Deportes

Keniata Mutai gana maratón Londres con récord incluido

El subcampeón mundial Emmanuel Mutai logró un récord de circuito al ganar el domingo el maratón de Londres para completar un doblete para Kenia en una agradable mañana primaveral europea. Mutai cronometró un tiempo ganador de dos horas, cuatro minutos y 40 segundos con el que batió la marca anterior de 2:05:10 conseguido por su compatriota Sammy Wanjiru hace dos años. De ese modo, Mutai se convirtió en el cuarto hombre más rápido de la historia.

El subcampeón mundial Emmanuel Mutai logró un récord de circuito al ganar el domingo el maratón de Londres para completar un doblete para Kenia en una agradable mañana primaveral europea.

Mutai cronometró un tiempo ganador de dos horas, cuatro minutos y 40 segundos con el que batió la marca anterior de 2:05:10 conseguido por su compatriota Sammy Wanjiru hace dos años. De ese modo, Mutai se convirtió en el cuarto hombre más rápido de la historia.

Mary Keitany, plusmarquista mundial de medio maratón, se separó del resto de las corredoras a mitad de camino y se impuso en la competencia femenina con un tiempo de 2:19:19.

Keitany, de 29 años, está ahora igualada con la alemana Irina Mikitenko como la cuarta mujer más veloz de la historia tras haber finalizado tercera en su debut en el maratón el año pasado en Nueva York.

El único doblete previo de Kenia en Londres fue en el 2004, cuando Evans Rutto ganó la carrera masculina y Margaret Okasho se impuso entre las mujeres.

Mutai, de 26 años, fue prominente en medio de un numeroso y apretado grupo de líderes hasta la marca de los 30 kilómetros, donde realizó su maniobra.

La carrera se convirtió rápido en una batalla por el resto de las posiciones, con el tres veces campeón Martin Lel alcanzando el segundo lugar a expensas de su compatriota keniata Patrick Makau, pese a que ambos tuvieron la misma marca de 2:05:45.

"Mi sueño se hizo realidad", declaró Mutai, quien el año pasado terminó segundo en Londres. "Entre los kilómetros 36 y 38 fue un poco difícil, pero lo busqué y al final pude lograrlo", agregó.

En la carrera femenina, la campeona defensora Liliya Shobukhova encabezó al grupo de líderes durante la primera mitad del evento, pero no tuvo respuestas cuando Keitany, séxtuple ganadora de medio maratón, hizo el movimiento decisivo.

"No me sorprendí. El clima estaba muy lindo y estoy muy contenta de haber ganado el maratón", expresó Keitany.

Shobukhova no pudo superar a la vencedora, aunque su tiempo de 1:20:15 batió el récord ruso por 10 segundos y se transformó en la mejor marca europea desde la obtenida por Mikitenko -2:19:19- en Berlin en el 2008.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|17:35
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic