Deportes

Por los malos resultados: envían un paquete bomba al entrenador

Dos conocidos hinchas de este club de fútbol de Glasgow (Escocia), una parlamentaria y un abogado, también recibieron sendos paquetes bomba.

El entrenador del Celtic, Neil Lennon, y dos conocidos hinchas de este club de fútbol de Glasgow (Escocia), una parlamentaria y un abogado, recibieron sendos paquetes bomba, informó la BBC. Según fuentes de la emisora, los paquetes, que se enviaron el mes pasado, fueron diseñados para "matar o lisiar" a los destinatarios pese a su carácter chapucero, que indican que no los fabricó nadie con formación paramilitar.

A principios de semana, varios medios de comunicación, incluida la BBC, aceptaron la petición de la policía de no revelar ningún detalle de lo ocurrido mientras las fuerzas del orden llevaban a cabo una investigación. El ministro principal escocés, Alex Salmond, afirmó la pasada noche que no se tolerará en esa nación ese tipo de crímenes.

"Como indicativo de la seriedad con la que tomamos estos sucesos, el subcomité del Gobierno se reunió el sábado pasado para asegurarnos de que la investigación policial cuenta con todo el apoyo necesario", dijo el político nacionalista. El primer paquete sospechoso fue interceptado por el Royal Mail (Correos británicos) en la localidad escocesa de Kirkintilloch, el pasado 26 de marzo, y estaba dirigido al técnico del Celtic en los campos de entrenamiento del equipo en Lennoxtown.

Dos días más tarde se envió otro paquete del mismo tipo al despacho de la diputada laborista Trish Godman en la localidad de Bridge of Weir. Al sospechar del contenido, los colaboradores de la parlamentaria contactaron a la policía. El tercer paquete iba dirigido al abogado del técnico del Glasgow, Paul McBride, que ha defendido al club en varias ocasiones en sus disputas con la federación escocesa.

Amenazas, insultos y otras formas de violencia
La policía está también investigando otro paquete dirigido al entrenador del Celtic encontrado en una estafeta de correos el pasado 4 de marzo aunque no está confirmado que se tratase también de un explosivo. El técnico del Celtic, católico de 39 años, ha sido objeto en el pasado de amenazas, insultos y otras formas de violencia. Lennon dejó de jugar en la selección norirlandesa en 2002 tras recibir una amenaza de muerte, atribuida a paramilitares lealistas (protestantes opuestos a la unificación de la isla de Irlanda en un solo Estado).

Lennon fue también víctima de un ataque callejero en Glasgow y de otras amenazas de muerte desde que comenzó a entrenar al Celtic en 2000. El pasado enero la policía interceptó unas balas dirigidas al técnico que se habían enviado al parecer desde una dirección en Irlanda del Norte. El Celtic lo fundaron en 1888 en Glasgow inmigrantes católicos irlandeses para recaudar fondos con los que aliviar la pobreza en los barrios de esa ciudad escocesa donde vivían. Sigue siendo el equipo tradicional de los católicos frente al Rangers, que es el club de los protestantes y unionistas de Glasgow.

Fuertes tensiones
Los duelos de ambos clubes van siempre acompañados de fuertes tensiones entre sus respectivos hinchas. El Rangers y el Celtic se enfrentan por última vez esta temporada el próximo domingo en un encuentro que puede ser crucial para el título de la primera división escocesa y la policía está preocupada por lo que pueda ocurrir.

El mes pasado hubo un fuerte enfrentamiento en un partido de la copa escocesa entre los dos clubes con tres tarjetas rojas, enfrentamientos entre los hinchas y 34 detenciones en el estadio del Celtic Park y 187 fuera del recinto. Al final del partido, que ganó el Celtic por 1 a 0, Lennon y el entrenador adjunto del Rangers, Aly McCoist, se pelearon.

El técnico del primero fue castigado con prohibición de asistir al Celtic durante los dos partidos siguientes y el del Rangers vio anulado un castigo similar aunque dos de sus jugadores recibieron sendas multas. La policía solicitó una reunión del Gobierno escocés para afrontar el problema de la violencia mientras que el abogado del Celtic acusó a la federación escocesa de "deshonesta" y "sesgada" contra ese equipo.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 09:47
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial