Werner: primera victoria para el Ford en Neuquen

Faltaban 15 minutos para largarse la final del Turismo Carretera y el viento, infaltable en la Patagonia, apareció sin aviso. Con furia, como para compensar el buen clima que reinó desde el jueves pasado para desarrollar las pruebas comunitarias. El piloto de Ford cargaba sobre sus espaldas el pesado lastre de querer y no poder. En la popular categoría y en el TC 2000. Esta vez, al menos, cantó victoria

Faltaban 15 minutos para largarse la final del Turismo Carretera y el viento, infaltable en la Patagonia, apareció sin aviso. Con furia, como para compensar el buen clima que reinó en Neuquén desde que el Turismo Carretera desembarcó aquí el jueves pasado para desarrollar las pruebas comunitarias.

Quizás era ése el único inconveniente que se le podría presentar a Mariano Werner. "Me tomé revancha de lo sufrido la semana pasada (largaba desde la pole position y no le mostraron el cartel de 5 minutos en el callejero de Santa Fe, en el TC 2000) y de todas las posibilidades que no pude aprovechar en 2010 (peleó por la corona del TC, pero sin victorias)". Ésa es la sensación del paranaense, el gran candidato del fin de semana que finalmente cristalizó con una victoria de punta a punta y así cerró una racha negativa de un año y medio sin éxitos en el Turismo Carretera. El piloto de Ford cargaba sobre sus espaldas el pesado lastre de querer y no poder. En la popular categoría y en el TC 2000. Sin embargo, esta vez, al menos, cantó victoria en un circuito en el que no logró otro resultado que el triunfo o el segundo lugar.

Los vaticinios ubicaban como número puesto a Werner. Fue el más veloz en los ensayos y en las dos tandas clasificatorias. Ganó la serie más rápida. No tenía rivales. Así lo demostró en gran parte de la final, en la que se defendió ante el embate de Guido Falaschi en la largada (alcanzaron a rozarse) y luego se despegó del pelotón, manejando una diferencia de casi 5 segundos.

Al margen de la monotonía del andar del Ford amarillo que asiste el equipo del Gurí Omar Martínez, atrás se produjeron varias maniobras que mantuvieron entretenidos a los más de 25.000 espectadores que soportaron estoicos el viento y las nubes de tierra, que por momentos no permitían visualizar ni siquiera la pista.

En la lucha por los puestos del podio, dos pilotos se destacaron con sobrepasos formidables. El primero fue Guillermo Ortelli, que superó a los Ford de Guido Falaschi y de Gabriel Ponce de León para saltar al segundo puesto. Otro Chevrolet, el de Matías Rossi, se lució al dejar atrás en la misma maniobra a Ponce de León y a Norberto Fontana. El arrecifeño, que el jueves volvió a su ciudad natal para despedir los restos de su padre, Héctor, sintió la carrera como un homenaje a quien fue el hincha número 1 del ex piloto de Fórmula 1 y por quien la ACTC realizó un minuto de silencio, que compartió con el ex piloto Osvaldo Ameal, también fallecido en la semana.

Cuando Ortelli se ubicó como escolta de Werner, lo separaban 5 segundos del líder, en el giro 13. Desde allí, el ex campeón comenzó a limar la diferencia, hasta que quedó a apenas 27 milésimas, a sólo dos vueltas del final.

Otra vez los fantasmas de la mala fortuna comenzaron a sobrevolar en el box de Werner. De ese andar sólido a la expectativa que generó el avance de Ortelli. Finalmente, el piloto de Ford se impuso y celebró con suma energía una victoria que quiebra una mala racha. La que sufría Werner y la que padecía Ford, que por primera vez alcanza la victoria en la temporada 2011.

2 son las victorias de Werner en el Turismo Carretera, sobre 48 competencias. Había ganado el 11 de octubre de 2009, en el autódromo de Paraná.

1 triunfo consiguió Ford en 2011 en el TC. Chevrolet tiene dos victorias (Agustín Canapino en Mar de Ajó y Matías Rossi, en San Luis) y la restante le correspondió a Torino (Néstor Girolami, en Trelew).

3 veces Guillermo Ortelli fue segundo en 2011: terminó en esa posición en Mar de Ajó, en Trelew, y ayer, en Centenario.

1 y 2 Werner no conoce otra posición en Centenario que ganar o ser segundo. En las cuatro participaciones que tuvo en Neuquén, tanto en el Turismo Carretera como en el TC 2000, logró una victoria y un segundo lugar en cada categoría.

6 meses, y seis carreras, hacía que no ganaba un Ford en el TC. El último triunfo fue de Lionel Ugalde, el 10 de octubre pasado, en Olavarría.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 12:25
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 12:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes