevamente a la calma este viernes luego de una agudización de las pérdidas de los mercados de acciones de la región, causada por la turbulencia del crédito y los temores de los inversores.

En tanto, en Japón, el banco central inyectó el viernes 1,2 billones de yenes (10.500 millones de dólares) en el sistema bancario en una operación para suministrar fondos que vence el lunes, lo que acercó la tasa de interés interbancaria japonesa al objetivo de la entidad.

La tasa interbancaria de mercado cedió a 0,5 %, igualando la meta del Banco de Japón, desde alrededor de 0,52/0,55 % antes de la operación de mercado.

Por su parte, el gobernador del Banco de la Reserva de Australia Glenn Stevens dijo en un testimonio ante los legisladores que si bien la turbulencia de los mercados financieros debe ser observada, él duda que pueda afectar a la economía del país.

"Mucha gente tiene incertidumbre y en los últimos días se comportó de una manera que yo creo estuvo cerca de la irracionalidad", sostuvo.

El banco central australiano intervino en el mercado cambiario para detener una caída del dólar del país y ofreció dinero adicional al sistema financiero.

"Vemos algunas señales de estabilización. Los bancos centrales han estado interviniendo en el mercado, ofreciendo tranquilidad", dijo Chua Hak Bin, economista de Citigroup en Singapur.

"Yo no diría que esto ha terminado. La gente todavía está nerviosa. Últimamente, la principal preocupación es que los problemas se derramen al consumo en Estados Unidos. Si eso ocurre, (la turbulencia financiera) podría extenderse bastante", agregó.

Los bancos centrales de Filipinas y Malasia también habrían intervenido de nuevo, según los operadores financieros, a fin de contener las caídas de sus monedas.

El nuevo principal diplomático financiero de Japón, Naoyuki Shinohara, en sus primeros comentarios públicos desde que asumió el puesto el mes pasado, se aferró a la línea habitual del Ministerio de Finanzas sobre las monedas, al decir sólo que estaba observando los mercados con cuidado.

En Corea del Sur, un alto funcionario del banco central dijo que los mercados financieros del país no habían sufrido escasez de divisas y que la profunda baja del jueves del won, la moneda local, parecía haber sido una corrección natural.

El viernes se cumple una semana desde que los organismos monetarios de Asia-Pacífico se unieron a una campaña global de las autoridades de bancos centrales para calmar el pánico de los mercados de crédito por medio de inyecciones de liquidez en los sistemas bancarios.

Al mismo tiempo, desde entonces, las acciones asiáticas sin contar a Japón han perdido más del 10 %, la mayor caída semanal desde enero de 1998.

Pero los últimos comentarios de los bancos centrales no lograron calmar totalmente los temores entre los inversores.

Si bien algunos mercados de acciones de Asia se recuperaron el viernes, las principales bolsas regionales bajaron todavía más.

"Todavía estamos en un clima defensivo", dijo Desmond Soon, un gerente de fondos de bonos de Pacific Asset Management.

"Es importante ver qué harán las autoridades en esta etapa, por sí solo, es bastante difícil que el mercado se recupere", agregó.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 14:39
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes