Deportes

No dejan de aparecer las muestras de nazismo en el fútbol mundial

A más de 60 años de la caída del régimen, el fenómeno aparece una y otra vez en los estadios. Además de los hinchas, hay jugadores que también se empecinan en que el germen racista no muera. Mirá un video con imágenes de un jugador que saluda a lo nazi y otro con jóvenes que hacen lo mismo.

El nazismo también deja su huella en el fútbol. Hinchas y jugadores se encargan de mantener vivo el germen racista, pese a que el régimen liderado por Aldof Hitler cayó hace más de 60 años.

De hecho, existen grandes libros que narran la relación entre el deporte alemán y esta ideología política. Un ejemplo es El fútbol bajo la esvástica, escrita por el historiador Nils Havemann en donde se narra el grado de compromiso del régimen de Adolf Hitler con los clubes de primera, según señala una nota de Infobae.com. 

Nazismo, fascismo y racismo vuelven a unirse, teniendo como excusa una cancha de fútbol, y uno de los causantes de esto es el delantero de la Lazio, Paolo di Canio, quien se popularizó por celebrar goles extendiendo el brazo derecho, característico saludo fascista, para regocijo de los hinchas del club romano en el cual, según una encuesta hecha en Italia, el 70 por ciento de los aficionados se declaró de ultraderecha.

"Soy fascista, pero no racista. Hago el saludo romano para saludar a mis aficionados y a los que comparten mis ideas. Este brazo tendido no quiere nunca ser una incitación a la violencia y menos al odio racial", dijo el delantero.

Sin embargo, Di Canio no es un caso aislado en el fútbol. En septiembre del año pasado, el futbolista checo Pavel Horvath, del Sparta Praga, fue multado por la federación de fútbol de su país en 6.900 euros por haber realizado el saludo nazi en un campo de juego.

Por otra parte, en la actualidad existen muchas herramientas para combatir a los futbolistas que realicen acciones racistas. La FIFA y todas las ligas del mundo se encolumnan detrás de las sanciones hacia los futbolista. Pero, ¿qué pasa cuando los actos racistas se cometen en las tribunas?

En febrero de 2002, los hinchas de la Lazio volvieron a llevar masivamente banderas con cruces celtas y retratos de Benito Mussolini y estalló la polémica. Las autoridades italianas tomaron una decisión que se mantiene hasta hoy y que casi todas las ligas del mundo copiaron: los partidos de fútbol podrán suspenderse si aparecen leyendas xenófobas en las tribunas.


En la Argentina también existen

El último caso denunciado fue el que involucró a los hinchas de Talleres de Córdoba. El club cordobés recibió una sanción debido a las banderas con cruces esvásticas que exhibieron algunos de sus hinchas en un partido del torneo de la Segunda División.

En ese momento, el intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, calificó de "imbéciles" a los hinchas del Talleres que portaron las banderas nazis y consideró que habría ordenado suspender el partido en caso de que hubiese estado en el estadio.

"Esos imbéciles ni deben saber qué era lo que tenían en la bandera, deberían ser sancionados. Yo no justifico que hayan puesto las banderas en la hinchada del Talleres", sostuvo.

 

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:06
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016