PJ en debate interno: Postergan la definición de diputados nacionales

La decisión quedó frenada hasta junio, cuando cierran las listas para las primarias de agosto. El desenlace revela que el gobernador no logró acordar con Cristina la lista, que lo incluía.

El justicialismo postergará la definición de sus candidatos a diputados nacionales. La decisión ya está tomada y será oficializada en el trascurso de la mañana por el Consejo Provincial del PJ, para evitar que algún sector presente postulantes en esta categoría.

A pesar de que al mediodía opera el cierre de las listas de candidatos del peronismo para la interna del 15 de mayo, la grilla de legisladores nacionales quedó frenada hasta junio, según reconocieron varias fuentes partidarias.

Esto revela que el gobernador Celso Jaque no consiguió acordar con Cristina los nombres de la lista, tema en el que estuvo ocupado hasta anoche en Buenos Aires y que el propio mandatario había marcado como un objetivo a cumplir antes del cierre de listas de hoy.

De esta manera, su propia candidatura a legislador nacional queda congelada, ya que el nombre de Jaque era uno de los que se barajaban para competir por bancas en el Congreso. Los otros dirigentes posicionados eran Guillermo Carmona (quien ayer también estuvo en Buenos Aires), Patricia Fadel y el amigo personal de la presidenta, Jorge Pampa Alvaro, entre otros.

Alvaro había afirmado ayer a MDZ que Jaque no conseguiría que Cristina aprobara su candidatura a legislador nacional.

Aunque la lista de candidatos a diputados nacionales se frenó por decisión presidencial, lo cierto es que en el PJ mendocino había una presentación del dirigente Pablo Cazabán (hermano del secretario de la gobernación y ex precandidato a gobernador), que también reclamaba congelarla en virtud de la ley nacional electoral.

Esta norma establece que todas las candidaturas a  cargos nacionales (presidente, vice y legisladores nacionales) se deben disputar en primarias abiertas y obligatorias, el 14 de agosto; no antes.

Por ello, en definitiva, el nuevo plazo que Jaque y la Presidenta tienen para ponerse de acuerdo en estas candidaturas es junio, ya que durante ese mes se produce el cierre de listas para todos los cargos que compiten en las primarias de agosto.

El PJ planeaba anunciar hoy al mediodía una lista "testimonial" de legisladores nacionales. Pero, en cambio, deberá conformarse con sólo definir hoy los cargos provinciales, categorías en las que todavía hay mucha discusión.

Desde ayer, los justicialistas de todos los colores se encuentran reunidos en el hotel The Modern para tratar de ponerse de acuerdo en las candidaturas de legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Por otra parte, ya es prácticamente un hecho que habrá interna entre la "fórmula de la unidad" de Francisco Pérez y Carlos Ciurca y el dirigente de COVIAR Eduardo Sancho por la gobernación.

Sancho insiste en que, además, presentará listas para el resto de los cargos provinciales.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 04:05
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 04:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México