Omar Félix y un proyecto de ley para prevenir desastres nucleares en zonas sísmicas

El diputado nacional por el Justicialismo, Omar Félix, presentó un proyecto de Ley sobre la “Zonificación de centrales nucleares”. La iniciativa pretende prohibir la instalación de centrales nucleares en zonas de riesgo sísmico.

Las consecuencias que el terremoto y posterior tsunami, provocó un mes atrás en Japón y, principalmente, en la localidad de Fukushima motivaron al legislador sanrafaelino la presentación de un proyecto de ley a fin de establecer en la Argentina una “Zonificación de centrales nucleares”.

Con el fin de mantener cuidado del medio ambiente y la salud de los habitantes argentinos, Félix intentará a través de su iniciativa prohibi, en lugares de riesgo sísmico, la construcción y montaje de plantas nucleares energéticas. Esta determinación abarca a todo el territorio continental de la Argentina, islas de Tierra del Fuego, Georgia, Sándwich, Orcadas del Sur y la Antártida.

Omar Félix consideró que "debe ser el Estado argentino el que defina las zonas vedadas, a través de sus organismos públicos y los privados nacionales”.
 
El ex Intendente señaló como principal argumento " los trágicos resultados del sismo japonés, que hicieron colapsar imprevistamente los sistemas de seguridad relativos al control, moderación y supresión de la generación de energía producida por la fusión nuclear de reactores".
 
En este contexto el diputado destacó "el liderazgo que Argentina ha logrado en poco más de medio siglo de desempeño nuclear, “lo que nos permite responsablemente afirmar y sostener el valor de la ciencia pura aplicada para la producción de energía, conservación de alimentos y medicina, en un nivel equiparable al de los países más desarrollados".
 
Félix entendió que " la Autoridad Regulatoria Nuclear, la empresa Nucleoeléctrica, a cargo de las centrales, y la CNEA (a la que considera el grupo de trabajo científico más exitoso desde 1950 hasta la fecha) pueden dar fe, del control y seguridad en las plantas nucleares existentes en nuestro país".
 
Y agregó que " las centrales Atucha, El Embalse y, próximamente, Atucha II, son “Modelos Mundiales de Seguridad”.
 
En el marco de la conmoción mundial por lo sucedido en Asia el proyecto indica en su línea argumental, que “la tragedia sísmica y nuclear en Japón, nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de conducirnos en lo local e internacional, hacia matrices energéticas que, sin excluir la ciencia y la investigación aplicada en esta materia, oriente desde la mayor a menor renovabilidad del recurso energético”.
 
Y añade que " la prohibición por esta Ley del emplazamiento de centrales nucleares, se verificará en zonas sísmicas ya conocidas de la Argentina".

En el cierre de su exposición Félix afirmó que “en este contexto de reflexión y valoración de lo propio, surge elocuentemente la enorme responsabilidad que nos compete con nuestra población local y latinoamericana, que nos reclama que hagamos un ejercicio inteligente y correcto del liderazgo tecnológico en materia nuclear”.
Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 20:10
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 20:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Increíble.. menos mal que siempre hay Políticos que piensan en la gente. Para colaborar tiro otra idea, que se prohíba construir escuelas en medio de los lagos, así no hay problemas con los chicos que no saben nadar. A seguir trabajando!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial