Un lujoso búnker para definir listas, incógnitas, renuncias y denuncias

En el Modern Hotel, los justicialistas se aprestan a definir las listas para la interna. Los intendentes van por su reelección y hay varios funcionarios de Celso Jaque anotados para competir. Eduardo Sancho denunció aprietes, hay incógnita por saber qué hará Guillermo Carmona y sorprendió la renuncia de Guillermo Pereyra como vice del PJ.

La fórmula que consagró el peronismo mendocino la semana pasada está lejos de unificr los ánimos hacia octubre. Por el contrario, en medio del cierre de listas la rosca política no sólo incluye la definición de quién será intendente, legislador o concejales. También revelan las tensiones internas: mientras Eduardo Sancho se posiciona como rival de Francisco Pérez y denuncia aprietes a militantes en varios municipios, existen dudas acerca del futuro inmediato de Guillermo Carmona como candidato, en tanto a última hora del lunes se produjo la renuncia del sindicalista Guillermo Pereyra en la estructura partidaria.

El Modern Hotel ubicado en calle Federico Moreno de Ciudad comenzó a recibir a los dirigentes y popes del justicialismo con las correspondientes listas. Han ocupado habitaciones en todos los pisos del hotel cuatro estrellas, donde se llevan a cabo las negociaciones, y durante toda la tarde se ha visto bajar a Adolfo Bermejo y Patricia Fadel; Raúl "Perruco" Leiva-asesor de Celso Jaque en la gobernación-, Rubén Miranda -intendente de Las Heras y presidente del partido-.

Con la fórmula ya definida la semana pasada, ahora restan saber dos cosas. En primer lugar, si efectivamente habrá internas para gobernador entre Francisco Pérez y Eduardo Sancho. En segundo lugar, las listas que competirán en cada departamento. El plazo de cierre es este martes a las 12.  

Sancho denunció aprietes

Hasta el momento, Eduardo Sancho -dirigente de la Coviar- aseguró que competirá por ser gobernador y que ya ha completado todas las listas. Y denunció que personas vinculadas a su sector han asido amenazadas en varios municipios: "Les han dicho que les van a sacar el cargo o les van a quitar los subsidios", recalcó Sancho.

Aunque no quiso dar precisiones, el empresario vitivínicola adelantó que harán la denuncia correspondiente ante la Justicia Electoral. Sancho dará una conferencia de prensa luego del cierre de listas, para presentar la fórmula y a los candidatos a intendente en cada territorio. 

Intendentes y funcionarios candidatos

Intendentes y funcionarios del Gobierno se han acercado para participar de la rosca, como el jefe comunal de San Martín, Jorge Omar Giménez, que buscará la reelección y advirtió que "esperamos una señal" desde el partido por la voluntad para definir la fórmula que encabezan los ministros Pérez y Ciurca.

En esa línea, Giménez espera que "no haya manoseo" y se respeten los cuatro lugares que hoy el sector azul tiene en la Legislatura en representación de Maipú y San Martín. Giménez adelantó que propondrá a Jorge Tanús, actual presidente de la Cámara de Diputados, como una de las cabezas de serie para continuar en la Casa de las Leyes.

En cuanto a los funcionarios, el Director General de Escuelas Carlos López Puelles confirmó que irá a internas con un referente del carmonismo por la intendencia de Luján. Se trata de Ricardo De Bandi, funcionario de la Secretaría de Ambiente.

En Godoy Cruz, Marcelo Costa -titular de la OSEP- competiría con Pablo Cazabán, hermano de Alejandro, el Secretario General de la Gobernación. En Tupungato, Joaquín Rodríguez buscará la reelección por tercera vez, pero antes tendrá que pasar el filtro en una interna con la actual diputada Betty Moreno.

La tierra natal de Celso Jaque plantea, por el momento, una lucha más encarnizada. En Malargüe, Juan Agulles quiere revalidar su crédito como intendente por un nuevo período pero le ha surgido otro rival de peso en el territorio y con experiencia en la gestión municipal. Se trata del diputado Raúl Rodríguez, que gobernó el departamento sureño antes de la gestión de Agulles.

En Capital, el peronismo ha tenido históricamente bajas performances. En este caso, buscarán repuntar con la candidatura de Eduardo Hernández, actualmente funcionario en el Pami. Hasta este fin de semana, se especulaba con que el candidato fuera Carlos Aranda, pero el ministro de Seguridad finalmente desistió de competir, según aseguraron.

Pero Hernández tendría que competir, si finalmente se confirman las listas opositoras, con Pedro Pettignano -hermano de Ricardo, actual senador provincial, sanrafaelino y allegado a Omar Félix- y con un enigmático que ha llenado de afiches la ciudad: Juan Carlos Meca, un escribano vinculado a Dante González. 

En Tunuyán, el secretario de Deportes, Martín Aveiro sería uno de los postulantes a disputar el territorio que gobierna desde hace dos gestiones el radical Eduardo Giner. Aveiro pertenece al sector Azul, en un departamento donde pisa fuerte la diputada nacional Patricia Fadel que, a su vez, buscará continuar en el Congreso Nacional, ya afirmada como una de las espadas más confiables en el kirchnerismo.

La renuncia de Pereyra y la incógnita de Carmona

Pero mientras el armado provincial comienza a configurarse en las habitaciones del Modern Hotel, la incógnita es saber qué hará Guillermo Carmona. El secretario de Ambiente era uno de los candidatos a gobernador hasta que la fórmula partidaria se inclinó por Pérez-Ciurca. Pero la designación de esta fórmula caldeó los ánimos entre sus allegados, que vislumbraban a un Carmona gobernador. 

Carmona se encuentra en Buenos Aires donde negocia la posibilidad de ir como candidato a diputado nacional, pero también se ventila la posibilidad de que podría hacer caso omiso y competir con lista propia para gobernador en octubre. Esto se sabrá en las próximas horas. También en la capital argentina se encuentra Celso Jaque, para darle forma a su futuro político.

A últimas horas del lunes, en medio de las negociaciones, se hizo pública la renuncia de Guillermo Pereyra como vicepresidente del PJ. El diputado nacional y sindicalista del CEC es uno de los aliados estratégicos de Carmona, a la vez que crítico de la gestión de Jaque. Pereyra adujo en su dimisión que tuvo "escasa o nula participación efectiva" en la definición de la fórmula para la gobernación. 
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 23:54
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 23:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial