Dora de Marinis: "Música por los Caminos del Vino es original y único"

La genial pianista mendocina Dora de Marinis, en una entrevista ofrecida a la Secretaría de Cultura de la provincia en torno a la ya tradicional e ineludible "Música clásica por los caminos del vino".

- ¿Cuál es la impronta que caracteriza esta edición del Festival?

La impronta que caracteriza a la edición 2011 se asienta sobre tres ejes temáticos: los intérpretes argentinos, especialmente mendocinos, la música clásica argentina y latinoamericana y el Bicentenario del nacimiento del gran compositor húngaro romántico, creador del "concierto de piano" como espectáculo Franz Liszt.

- ¿Cómo califica su experiencia luego de haber dirigido el Festival del bicentenario que coincidió con los 10 años del encuentro?

Creo que he aprendido muchísimo al dirigir la edición del Bicentenario, no solo en el aspecto puramente musical, sino también en el de la gestión cultural. Esto unido a que el 2010 ha sido para mi un año de actividad muy intensa puesto que participé en congresos, seminarios, conciertos y conferencias en muchos lugares del mundo, lo que me ha permitido acumular una experiencia considerable que espero poder volcar en la edición 2011 y así lograr un festival de jerarquía y excelencia internacional.

- ¿Usted que ha participado recientemente de festivales en Europa y de una visita a China, cómo posicionaría nuestro Festival?

Nuestro festival posee características que lo posicionan "per se". Es original y único, porque combina arte, en este caso, la música, con el producto que nos distingue en el mundo como es el vino y se desarrolla en un lugar turísticamente muy apetecible.

Además con esta undécima edición el festival está ya posicionado entre el pueblo mendocino como un espectáculo digno de verse, oírse y... en fin, participar en él. Lógicamente, para adquirir aún mas vuelo y prestigio, necesitará en el futuro de una gestión permanente, perseverante y continua y una mayor participación conjunta de las instituciones, bodegas y municipios de Mendoza toda, unidos todos los actores tras un objetivo común que es el de llevar la música a todos los rincones de la provincia para que pueda ser disfrutada por todos los mendocinos.

En Europa participé del Festival Celebrating Argentina en Londres junto a Martha Argerich y otros notables artistas argentinos, en el segundo Festival Mundial de Piano en Serbia junto al Trío Ar.Co y en el Foro Internacional de Piano de Rodas en Grecia. En China llevé la música de Ginastera a Shanghai y Beijing, en el marco de 29° Congreso Internacional de Educación Musical de la ISME. Además este año fui invitada al Concurso Latinoamericano de Piano de Brasil, donde también hice un concierto dedicado a Ginastera y en el segundo Festival de Piano de Mar del Plata también toqué obras de Ginastera y Chopin. Finalmente, en noviembre presidí el Congreso Internacional de Piano sobre repertorio latinoamericano que se realizó en Buenos Aires, después de tantos evento, pienso que Caminos está bien posicionado y va creciendo y mejorando año a año.

- Se ha observado el interés de músicos y artistas extranjeros de reconocida trayectoria por participar del Festival. ¿Qué se tuvo en cuenta a la hora de realizar las invitaciones?

Una considerable cantidad de artistas extranjeros y argentinos de prestigio están interesados en participar en la 11° edición. Tuvimos en cuenta a aquellos que respondieron a la impronta temática definida ya por la dirección artística de Caminos, tratando al mismo tiempo de responder a las exigencias del público melómano de Mendoza.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:29
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic