Musas digitales, una inspiración en internet

Como a Picasso, la inspiración encontró a estas musas trabajando. Dos mujeres emprendedoras crearon 'Musa a las 9', la primera editorial digital que facilita la lectura online de obras completas. Son más que una plataforma de venta sino editoras vocacionales con sello propio.

La pasión por la literatura las ha llevado a crear su propia editorial y las ha convertido en empresarias. Beatriz Rodríguez y Leonor Medel son las artífices de Musa a las 9, el poético e inspirado nombre de su recién estrenada editorial digital, que busca su sitio en medio de los cambios que está viviendo la industria del libro.

La edición digital comienza, poco a poco, a ser una realidad en España: alcanzó los 18.221 títulos en 2010, un 45,6 % más que el año anterior, según el informe Situación actual y perspectivas del libro digital en España, del Ministerio de Cultura. El libro digital supuso el 15,9% de las obras registradas el año pasado. Pero las ventas de e-books fueron de 51,2 millones de euros, sólo un 1,6% de la facturación total del libro, una industria que mueve 4.000 millones de euros y emplea a más 30.000 personas.

En medio de este océano, Musa a las 9 no sólo es una plataforma de venta online donde descargarse y comprar libros, sino un sello editorial independiente, con sus colecciones diferenciadas y sus autores.

Leonor Medel es estadística de profesión y ha trabajado en gestión cultural. Fue coordinadora del área de Cooperación y Solidaridad de la Fundación Iberdrola. Beatriz, licenciada en Filología Hispánica, trabajó como editora para Trama Editorial, La Fábrica y Grupo Anaya.

"Nos conocíamos de Sevilla, y en Madrid volvimos a coincidir. Compartíamos los mismos intereses literarios y nos planteamos editar lo que nos gustaba. Pronto comprendimos que este proyecto iba a requerir todo nuestro tiempo. Nos liamos la manta a la cabeza... y en medio de esta crisis dejamos nuestros trabajos para crear la empresa", explican. Su lema fue ese aguerrido "ahora o nunca" que está detrás de tantas iniciativas.


Todo en la Red

Musa a las 9 fusiona todos los sectores que afectan al libro electrónico: edición, protección de derechos de autor, distribución en la Red, participación activa de los lectores y comunicación a través de redes sociales. "Somos una plataforma editorial, pero tenemos un foro, un blog, una cuenta en Twitter donde seguir las noticias editoriales y un banco de novedades del sector alimentado en Facebook. No somos sólo una tienda online donde pinchas, compras y te vas. Somos proveedoras de actualidad literaria".

Las obras se pueden descargar en un formato compatible para tabletas o e-readers: Epub, que funciona en diferentes lectores de libros digitales, y Mobypocket, el formato nativo de Kindle. Las obras cuestan entre 3 y 8 euros. Pero también se pueden leer libros completos online mediante un sistema de streaming. "Los precios van de 1,5 a 4 euros".

EEUU ya ha iniciado su tercer año de desarrollo en el mercado de la edición digital, liderado por grandes firmas como Amazon, Apple y Google. Europa, en cambio, avanza más despacio, con iniciativas de carácter local. "El problema es que la oferta de contenidos es aún muy limitada", advierten. Por eso, estas musas 2.0 se quieren distinguir y apuestan por los contenidos y los autores. "Nuestro fuerte es la ficción. Tenemos una colección de narrativa contemporánea, Biblioteca Brodie, en honor a Borges". En este fondo de armario, escritores como Jorge Eduardo Benavides.

Fuente Expansión.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:02
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016