Crece la presión de la CGT: más lugares en las listas

La CGT volvió a enviar ayer claras señales a la Casa Rosada para que tuviera en cuenta a sus dirigentes a la hora del armado de las listas para las elecciones de octubre próximo, tanto en la fórmula presidencial como en la nómina de candidatos a diputados y senadores nacionales. "Es legítimo que el movimiento obrero aspire a aumentar su representación en el Congreso", afirmó el diputado nacional Héctor Recalde; volvió a anotarse para acompañar a Cristina 

La CGT volvió a enviar ayer claras señales a la Casa Rosada para que tuviera en cuenta a sus dirigentes a la hora del armado de las listas para las elecciones de octubre próximo, tanto en la fórmula presidencial como en la nómina de candidatos a diputados y senadores nacionales.

"Es legítimo que el movimiento obrero aspire a aumentar su representación en el Congreso", afirmó el diputado nacional Héctor Recalde, quien, además, volvió a anotarse en la carrera para acompañar a Cristina Kirchner en un eventual intento reeleccionista. "Sería un honor que Cristina me pidiera que la acompañara", afirmó el abogado y mano derecha de Hugo Moyano.

Desde el Poder Ejecutivo, la respuesta llegó de parte de Aníbal Fernández, quien reconoció el derecho del sindicalismo oficialista a aspirar a más cargos, pero aclaró que no pueden exigirlos. "Exigir no, pero tienen derecho a pedir", expresó el jefe de Gabinete en declaraciones radiales.

En un año electoral, la CGT decidió pasar a la ofensiva y pedir una mayor participación en el gobierno kirchnerista, más allá de la que ya posee en el Congreso (13 diputados) y en cotos de la administración pública, como la cuestionada Administradora de Programas Especiales (APE).

Así fue como Moyano se convirtió en el principal apoyo de la precandidatura a jefe de gobierno porteño del ministro de Economía, Amado Boudou, y comenzaron a escucharse voces de varios dirigentes cegetistas para posicionar a sus compañeros sindicalistas como posibles candidatos en las diferentes listas que deberán armarse para los comicios de octubre.

Así, a Recalde se sumó ayer el jefe del gremio de los trabajadores de dragado y balizamiento, Juan Carlos Schmidt, quien justificó un mayor involucramiento del gremialismo en la administración kirchnerista en la necesidad de consolidar el modelo.

"Necesitamos, para consolidar este modelo, una mayor participación en las decisiones, en las medidas que va implementando el Gobierno", afirmó el secretario de Capacitación de la CGT.

Tensiones
Schmidt reconoció que esta puja por lugares electivos "genera tensiones", pero les restó importancia, por considerarlas cuestiones "propias de un proyecto político que va consolidándose en la Argentina".

En tanto, Recalde volvió a reivindicar el derecho de Moyano a aspirar a la presidencia ("Está capacitado como muchos dirigentes sindicales", dijo) y de la CGT a incrementar sus legisladores nacionales porque, según dijo, "hay agrodiputados, pero nadie se inquietó ni se preocupó por eso".

La presión de la CGT irá en aumento a medida que se acerque el cierre de las listas, lo cual preocupa al Poder Ejecutivo.

"El movimiento peronista tiene como su columna vertebral al movimiento obrero, por lo que tiene derecho a participar de las listas políticas. Pero también tengo derecho a pedir algo yo, como militante", advirtió el jefe de Gabinete.

EN VOZ ALTA
"Es legítimo que el movimiento obrero aspire a aumentar su representación en el Congreso. Hay agro diputados pero nadie se inquietó ni se preocupó por eso"

Héctor Recalde
DIPUTADO NACIONAL (FPV)


"Necesitamos para consolidar este modelo una mayor participación en las decisiones, en las medidas que va implementando el Gobierno. Esto genera tensiones propias del proyecto político"

Juan Carlos Schmidt
SECRETARIO CAPACITACIÓN CGT
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 20:43
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 20:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia