"Monche" Cruz: de San Rafael a Madrid

Montserrat Cruz es la única sanrafaelina que como jugadora de Hockey disputó mundiales y Juegos Olímpicos. Te invitamos a recorrer su historia y los éxitos que consiguió durante su destacada vida deportiva.

El 26 de marzo del 2011 Montserrat Cruz volvía a levantar un trofeo tras ganar la Copa de la Reina de Hockey s/cesped. Junto al Club de Campo institución en la que juega desde que llegó a España, conquistó cinco Copas de la Reina, cuatro ligas, 1 Recopa de Europa, y un subcampeonato de Europa.

No solo se dió el gusto de ser multicampeona sino que también disputó junto al seleccionado de España varios munidales,un juego olímpico y algunos Champions Trophy. Asimismo este año en Rosario se dió el gran gusto de jugar el Mundial bajo la atenta mirada de su familia que la acompañó en todo momento.

Montse (la última a la derecha de
la imagen), junto a sus hermanos,
luciendo el uniforme del Colegio
Marista.
Si bien los resultados en la Argentina no fueron de los mejores para la selección hispana el reencuentro con sus padres y hermanos fue una de las emociones mas relevantes que pudo vivir la "enana" como le dicen los mas íntimos.

Pero esta historia no empezó en España porque "Monche" es sanrafaelina y comenzó su romance con el hockey a los 6 años de edad cuando era alumna del Colegio San Rafael de los Hermanos Marista. Allí sus primeros entrenadoras Adriana Alós y Silvia de Martins le inculcaron el amor por el deporte y le enseñaron sus primeros movimientos con el palo.

Sus padres Alonso y Josefina siempre la acompañaron desde sus inicios, mientras el papá se forjaba como dirigente y árbitro su mamá la incentivaba para que concurra a los entrenamientos.

Sus hermanos Josefina, Cecilia, Agustina, Constanza, Antenor, Alonsito y Elisa tambien despuntaron el vicio del palo y la bocha y fueron sus fieles laderos cuando tomó la decisión de viajar a Mendoza para representar al club Marista de esa ciudad.

A esa altura de su vida y despues de varios años de jugar en San Rafael,  inclusive en selecciones locales donde en el año 1996 logró el Nacional Juvenil Ascenso junto a Euge Cabaña, Vale Chiaradia y Paula Madrid, entre otras, Monche sintió la necesidad de enfrentar un nuevo desafio en la ciudad capital de la Provincia.

Con el equipo del Colegio Marista San Rafael.

Con su llegada el equipo maristón de aquella ciudad logró por primera vez un campeonato y un Torneo Vendimia en el año 2001. El salto estaba por llegar, eran tiempos complicados porque la "enana" estudiaba en San Rafael y debía viajar dos veces por semana hasta la capital para poder entrenar y jugar.

Su hermana Elisa recuerda: "en Marista la recibieron muy bien y fue el trampolín para que jugara en 1998 para la selección argentina donde fue campeona en el Sudamericano y además se dió el gusto de marcar dos goles en ese Torneo".

Montserrat, en su paso por la
Selección Argentina.

En septiembre del 2001 llegó la ansiada oportunidad, Jorge Dabanch, quien fue su entrenador en Mendoza, le consiguió un contacto con el Club de Campo de Madrid y su técnica Mariví Gonzalez Laguillo la invitó a que tomara la decisión de viajar al pais ibérico con la misión de ser la primer sanrafaelina en jugar este deporte en Europa.

Elisa nos cuenta: "al mismo tiempo que surgió esa posibilidad de irse a España, le ofrecieron irse por medio de una beca a una Universidad en Estados Unidos para jugar en el equipo de la seleccion, pero ella eligió España por una cuestion de idioma y porque ademas supuestamente era solo un año, yo creo que nunca se imaginó que casi 10 años despues iba a seguir allá, haciendo lo que más le gusta".

La protagonista de esta maravillosa historia nos cuenta su presente, sus vivencias, su futuro en el deporte y las ganas de reencontrarse con sus hermanas en San Rafael para volver a jugar juntas al Hockey.

- ¿Cómo fue tu año en lo personal y en lo deportivo?
 
En lo deportivo , la verdad  es que no me puedo quejar, ganamos la Copa de la Reina que jugamos el fin de semana del 26 de marzo, en Terrassa, Barcelona. Nos alegró mucho este triunfo porque es el cuarto conseguido de forma consecutiva, y es mi quinta copa de la reina.

Ahora en Semana Santa nos vamos a Holanda, a jugar la Euro liga(EHL), jugamos dos partidos de grupo, y luego jugaríamos un tercer partido de cruce, si llegamos a ganar este partido, jugaríamos en junio la Final Four. Tenemos muchas ganas de jugar este torneo, lo juegan los clubes campeones de cada país de Europa, ypara a nosotras es una espina q tenemos clavada. Sería una gran alegrí porque es  la copa que nos queda por ganar.

En el campeonato nos quedan los play off, que se juegan al mejor de tres, espero que se nos dé  como el año pasado y que podamos ganar la liga otra vez. Sería la recompensa a tantos meses de trabajo.

En lo personal, estoy muy muy feliz, me casé el año pasado, con Edu Aguilar también jugador de Club de Campo del prime . Tuve la suerte de poder celebrar el casamiento en España el 2 de octubre, y en Argentina el 8 de enero y vivirlo con mi familia y los amigos de siempre.

Fotografía: Ramón Gibert
XXVII Copa S.M. La Reina

- ¿ Cuantos títulos llevas ganados con tu club?

Con el club, llevo varios títulos, cinco Copas de la Reina, cuatro ligas, 1 Recopa de Europa, y un subcampeonato de Europa. Espero este año, poder completar mí quinta Liga.

- ¿ Como están a nivel selección en España ?

Ahora estamos en una situación de recambio, hay jugadoras nuevas, el cuerpo técnico nuevo. Bueno, habrá que esperar para ver qué pasa. Pero si se trabaja bien, los resultados se tienen que dar aunque cuando hay cambios también se tiene que esperar para ver los resultados.

- ¿ Qué te pareció la llegada del sintético a San Rafael?

Cuando me enteré que había sintético en San Rafael, la verdad  es que me dió una alegría enorme. Esta novedad mejorará al deporte  en todos los sentidos, tanto a nivel clubes como la selección. Me hubiera encantado que en mis años de jugadora de Marista, hubiera estado la cancha de sintético pero no descarto en algún momento, poder jugar un partidito ahí, me encantaría.

- ¿ Te gustaría volver a jugar para Marista de San Rafael?

¡¡¡Me encantaría!!!Poder volver a jugar con mis hermanas Elisa y Cons, con Mónica,  Sole, Julia, sería hermoso. Siempre me acuerdo mucho de mis años en San Rafael, el Campo Marista, las cosas que hacíamos para poder viajar.  Son recuerdos imborrables. Algún día, quien sabe, me tengan por ahí jugando, la verdad que me encantaría.


- ¿ Evaluás volver algún día a San Rafael?

Volver a San Rafael, en un futuro inmediato, lo veo difícil, pero no descarto volver algún día,es mi casa, la  sigo extrañando como el primer día que me vine para España, pero hoy en día, mi vida esta acá. Aunque tengo que ser consciente que estoy haciendo algo que me fascina, que es mi vida y eso no lo tengo q olvidar. En este momento, poder vivir del hockey es una suerte.

-¿ Qué sentís cuando jugas contra las leonas?

 Si te soy sincera, cuando he tenido que jugar contra las Leonas, sobre todo lo que he pensado, es... en lo que vamos a correr.
No, de verdad, realmente son el mejor equipo del mundo, porque han trabajado para serlo y al  resto no nos queda más que reconocerlo y felicitarlas por esto.  En cuanto a mis sentimientos, no van más allá del partido, de querer ganar, como contra todos los partidos que juego. Me da igual quien sea el equipo que tenga enfrente.

Fotografía Ramón Gibert
XXVII Copa S.M. La Reina
-¿ Como planificas la futura temporada,  tenes oferta de otros clubes?

 En la siguiente temporada, sigo con el club. Termino mi contrato en junio del 2012, así que por ahora sigo un año más.

- ¿ Hasta qué edad pensas seguir jugando, trabajas con las divisiones inferiores del Club de Campo?

Como te dije recién, el año que viene termino mi contrato con el club. Después de junio, ya veré.

Quizás sea el momento de dejar de jugar, y pensar en formar una familia… pero como te digo, todavía tengo una temporada más y quiero terminar bien con el club.
 
En el club, entreno a las cadetes este año, aunque he pasado por todas las categorías inferiores. La verdad que me gusta entrenar equipos, no descarto, cuando deje de jugar, poder seguir ligada a la escuela de hockey, entrenando algún equipo.

-¿ España está preparada  para dar el salto a nivel internacional o todavía no?

España está en un momento de cambio, ahora está el Europeo en agosto que es clasificatorio para los juegos del 2012. En cuanto si va a dar el salto, quizás, ahora es pronto para hablar. Lo que sí está claro, es que se tiene que  trabajar muchísimo para que España esté entre los mejores del mundo.

Montserrat Cruz una auténtica embajadora sanrafaelina que desde que llegó a España se hizo camino al andar en base al esfuerzo y a su capacidad para insertarse en la sociedad europea. Lejos de su familia y con un bolso lleno de sueños, esta jugadora dejó su sello en tierras lejanas que la adoptaron como a su hija.

Fotografía Ramón Gibert
XXVII Copa S.M. La Reina
Acá su familia la sigue y la espera, cada éxito es festejado por sus padres y hermanos que la reciben todos los fines de años cuando Monche y ahora su marido viajan hasta San Rafael para pasar las Fiestas de fin de año y disfrutar del cariño de sus amigos.

Una historia de película alimentada por el amor de sus padres que lejos de retenerla la dejaron volar para que sus sueños se hicieran realidad. Ese ejemplo que forjó Montserrat se refleja en las palabras de su hermana menor, Elisa que nos dice "Ella fue capaz de hacer lo que no todos se animan, tomar conciencia y actuar en consecuencia, siempre se propuso llegar a mas, dar todo de si, no importaba si tenia que salir a correr o ir al gimnasio a las 7:30 de la mañana antes de ir a la facultad, ella está donde se merece estar porque nunca bajó los brazos y siempre siguió dando todo de si".

La síntesis de una historia de vida que se sigue escribiendo en España pero que se vive en San Rafael.

Opiniones (2)
11 de diciembre de 2017 | 20:25
3
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 20:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EXITOS,EXITOS,EXITOS!!!!!! GANADORA TOTAL,CON HUMILDAD,SACRIFICIO Y GARRA!GRANDE MONCHEEEEE.
    2
  2. Un orgullo San Rafaelino, muy linda nota.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California