La presentación del libro de Cobos aglutinó al radicalismo

El vicepresidente colmó un salón de conferencias del Hotel Intercontinental para presentar su opus sobre educación junto a un ex ministro de De la Rúa y la presencia de varios dirigentes radicales, incluido Roberto Iglesias. Y un mensaje a Víctor Fayad: "Tiene que criticar menos a sus correligionarios y ser más respetuoso", aseguró

Mientras su futuro político busca un nuevo rumbo, Julio Cobos ofreció otro mensaje político dentro de la interna radical al colmar un salón en el Hotel Intercontinental para presentar su libro sobre educación. Y en tren de expresiones políticas, logró reunir en la primera fila a los principales dirigentes del radicalismo mendocino, incluido los dos precandidatos a la gobernación, Alfredo Cornejo y Roberto Iglesias, al tiempo que pidió a Víctor Fayad "que respete a sus correligionarios".

El vicepresidente presentó en el lujoso cinco estrellas "Educación: el único camino", el opus que publicó recientemente y que toma a esta problemática como eje para una política de Estado. Para la ocasión, invitó a Andrés Delich, alguna vez el ministro más joven en el gabinete de Fernando De la Rúa.

"Es un libro apasionante, escrito por alguien que produjo cosas", definió Delich, especialista en temas educativos. "Cuando uno se encuentra un dirigente del nivel de Cobos, escribiendo libros, hace a la calidad de la cultura política, en una Argentina en la que preferimos gritar pero no debatir ideas", afirmó. 

A su turno, Cobos realizó una crítica del sistema educativo nacional y ponderó "la educación como columna vertebral del Estado, trasnversal a cualquier otra política". En esa línea, desgranó una serie de ideas vinculadas con la problemática.

Por citar, algunas: "Si investigan un poquito sobre la desnutrición de un chico, seguramente ahí hay una madre analfabeta que no sabe adónde recurrir", o "la calidad y la exigencia empiezan por casa. Tenemos que generar una escuela exigente", o bien "hay que recuperar la figura central del docente. La mayor dignidad se la vamos a dar cuando los padres vuelvan a respetarlo".

Pero fuera del debate de las ideas que puedan generar una obra como la escrita por Cobos, en el plano político quedó reflejada la convocatoria que tuvo. No sólo por reunir a casi mil personas en uno de los amplios salones de conferencia del hotel ubicado frente al shopping, sino que logró convocar a diversas figuras de la pléyade radical.

Entre ellos, los dos candidatos a gobernador, Roberto Iglesias y Alfredo Cornejo; Juan Carlos Jaliff -aliado cobista e iglesista-; los intendentes Mario Abed, Eduardo Giner y Gustavo Pinto; la senadora nacional Laura Montero y la diputada nacional Mariana Jury, sumado al aliado peronista en Las Heras, Guillermo Amstutz, que competirá para la intendencia de ese departamento.

Pero también volvió a acercarse Enrique Thomas, ya en el PJ Federal, e incluso se lo pudo ver a Emilio Bertolini, del PRO. Hasta el momento, la alianza macrista-justicialismo antiK buscaba conformar un frente con el Partido Demócrata. ¿Implicará este acercamiento una alianza en la provincia con el el radicalismo, en medio de insinuaciónes e invitaciones entre Cobos y Mauricio Macri?

"Esto va más allá de cualquier candidatura", respondió el vice cuando le consultaron si la masiva concurrencia al acto de presentación era una suerte de campaña encubierta. El detalle no es menor: luego de anunciar que se bajaba de la candidatura a presidente, su futuro parece oscilar entre una probable gobernación -si existe el consenso necesario en el radicalismo, aclaran- o la posibilidad de seguir en el Congreso pero como diputado nacional.

Eso sí, ante este espectro de referentes partidarios, su ausencia se notaba, al punto tal que algún allegado al vicepresidente se animó a señalar que "éste es el Sheraton del Viti". Hacía alusión, de esta manera, a la reunión que en el mencionado hotel realizó una gran parte del PJ opuesta a la candidatura de Alejandro Cazabán, en la interna peronista.

Precisamente, Fayad había vuelto a centrar sus críticas en la figura del ingeniero en la mañana del viernes. "Cobos ya fue", señaló, para luego rematar con que "la cobosdependencia" había llegado a su final.

"Fayad debería criticar menos a sus correligionarios. Tiene que ser más respetuoso, porque creo que hemos sido respetuosos con él y merecemos el mismo trato", respondió el vice.

 
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 05:07
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 05:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia