Las operaciones en el Notti pueden demorar hasta 6 meses

El director asistencial del hospital pediátrico, Guillermo Oliva, afirmó que una intervención de baja complejidad puede suspenderse 4 ó 5 veces. Ya hay 800 chicos que aguardan cirugías en clínica general, otros 100 en cardiovascular, y el número aumenta día a día. Los motivos de las largas esperas

Cuando un paciente necesita una intervención quirúrgica, aunque se trate de una cirugía de baja complejidad, la situación implica un cambio importante en su ritmo de vida y en el de su familia. Las complicaciones aumentan si se trata de un niño, ya que sus padres deben modificar la cotidianeidad para abocarse a cuidar de él. 

Sin embargo, esta no es la única dificultad que provoca que una operación sea postergada durante seis meses y suspendida entre 4 y 5 veces, como ocurre en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, dónde esos son los tiempos de demora de una operación que no reviste gravedad (hernias, amígdalas y adenoides, entre otras). Además, las patologías leves pueden convertirse en más complejas y la preparación psicológica de un niño para pasar por la traumática experiencia de un tratamiento de este tipo, no es fácil de llevar adelante si la cirugía se pospone.

El director asistencial del Pediátrico, Guillermo Oliva, confirmó que esta situación es real, y explicó que las listas de espera se incrementan día a día. De esta forma, ya hay 800 niños que aguardan una cirugía en clínica general, y cien más que esperan una operación cardiovascular. Pero la nómina no se cierra ahí. Oliva afirmó que los niños a los que se les postergan las operaciones son muchos más, y que la lista va in crescendo, conforme no se resuelven los casos.

Para el director, las causas de las demoras son dos principales. Por un lado, la falta de anestesistas, que es una situación común en todos los hospitales públicos de la provincia. Estos especialistas han optado por renunciar a los efectores de salud estatal, porque las ganancias en el sector privado son mayores. “El sistema público de Salud no puede garantizar a los anestesiólogos los sueldos que ganan en clínicas y sanatorios” aseguró Oliva.

Pero además, se refirió al incremento de cirugías de alta complejidad que se realizan desde hace unos años atrás. Esto puede mantener comprometido un quirófano y a un equipo completo de profesionales durante largas horas, “Toda una mañana si es necesario”, ejemplificó el director, quien agregó que de las 25 intervenciones diarias que podían programarse hace algunos años atrás, hoy sólo se planifican unas 15.

La realidad es que de los cinco quirófanos con los que cuenta el pediátrico, sólo tres de ellos funcionan, mientras que los otros dos están parados. La falta de profesionales es el único motivo con el que se puede explicar esta situación.

Refuerzo urgente para el Notti

Durante el invierno pasado, el efector sufrió un colapso en la internación, por un brote de bronqueolitis y neumonía. La ocupación del hospital desbordó y se debieron habilitar sectores destinados a otros fines (como el hospital de día y la zona dispuesta para recuperación cardiovascular) para dar respuesta a todos los casos.

En su momento, desde el gobierno se dispararon ideas de toda índole, desde habilitar un pabellón en el Liceo Militar (para lo cual no había profesionales ni equipamiento disponible) hasta convertir el micro hospital de la Colonia 20 de Junio en un efector de apoyo para atención pediátrica.

La realidad es que a nivel regional, no existe, ni en la sanidad privada, ni en la pública, un centro sanitario especializado en pediatría que tenga las condiciones del Notti para hacer frente a la atención pediátrica de alta complejidad. Por esto, sería indispensable que el pediátrico se dedicara sólo a este aspecto, y no tuviera que dar respuesta a problemáticas menores, para verse descomprimido. El director dijo que el refuerzo que el Notti necesita en este aspecto es urgente. Sin embargo, aún no hay respuestas para esta problemática a nivel estatal y nada puede garantizar que este invierno no suceda lo mismo que en el anterior.
Opiniones (3)
17 de octubre de 2017 | 21:48
4
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sugiero a las lectoras "harta" y "Enriqueta" leer mi comentario en la editorial "medicina en el tercer milenio": debo admitir que es quizás un poco técnica pero quizás alllí podría ampliar la comprensión de este tema que no siempre es político ( aunque sí depende de políticas de salud) , muchas veces es social ( incremento de la demanda por pobreza de crecientes sectores que antes se atendían en otros sistemas). Seguramente hay que modificar muchas cosas pero se requerirá el esfuerzo de todos: los mayores presupuestos para las mejoras necesarias no vienen del aire : vienen del menor gasto en otras áreas, de mayores impuestos etc. También todos tenemos un papel en la mejoría del sistema de salud , aunque sea comprendiendo que si bien hay ineficiencias , por otro lado los gastos son cada vez mayores . Debo reconocer que el tema es tremendamente shockante a nivel emocional dado que tratamos con niños , pero debemos aceptar que la medicina moderna no se agota en la mala /buena voluntad de las personas: requiere una tremenda organización , puesta al día, reparacion, renovacion y ... presupuesto. Invito a las lectoras antedichas a contactarme en el hospital Notti , porque necesitamos su ayuda , así como la de todos aquellos que quieran colaborar para que sus niños , nuestros niños , tengan una salud mejor. LA POBLACIÓN TAMBIEN TIENE UN PAPEL IMPORTANTE. !ACÉRQUENSE A SU HOSPITAL ! Dr. Eduardo Lentini Jefe de Servicio de Neumonología y F.Quística. Hospital Notti
    3
  2. Totalmente de acuerdo con vos. Sabés que pienso a veces que a este país, ( mi païs), habría que tirarlo y hacerlo de nuevo, todo está mal hecho, todos quieren sacar partido de algo, todos los gobernantes son cínicos, y la oposición más todavía, sino ver a la demagoga de Carrió. Y además pienso que esto es así porque la gente decente no se compromete, el lugar que se deja vacante lo agarra ( si así con garras), esta manga de corruptos. Tendríamos que refundar nuestro país, y no refundirlo como hicieron éstos.
    2
  3. esto es una verguenza... que alguien me diga si realmente a alguien del gobierno esto le importa... para que nos hacen votar si los temas realmente importantes como es el de la salud siguen sin resolverse... están muy ocupados con los autos diplomáticos.. se van todos al carajo
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes