Deportes

Rugby: conocé cuál es el conflicto entre la URBA y la UAR

Te contamos los detalles del problema entre los dirigentes del rugby porteño y los jugadores que integran el PlaDAR. Además consultamos sobre este tema a referentes del deporte del interior del país.

El Origen de todo el conflicto:

A partir de la excelente actuación en el Mundial de Francia 2007, la IRB( Internacional Rugby Board) le da una ayuda económica a  la UAR(Unión Argentina de Rugby)y le propone  la creación de un  PlaDAR( plan de alto rendimiento),  el cual se encargaría de entrenar fisicamente a los jugadores que fueran seleccionados por cada Unión del páis, es decir que en cada provincia habría un PlaDAR. La finalidad es tener jugadores de elite que puedan abastecer a los distintos seleccionados argentinos y que estos puedan competir con mayor igualdad ante las potencias rugbísticas.

Estos jóvenes jugadores reciben una beca,  es decir que se les da un dinero para que puedan dedicarse totalmente al rugby y así no tengan que utilizar su tiempo en trabajar para cubrir sus necesidades. Son jugadores de elite, es decir no son muchos y seguramente varios de estos en un futuro estarán haciendolo en el rugby profesional, en el exterior.

En la capital del país los integrantes del PlaDAR son muchos más que en el resto de las provincias, pero existen serias disputas filosóficas y de poder entre la UAR (Unión Argentina de Rugby) y la URBA (Unión de rugby de Buenos Aires)

Los dirigentes de la URBA decidieron en una asamblea extraordinaria realizada este viernes exigir que los jugadores renuncien a sus becas otorgadas por la UAR, la Secretaría de Deportes de la Nación o cualquier otra entidad para poder jugar para sus clubes en la competencia doméstica, esto excluye a la cobertura médica, la beca universitaria y los viáticos cuando estén de gira con algún seleccionado nacional, beneficio al que no deben renunciar.

Esta decisión de la dirigencia porteña va en contra de lo manifestado por los jugadores que se desempeñan en la URBA que exigen jugar sin desprenderse del beneficio, estímulo pensado  para que puedan prepararse mejor y luego nutrir a los equipos nacionales.

Los pladares además tienen el apoyo de 55 de los 59 capitanes y referentes de los equipos de todos los grupos de la URBA apoyan el reclamo de Los Pampas( combinado formado en su mayoría por rugbiers que integran el PlaDAR). También están convencidos que levantarán la competencia a un nivel mas alto.

En el mismo sentido se expresan los referentes del rugby del interior del país , por ejemplo Pablo Cárcamo vice-presidente de la Unión de rugby de Rosario nos comentó que :" En Rosario tenemos cuatro integrantes de Los Pampas y cuando vuelvan seguirán en la misma posición, recibiendo sus becas, entrenando y jugando con sus clubes de origen. Esto se pensó para que ciertos rugbiers con condiciones se pudieran dedicar totalmente al deporte con la finalidad de abastecer al seleccionado argentino y que este pueda competir con mas igualdad con las potencias rugbísticas."

En nuestra provincia tampoco va a haber ningún inconveniente (tenemos un solo integrante en Los Pampas) y en Tucumán que tiene varios jugadores tampoco.

El problema de la URBA es que varios clubes tienen posiciones muy cerradas y creen que estos rugbiers al dedicarse full- time ponen en peligro al resto de los jugadores "amateurs" cuando se enfrentan en una cancha. También piensan que pierden el sentido amateur del deporte ya que estos perciben un dinero, llamese beca.

Pero realmente si queremos competir de igual a igual con las potencias del deporte ovalado ( no con los sudamericanos, con todo respeto) los rugbiers se tienen que dedicar por completo, ya que en  estos países sus jugadores son profesionales.

Y no todos los jugadores argentinos juegan en el exterior, este grupo de elite que supone son los PLaDAR lo hacen en sus provincias y si trabajan o estudian ya no pueden dedicarse completamente, por eso se les otorga una beca para que no piensen en otras necesidades.

En definitiva, el conflicto sigue abierto y perjudicando el desarrollo del rugby argentino.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 22:44
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial