Deportes

La semifinal de la Vodacom Cup podría jugarse en Argentina

Según pudo averiguar MDZ hay una posibilidad muy grande que la semifinal de la Vodacom Cup se juegue en el estadio de Rosario Central, sólo falta cerrar la televisación.

Según pudo averiguar MDZ hay una posibilidad muy grande que la semifinal de la Vodacom Cup se juegue en el estadio de Rosario Central, sólo falta cerrar la televisación.

El vice de la Unión de rugby de Rosario, Pablo Carcámo aseguró que está muy cerca de cerrarse el trato aunque sólo falta el tema comercial y la televisación. " En menos de un mes tendremos la respuesta pero estamos cerca".

Por su parte la web especializada Cordoba XV realizó una entrevista a Pablo Gabellieri secretario de la UAR, aquí fragmentos de la misma.

La Unión Argentina de Rugby posee un importante calendario para el 2011. Pablo Gabellieri, secretario de la UAR, hablo con la web CORDOBAXV sobre el presente de la entidad en un año que tendrá el Mundial como máximo exponente.

- ¿En que situación se encuentra la Unión Argentina de Rugby en un 2011 que recién está comenzando?
- Hoy la UAR se encuentra inmersa en distintos proyectos los cuales serán un desafío muy grande que tiene al mundial como uno de los más importantes. Para eso tenemos planificado una preparación previa con Los Pumas en Pensacola (USA), dos Test Match en nuestro país y uno con Gales. La idea es que el plantel que vaya a Nueva Zelanda esté en óptimas condiciones para representar a nuestro país. Por otro lado contamos con el proyecto al cual denominamos, Pampas, el cual va de la mano con el Cuatro Naciones. La participación de Pampas XV en la Vodacom, no es más que un paso previo hacia la preparación de jugadores para formar parte del Cuatro Naciones en el 2012. La Copa Vodacom y este plantel que se encuentra en Sudáfrica, no son un objetivo en sí mismo, ambos forman parte de una preparación que tiene como finalidad el ingreso a una competencia internacional.

- ¿Cómo está siendo visto desde la UAR que Pampas de ser un posible proyecto en un rugby profesional, hoy son una realidad en la Vodacom en donde han llamado la atención del rugby sudafricano?
- Estamos muy contentos y muy orgullosos de nuestros jugadores por el trabajo que se viene realizando. Esto estimula más la relación que tenemos con la unión sudafricana, ya que ellos son el gran aliado para el ingreso al Cuatro Naciones, por tal motivo, estos resultados también hacen de que ellos estén complacidos por el buen desempeño que viene realizando este equipo.

- Los Pampas han disputado siete fechas en la Vodacom, dejando una muy buena imagen tanto en el aspecto físico como el deportivo. ¿Cómo lo vive a este avance un dirigente sentado en un escritorio?
- Nosotros cuando comenzamos con este proyecto hace tres años, teníamos en claro que la preparación física de nuestros jugadores era una prioridad. Hoy se ven los resultados de un trabajo a largo plazo el cual se está haciendo muy bien. Todos los Centros de Alto Rendimiento vienen trabajando muy bien en la parte física como así también en la parte técnica, pero el aspecto físico, ha sido uno de los baluartes en este proceso. Un dato que no es menor es que no solo no se están lastimando los jugadores de Pampas en la Vodacom sino que tampoco sucede esto en los distintos seleccionados juveniles.

- ¿Qué Los Pampas estén funcionando como lo vienen haciendo, es una manera de levantar la mano y demostrarle a la International Rugby Board que se vienen haciendo las cosas bien?
- Que Argentina hoy forme parte del Cuatro Naciones (solo falta firmar el contrato) va de la mano con el apoyo de la IRB, ya que son ellos los de alguna manera le asegurarán a la SANZAR garantizarles una posible pérdida económica o quebranto que podría tener el torneo con la partición de Argentina. Como así también nos brindan permanentemente el apoyo en la organización de partidos tanto en el nivel Pumas como Jaguares. Más allá de este apoyo, hay que destacar que todo lo conseguido hasta ahora es un logro del rugby argentino en su conjunto.

- Cuando uno repasa las distintas competencias de nuestros seleccionados nacionales, nota que los Jaguares tienen muchísima más actividad que Los Pumas, siendo que nuestros argentinos en Europa tampoco están teniendo una regularidad en sus equipos. ¿Esto preocupa puertas adentro?
- Si por supuesto que preocupa pero es una realidad muy difícil de cambiar. Los jugadores que están en Europa son super profesionales los cuales tienen que cumplir para sus clubes, y de manera paralela la obligación con sus seleccionados nacionales. Estos chicos hoy cuentan con la posibilidad de jugar seis partidos al año con Los Pumas y concentrarse una semana antes de cada partido. Esto hace que como mucho el plantel de Santiago Phelan se junte a lo sumo diez semanas en todo el año. Mientras que el plantel que dirige Daniel Hourcade, están todos los días entrenando en sus regiones, se juntan una vez al mes en alguna concentración y eso también tiene su efecto. Entre Pampas y Jaguares en el 2010, jugaron más de 20 partidos, también realizaron giras de un mes más el tiempo junto en Sudáfrica, hace que realmente se forme un equipo y a partir de ahí el rendimiento se potencia.

- ¿Los Pampas son hoy un producto comercialmente hablando? ¿Es posible vender este proyecto en tierras sudafricanas y así generar otro recurso?
- Ese fue el objetivo cuando se le puso Pampas al equipo. Se estaba creando un producto llamado Pampas el cual está patentado con el objetivo de venderlo no solo a Sudáfrica sino algún otro patrocinador del hemisferio sur que esté interesado. La verdad es que nos sorprende que por ahora no haya despertado el interés que nos despierta a todos en nuestro país. Es decir que no genero un interés realmente comercial. Hemos hecho distintos contactos con empresas de Sudáfrica pero no sin un cierto interés por este producto. Nuestro desafío es que podamos cerrar algún acuerdo, ya que este año al igual que en el 2010, la Unión Argentina de Rugby, ha invertido cerca de 500.000 dólares en este proyecto de la Vodacom. Hay que tener en cuenta que la UAR paga todos los traslados y las estadías, mientras que la Unión de Sudáfrica solo se encarga de cubrir los traslados internos. Si llegamos a semifinales y final, la inversión obviamente será mayor.

- ¿Qué hay de concreto en que se puedan jugar las semifinales de la Vodacom en nuestro país siempre y cuando Pampas llega a esta instancia?
- La realidad es que a fines del 2009 cuando se cerró el acuerdo en que Argentina iba a poner un equipo en la Vodacom, nuestro idea junto a los dirigentes sudafricanos, fue que en el caso de que Pampas llegase a disputar una de las semifinales, se jugara en Argentina. Hoy ante esa realidad estamos haciendo todas las gestiones para que eso se cumpla pero eso significa una gran inversión de la unión sudafricana de rugby y no sé si ellos realmente están dispuesto a realizarlo. Lo que se acordó desde un primer momento fue que se dispute una de las semifinales en nuestro país con todos los gastos cubiertos por la unión que organiza el torneo. En el caso que no fuera así, sería imposible que se juegue en Argentina porque es un costo muy elevado el cual no estamos en condiciones de asumir.

-¿Serían las dos semifinales o solo la que disputen Los Pampas en el caso de que lleguen a esa instancia?
- Solamente la que jueguen Los Pampas.

- ¿Cómo es la relación con la URBA?
- Acá hay una realidad. Nuestro plan de alto rendimiento sigue adelante, nuestro plan de alto rendimiento está en funcionamiento y ahora con más éxito que nunca y muchos dirigentes de la URBA concuerdan con esto y saben que se está provocando un gran cambio en la estructura del rugby argentino. Ellos tienen un inconveniente de carácter estatutario en donde formalmente tienen la prohibición de que jugadores de su unión que perciban dinero no puedan jugar en sus clubes los cuales pertenecen a la Unión de Rugby de Buenos Aires. Es decir que son ellos los encargados en destrabar esto institucionalmente en donde la decisión saldrá de un consejo avalada por una asamblea. Veo mucha predisposición de parte de los integrantes de la URBA para destrabar esto prontamente.

- ¿El rendimiento de Los Pumas en la próxima Copa del Mundo, va de la mano con el proyecto de Luis Castillo o son cosas totalmente distintas?
- Son dos cosas totalmente distintas. Nosotros desde la UAR, apoyamos y trabajamos para salir campeones del mundo, para que nuestro rugby se desarrolle, para que nuestro rugby de alto rendimiento tenga la competencia que se merece pero no está ligado para nada la política de una gestión en un resultado deportivo. En todos los estamentos de la Unión Argentina de Rugby la parte política lo único que hace es orientar y poner los lineamientos para la mejor organización y mejor desarrollo. De ninguna manera influye en el juego más allá de un resultado solo buscamos muestras de apoyo de manera permanente.

 

Fuente Cordoba XV

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:13
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016