Ahora el Gobierno quiere demandar a Techint

La contienda entre el Gobierno y Siderar por la pretensión oficial de nombrar tres directores en la compañía tuvo ayer un nuevo capítulo que la hizo recrudecer. Por un lado, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio , anunció que el organismo prepara una acción judicial contra la asamblea de accionistas celebrada el viernes pasado por la decisión de no aceptar la designación de directores del gobierno.

La contienda entre el Gobierno y Siderar por la pretensión oficial de nombrar tres directores en la compañía tuvo ayer un nuevo capítulo que la hizo recrudecer. Por un lado, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio , anunció que el organismo prepara una presentación judicial contra la asamblea de accionistas celebrada el viernes pasado. Esa reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el 11 de mayo, quedando en suspenso la elección de directores, luego de que el Gobierno dictara un decreto de necesidad y urgencia (DNU) -rechazado mayoritariamente por los accionistas de Siderar-, con la intención de habilitar la designación de directores estatales, algo vedado por ley.

Si bien no hubo especificaciones sobre el contenido de la demanda judicial, el argumento será, según afirmó Bossio, que hubo "una serie de irregularidades" supuestamente cometidas. Además, dijo que se instruyó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que elabore "un sumario contra los directores" de la empresa del grupo Techint.

En tanto, el presidente de Siderar, Daniel Novegil, reclamó que haya un debate parlamentario respecto de la ampliación de los derechos asignados al Estado, por su participación accionaria con fondos previsionales, en los gobiernos corporativos de las firmas. Y defendió lo aprobado por mayoría en la reunión de accionistas de la semana pasada.

Siderar presentó ayer dos nuevos escritos a la Bolsa de Comercio. En uno ratifica que elevó un recurso judicial contra la decisión de la CNV de declarar "irregulares e ineficaces" las decisiones adoptadas por la asamblea . El segundo escrito es la síntesis de lo resuelto en esa reunión, en la que se decidió una distribución de dividendos por $ 1511 millones, que la Anses (a la que le corresponden unos $ 393 millones) resolvió rechazar en soledad. Según dijo Novegil, se trata "del dividendo más alto de todos los que jamás pagó la compañía". Agregó que la cifra "no tiene antecedentes en la economía argentina".

Novegil también fue crítico de declaraciones hechas por Axel Kicillof, un economista designado por el Gobierno para integrar el directorio. "Esta persona habló de control de precios, de precios diferenciales positivos, que realmente no entiendo qué son, para beneficiar a algunos sectores en perjuicio de otros, y también habló de que impulsaría que la empresa no se expanda internacionalmente", cuestionó el directivo en declaraciones a Radio Uno, tras afirmar que hay una "clarísima intención de inferir en la marcha de la compañía".

La semana última, la presidenta Cristina Kirchner firmó un DNU para eliminar una disposición legal que prevé que, por las inversiones de fondos jubilatorios en acciones, la Anses no puede ejercer más del 5% del derecho a voto en las asambleas, más allá de cuál sea la participación en la sociedad. En Siderar la Anses posee el 25,97% de las acciones, heredadas de las inversiones hechas por las AFJP.

La ahora controvertida limitación del derecho a voto fue confirmada por el Gobierno a fines de 2008, cuando se eliminó el sistema jubilatorio de capitalización. La ley 26.425, promovida por el Poder Ejecutivo, ratificó, de hecho, lo dispuesto sobre ese punto por la ley 24.241. El entonces director de la Anses y ahora ministro de Economía, Amado Boudou, había defendido explícitamente esa cláusula en el Congreso y había dicho que no existía interés en intervenir en las empresas, sino que se buscaría vender progresivamente las acciones.

"En las próximas horas"
Según el decreto 441, la Anses podría nombrar hasta tres directores y un síndico. Pero el viernes no logró hacerlo: "La asamblea mantuvo una serie de irregularidades, de votaciones desdobladas, de desconocimiento del decreto 441, y por lo tanto el área jurídica de la Anses está trabajando en una presentación judicial que será hecha en las próximas horas", afirmó ayer Bossio. Según el funcionario, se busca "hacer valer el derecho político y la defensa de los futuros jubilados".

Respecto de los dividendos, Bossio dijo que el Estado "se vio obligado" a rechazar la propuesta de $ 1500 millones, porque no se informó qué se haría con $ 6440 millones de años anteriores, en referencia a un monto asignado a reservas para inversiones.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 19:58
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 19:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.