La "Música clásica por los caminos del vino" se disfruta a pleno en Mendoza

Cientos de mendocinos y turistas ya comenzaron a disfrutar de uno de los eventos culturales más importantes del país. Ayer, hubo una verdadera fiesta en Villavicencio.

Ante casi 1.000 personas resultó impecable la actuación de la Camerata de Bolivia esta tarde en la Reserva Natural de Villavicencio. "Tocar con tutta bravura" es su lema y describe perfectamente la garra, la pasión, la intensidad y la energía con la que sus integrantes interpretan sus instrumentos.

El festival ya está en marcha
Con un estreno mundial, un concierto en la imponente Reserva de Villavicencio y un homenaje al centenario del Museo Moyano comenzó el
la 11ª Edición del Festival Internacional Música clásica por los Caminos del Vino, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.

Con una importante participación del público se desarrollaron este domingo dos de los conciertos previstos en la programación.

Uno de ellos fue dedicado al centenario del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano. En la explanada de la institución el Coro de Cámara de la UNCuyo que dirige el maestro Fernando Ballesteros ofreció un repertorio de autores argentinos y latinoamericanos que deleitó a quienes recorrían el tradicional paseo de los mendocinos.

Por la tarde, como en años anteriores y alrededor de las 16, el escenario fue la Reserva Natural de Villavicencio y los protagonistas los músicos de la Camerata de Oriente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia.  Jóvenes artistas que conforman la primera orquesta profesional de esa región del vecino país.

Fue una exquisita combinación de paisaje otoñal y música clásica para los asistentes a la presentación del conjunto boliviano. Su repertorio incluyó música barroca del Archivo Nacional de Chiquitos, música folklórica del oriente boliviano y una destacada versión de Fuga y Misterio de Astor Piazzolla. Los arreglos orquestales pertenecen al maestro Miguel Angel Zalazar.

El sábado brilló el Independencia
El escenario elegido para dar inicio al "Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino", prestigioso encuentro musical que está desandando los 11 años y que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, en coincidencia con la tradicional celebración de Semana Santa fue el Teatro Independencia con capacidad completa.

Fueron protagonistas de la gala inaugural la Orquesta Filarmónica de Mendoza bajo la batuta del destacado maestro Luis Gorelik, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y premio Konex Diploma al Mérito en 2009. El programa incluyó el estreno mundial de la obra "Fantasía para piano y Orquesta" de Adriana Isabel Figueroa Mañas, compositora mendocina, autora de alrededor de 70 composiciones muchas de ellas galardonadas con premios nacionales e internacionales, editadas en CD y en partitura en EE.UU.

En el piano fue muy aplaudida y reconocida la ejecución de Dora de Marinis, directora artística del Festival.

Cabe recordar que el programa de conciertos continúa el próximo martes con presentaciones en Bodega Vintage y en el Teatro Universidad.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 04:57
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 04:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho