Gobernadores del PJ se preparan para el 2015 

Un grupo de gobernadores peronistas ya se prepara para convertirse en el rostro del poskirchnerismo en 2015. No quieren hablar de una "liga de gobernadores", pero dejan en claro que no actúan individualmente y que la imposibilidad de que Cristina Kirchner pueda aspirar a un tercer mandato, dará lugar a un nuevo tipo de diálogo con la Casa Rosada.Los gobernadores que apoyan a la Presidenta, son Urtubey, Scioli, Capitanich, José Luis Gioja y De la Sota

Un grupo de gobernadores peronistas ya se prepara para convertirse en el rostro del poskirchnerismo en 2015. No quieren hablar de una "liga de gobernadores", pero dejan en claro que no actúan individualmente y que la imposibilidad de que Cristina Kirchner pueda aspirar a un tercer mandato -pues descuentan que será reelegida en octubre próximo- dará lugar a un nuevo tipo de diálogo con la Casa Rosada.

El grupo de los gobernadores peronistas que hoy apoyan a la Presidenta, pero que ya piensan en 2015, lo integran Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), José Luis Gioja (San Juan) y el candidato kirchnerista en Córdoba Juan Manuel de la Sota.

"Sin reelección y sin Néstor [Kirchner], el PJ vivirá una nueva síntesis a partir de 2011. No digo que habrá empujones, pero está claro que la Presidenta deberá aggiornare su relación con los gobernadores", indicó un dirigente de estrecho vínculo con varios de los interesados en llegar a 2015. "Cuando dialogan, los gobernadores hablan de «federalizar» el país, de relanzar la relación fiscal y política con las provincias. Nadie quiere hablar de una «liga» del PJ, pero esa es la idea", agregó.

Urtubey marcó el camino luego de la amplia victoria en las elecciones del domingo pasado en Salta: se proclamó el único dueño de la victoria, hizo equilibrio para distanciarse y, a la vez, apoyar a Cristina Kirchner, y no dejó pasar oportunidad para atacar al principal sostén y socio del Gobierno, el jefe de la CGT, Hugo Moyano. Instalado en el centro del debate nacional, Urtubey no olvidó mencionar sus ganas de ser presidente.

El político que no ambicione ser presidente es un tonto o un mediocre", fue el latiguillo que esgrimió el joven gobernador. "Juan Manuel no se topó con esta situación. Cada uno de sus movimientos forma parte de un esquema planificado", dijeron a su lado.

Scioli no niega su intención de construir política pensando en la presidencia. Todavía no dijo si irá por su reelección, pero desde el verano trabajó sigilosamente en un mensaje y una instalación pública que va más allá de sus aspiraciones provinciales.

Nunca lo dirá en público. Pocas veces lo confesará en privado, pero personas cercanas al gobernador bonaerense saben que entre los planes está llegar a la Casa Rosada. Scioli ordenó a sus colaboradores que sólo hablaran de la gestión.

Fuentes allegadas a Scioli dijeron a La Nacion que la relación con la Presidenta se afianzó en las últimas semanas, señal que en el entorno del mandatario bonaerense alienta la especulación de que él será el elegido para suceder a Cristina Kirchner. Quienes están al lado del mandatario se entusiasman con esa posibilidad, aunque él, fiel a su estilo, estirará la decisión el tiempo que pueda.

"Nunca hará lo que hizo Urtubey, de salir a hablar ahora de 2015. El sabe que la gente está pensando en otra cosa", sostienen fuentes allegadas a Scioli, que prometen que continuará pegado a la gestión presidencial.

El cordobés Juan Manuel de la Sota quiere sumarse al grupo de los presidenciales. Para ello, deberá ganar la gobernación provincial el 7 de agosto, cuando compita con el senador Luis Juez y el diputado radical Oscar Aguad. Quienes conocen el pensamiento del "Gallego" sostienen que la gobernación sería sólo un trampolín para buscar la Casa Rosada. Como Urtubey, De la Sota ha tejido una amplia red de relaciones con un sector del peronismo que se siente postergado y confía en convertirse en una prenda de unión en el PJ.

Otro de los gobernadores con aspiraciones presidenciales es el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich. De excelente relación con Cristina Kirchner, durante mucho tiempo fue el candidato a vicepresidente que más les cerraba a los Kirchner para 2011.

Personas de su entorno no quieren hablar directamente de 2015. El gobernador chaqueño cuenta con la confianza de la Presidenta, un armado político amplio que lo llevó a ganar la provincia en 2007. Su distrito, por pedido de la Casa Rosada, será el último en ir a elecciones justo antes de los comicios nacionales, que, de ganar, cerca del mandatario se entusiasman con que tendrá una fuerte proyección nacional.

Capitanich está en contacto permanente con otros gobernadores y tienen excelente relación con los ministros del gabinete nacional.

Aunque suele sostener que la edad le juega en contra, el sanjuanino José Luis Gioja también integra el "grupo 2015". Luego de que su nombre dejara de sonar como posible compañero de fórmula de la Presidenta, se enfrascó en una campaña para modificar la Constitución provincial y acceder a un tercer mandato. Si lo consigue, podría mantenerse en una posición expectante cuando la Casa Rosada intente conservar el poder entre sus aliados.

Al gobernador de Tucumán José Alperovich también se lo mencionó como una alternativa para compartir el binomio de la fórmula presidencial, pero el mandatario provincial optó por buscar su reelección. "Si gano, éste es mi último mandato en provincia y en 2015 me retiro a la actividad privada", dice el ex senador en la intimidad. De todas maneras, tiene al vicegobernador en el gabinete nacional -el ministro de Salud, Juan Manzur- y cree que en política todo puede pasar. Pero por ahora se bajó de cualquier pretensión nacional, según dijeron a La Nacion sus colaboradores más estrechos.

Jorge Capitanich
Gobernador de Chaco
Goza de la confianza presidencial. Se lo mencionó como un posible compañero de fórmula de Cristina Kirchner pero él lo descartó.

José Luis Gioja
Gobernador de San Juan
Aliado estratégico de la Casa Rosada, espero una señal para ser candidato a vicepresidente. Como no llegó, impulsa su reelección.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 02:57
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 02:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California