El mal estado de la escuela Agustín Álvarez

Nombrada monumento histórico nacional en 1987 es parte de la historia de Mendoza. Sin embargo, al ingresar al edifico salta a la vista que su mantenimiento no es el propio de una reliquia. Paredes agrietadas, cursos inundados y desperfectos eléctricos. Entrá y votá en la encuesta.

La escuela Agustín Álvarez -ubicada en Chile al 1050- no es sólo una institución consagrada a nivel educativo en la provincia, sino un monumento histórico a nivel nacional. Pocos saben, que en el año 1987 la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos solicitó que se le otorgara dicha categoría.

No obstante, el tratamiento que recibe por parte de alumnos y el estado que presenta el edifico es deplorable. Digamos que, de comenzar las clases un día lluvioso como los que se transitan, el dictado de clases debería suspenderse, ya que por lo menos cuatro cursos se inundan debido a las grietas en el techo que permitan el ingreso del agua.

La situación es delicada en varias áreas de la institución dado que el servicio eléctrico tampoco está en buenas condiciones. "Al intentar encender las computadoras se saltan los tapones porque están mojadas las zapatillas”, aseguró un empleado de la escuela.

MDZ recorrió las instalaciones edilicias y pudo observar que, por ejemplo, se ha desprendido una corniza – unos 80 cm aproximadamente -, e incluso, parte de ella calló al piso y llegó a romper una baldoza. Resta decir, que los efectos de un impacto de esa magnitud en la cabeza de un estudiante serían fatales.

Es preocupante, el hecho de que en estas condiciones se cerró el ciclo lectivo. Es evidente, que esta escuela no es un lugar propicio para la educación de los miles de alumnos que asisten por la mañana a la Agustín Álvarez y por la tarde –en el mismo edificio- a la Alfredo R. Bufano.

Actualmente, la situación está siendo contenida por la Subsecretaria de Infraestructura Educativa, quien tiene en las lista de 90 escuelas para refaccionar durante el verano, a esta institución. No obstante, consultado sobre el tema, el subsecretario de esta dirección, Roberto Pasini, aseguró que en la Agustín Álvarez sólo se “mejorará el estado de los sanitarios y las cloacas”. Queda ver si se obviarán las claras falencias en otros aspectos que evidencia el edificio.

Por el momento, hay un solo albañil dedicado a la tarea de refacción que comenzó su labor el día lunes. No obstante, desde la empresa encargada de las refacciones aseguraron que el lunes próximo otros cuatro empleados se sumarán a la tarea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Opiniones (5)
25 de septiembre de 2017 | 20:46
6
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 20:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo no podría castigar a un niño por una falta que no tenía idea de estar cometiendo. La mayoría cree que los jóvenes alumnos realmente SABEN que deben respetar el patrimonio público. Puede ser, pero yo considero que, en lo profundo, no saben apreciar el valor de los bienes públicos que los rodean. Por eso no los respetan. Porque no se lo hemos enseñado. Estoy de acuerdo en que alguna forma de sanción deberían tener, pero me gustaría que todos nos hiciéramos responsables de la enseñanza (y de los ejemplos) que les hemos dado, antes de sacar el rebenque. Ahora, para JCG: lo de "prontuario" para el legajo de un alumno ¿no será mucho? Parece que el espíritu del comisario Rico está contaminando estos dignos foros.
    5
  2. Yo egrese del Nacional en 1999 y siendo alumno vi como muchos de mis compañeros destruian (porque no hay otra palabra) las instalaciones, sin que nadie, salvo algun profesor, le dijera algo...obviamente que el alumno que rompia no se hacia cargo de nada. Yo mismo tuve que cursar 3 año con un vidrio roto durante todo el invierno, porque alguien lo rompio y nadie queria pagarlo (yo por mi parte no iba a pagar algo que rompio otro). Por lo tanto si el colegio esta como esta...la mayor responsabilidad es de los alumnos y los directivos
    4
  3. Lo que se deberia cambiar son muchos de los funcionarios ya que estos no son personas idoneas en el tema que les toca llevar adelante... me parece que ya hemos tenido mucho con respecto a gente "inadecuada" en las diferentes areas gubernamentales. ES ALGO PARA PENSAR NO???? Sobre todo los mismos funcionarios. Gracias.
    3
  4. Eso le hace falta a la comunidad de esta escuela:directivos,maestros,celadores,padres y alumnos.PONERSE LA CAMISETA DE LA INSTITUCION Y SENTIRSE ORGULLOSO DE PERTENECER A ELLA.En calidad de madre digo que he visto durante 9 años a padres y docentes de la escuela de mis hijos :pintar pizarras,confeccionar cortinas,barnizar bancos,colgar percherosy cuanto mas!!!!! y a sus directivos presionar al gob de turno por las necesidades mayores.Esto tambien es educar:GENERAR ACTITUDES DE PERTENENCIA
    2
  5. En este sentido creo que la culpa, no solo es del gobierno. Cuando las escuelas estan refaccionadas y en buen estado hay que ver como el alumnado tambien destroza y hace abuso de las instalaciones, debería implementar una especia de multas o hacer firmar a los padres compromisos de pago ante el daño que pueda causar sus "criaturitas" en el establecimiento, y esa manera asegurarnos todos los mendocinos que quien maltrate el edificio se hara cargo en forma efectiva de la reparación correspondiente y si asi no fuese el alumno a la calle y ese prontuario haga parte de un expediente para que la escuela que lo reciba pueda exigir como condicion de ingreso el pago de dicho daño. Asi podremos ayudar y educar el cuidados de nuestras escuelas.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'