PJ Federal: Rodríguez Saá fue solo y dice que ganó

Sin junta electoral, el puntano se adjudicó 16 mil votos y 500 para el ex presidente

Como si nada hubiera pasado en las últimas 48 horas , Alberto Rodríguez Saá se plantó anoche frente a las cámaras de TV en su búnker de San Telmo y pidió a un colaborador que informara los resultados de la elección.

Con toda seriedad, el hombre leyó los datos escrutados ayer en Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán: 15.897 votos para el gobernador puntano, 497 para Eduardo Duhalde. Había 60 congresales en juego.

Quedaron todos para Rodríguez Saá.

Rodríguez Saá ganó un partido en el que jugó sólo . Su rival en la interna del PJ Federal, Eduardo Duhalde, había decidido bajarse de la contienda, enojado por la pretensión del puntano de que se votara sólo en las capitales provinciales. “Eramos cuatro, quedamos tres, parece que somos dos, pero dentro de muy poquito va a quedar uno sólo”, se alegró Rodríguez Saá, que chuzó a Duhalde con varias frases picantes.

“Establecido lugar, día y hora, ahí se vota. Pieza tocada, pieza movida”, le recordó con una figura del ajedrez, pasatiempo al que ambos son afectos. “Yo cumplí con la ley y los compromisos. Nunca en la historia del deporte, alguien que confía en ganar no se presenta al combate”, insistió, antes de repasar el cronograma de las próximas escalas de la interna del PF que hoy parecen ciencia ficción .

Duhalde ya había reconocido que el proceso de elecciones escalonadas había derivado en un “papelón”.

Ayer por la mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se había burlado de una elección que, según sus palabras, se transformó en una “pantomima”.

Rodríguez Saá movilizó desde San Luis centenares de punteros y dirigentes que intentaron recrear en las provincias del NOA un clima electoral inexistente.

En las tres capitales hubo vehículos que circularon todo el día con carteles del gobernador puntano. Marcelo David Sosa, ministro de Educación de San Luis, que actuó como coordinador en Santiago de las elecciones, dijo a Clarín que hasta las 17 “había votado menos del 1% del padrón de afiliados (poco más de 400.000 en esta provincia)”.

Anoche, Rodríguez Saá ya no se mostró junto a Duhalde, como en los domingos anteriores. “Estoy esperando que venga a saludarme”, se río, rodeado por sus simpatizantes y dirigentes afines como Augusto Alasino y Carlos Campolongo.

En el duhaldismo vivieron con incredulidad lo ocurrido ayer. Explicaban que la organización de la interna estaba basada en un “acuerdo de caballeros”, y era fiscalizada por una junta electoral de consenso en la que cada candidato había aportado tres integrantes. Al caerse el acuerdo, aseguraban, desapareció la junta electoral y se acabó la elección .

“Esto fue un encuentro privado del sector de Rodríguez Saá sin ninguna validez, que bien lo podrían haber hecho en el patio de su casa” , comentó a Clarín Carlos Brown, jefe de campaña de Duhalde. Eduardo Amadeo, otro conspicuo duhaldista, aseguraba ayer que ya no hay vuelta atrás, que la interna está acabada y que Duhalde avanzará con su idea de conformar una gran confederación de partidos opositores que diriman en la primaria del 14 de agosto con qué candidato enfrentarán al kirchnerismo. Ramón Puerta, uno de los coordinadores del PF, prometió “hacer todo lo posible para reencauzar este proceso”. Parece demasiado difícil.

(fuente: www.clarin.com)
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 17:27
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 17:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial