El canal del "indiecito" cumple 47 años

Allá por 1964 los hermanos Andrés y Roberto Espasandín decidieron que San Rafael abriría sus ojos al mundo. Y que los sanrafaelinos verían al mundo en la pantalla de un televisor

La historia, antes de la historia

De la mano de Jaime Yankelevich, la primera emisión de imágenes tuvo lugar desde los estudios de LR 3 Radio Belgrano. La antena, instalada en el Ministerio de Obras Públicas y el acto oficial, en la histórica Plaza de Mayo. Fue la voz de la señora María Eva Duarte quien abrió, oficialmente, el entonces Canal 7.

Pocos hogares contaban, en ese año y algunos posteriores, con un aparato de televisión. Hasta entonces, los argentinos eran "radioescuchas". Pero la novedad de las imágenes en la caja chica se compartía en los bares y algunos privilegiados negocios de Buenos Aires.


Precisamente, es de las voces de la radio de donde se nutre la primera estación televisora del país. Guillermo Brizuela Méndez, Nelly Trenti, Nelly Prince, Adolfo Salinas, Pinky (Lidia Elsa Satragno) y Antonio Carrizo.

En el único canal estatal se irían formando artistas, técnicos, camarógrafos y directores, la mayoría de ellos provenientes del mundo del espectáculo que en aquel momento atravesaba su época de oro: el teatro, con dos funciones diarias, y el cine, con una cuantiosa producción de títulos. Los programas se emitían por la noche y en vivo, modalidad que dio lugar al más frondoso anecdotario de equivocaciones y obstáculos.

El primer formato de producción nacional fue el telenoticioso, al que seguirían los musicales y los programas culinarios con la mítica figura de Petrona C. de Gandulfo. La grilla televisiva se completaba con series norteamericanas de media hora de duración, como "Patrulla del camino", "El llanero solitario" o "Cisco Kid".

A partir de 1956, atendiendo a las demandas de un público predominantemente femenino se pusieron en pantalla las primeras telenovelas; pionero en el género resultó el "Teleteatro a la hora del té", con Fernando Heredia y María Aurelia Bisutti.

Apenas una década despues...año 1964

San Rafael, su gente, su comunidad, sabía de la existencia de la televisión. Algunos, aquellos que ocasionalmente visitaron Buenos Aires, trajeron el comentario. Y en la mente de dos sanrafaelinos, que aunque residían en la capital provincial, no olvidaban su suelo natal, fue forjándose la idea.


Andrés y Roberto Espasandín fueron esos visionarios. Fueron los entusiastas empresarios que dispusieron que San Rafael trascendiera a los ojos del mundo y que el mundo se  reflejara en la "caja mágica" de un televisor. Fueron, definitivamente, quienes en el atardecer de una jornada del 19 de abril de 1964, dispusieron, en la esquina de Olascolaga y San Martín,(donde funcionaba Gath & Chaves), la primera emisión televisiva para San Rafael.

Como había sucedido en Buenos Aires, pocos eran los hogares que tenían "esa maravilla". Y en el pequeño gesto de compartir las imágenes que aparecían desde las 6 de la tarde, se rescataba la generosidad de los sanrafaelinos. (Quizás alguno recuerda que "el vecino de la cuadra había comprado televisor y lo ponía en su living con la pantalla dirigida hacia la ventana que daba a la vereda", para que también los chicos y grandes del barrio pudieran acceder a mirar las series con que se iniciaba la transmisión)

Las imágenes, huelga decirlo, eran grises. El color llegaría a las pantallas argentinas en 1979. Y fue así para quienes miraban televisión desde el inicio y también para los sanrafaelinos. Unificó esa posibilidad el Mundial de Futbol, que se disputó en Argentina en el mes de junio, pero que paradójicamente, no permitió una transmisión en color para la Argentina. La era del color llegó a la Argentina exactamente un año después, el día que se cumplió el primer aniversario del título de la Argentina, disputando un partido entre nuestra Selección y la de el Resto del Mundo.

Quienes hacian "el canal del indiecito"

Cuentan los memoriosos que en sus inicios el equipo estaba integrado por Ismael Orbelli, Alberto Roldán, Rodolfo Vizcaya, Roberto Leytes, José Rodríguez y Marcelo Darío y Dorys Andreoni, a quien conocíamos como Dorys del Valle en aquel entonces, entre otros.

Y cuentan también los memoriosos que debieron pasar varios años, para que "Canal 6" llegara primero a los distritos y luego a los departamentos vecinos, con sus repetidoras.

Algunos recuerdos de imágenes

El "indiecito" iniciaba su transmisión a las 18:00. Con dibujitos animados como "Los Picapiedras", "El Pájaro Loco" y Bugs Bunny", a lo que seguían las series de media hora de duración. ¿Recuerdan "El LLanero Solitario", "Los Tres Chiflados" y "Bonanza".

Inmediatamente después, llegaría el primer suceso de la Televisón sanrafaelina: "Rincón Femenino", conducido por Dorys del Valle. En aquél rincón del atardecer se abría un living, para que las señoras de la casa pudieran compartir recetas, salud, comentarios diversos y hasta un mini desfile de modas. Eso, con gran esfuerzo y creatividad de los productores sanrafaelinos, incorporando rostros y voces, que (como en Buenos Aires) también provenían de la radio decana.

Luego llegaban las novelas, por aquél entonces todas de producción nacional, y sobre las diez de la noche, como "broche de oro" los grandes del cine internacional, bajo un título global: "Hollywood en castellano". ¿Cómo no recordar imágenes de ese ayer?

Mucho es lo que el hoy "Telesur" ha visto, ha vivido, ha narrado. Hoy, cuando llega a los 47 años de vida, reconoce nuevas voces, nuevas directivas, nuevos aportes para imágenes y sonidos.

Bajo la conducción del Ingeniero Daniel Caretti, son responsables del departamento comercial el señor Luis Martini, en tanto que el departamento prensa es conducido por Sergio Petricorena. Cuenta con una programación agil y dinámica y desde sus cámaras, San Rafael observa el mundo. Y se transporta en imágenes, hacia ese mundo cambiante, amplio. Pero tan pequeño, que cabe en una pantalla.

Feliz cumpleaños, viejo y querido canal del indiecito.

Felices 47 años, Telesur!!

 

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 21:14
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 21:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'