“Ñuque mapu” ("Madre tierra", en Mapuche)

Los pueblos originarios harán un acto el martes para la reivindicación de sus derechos, al que está invitada toda la comunidad. Como en todo el país, en Mendoza también necesitan el reconocimiento del resto de los habitantes.

El 19 de abril en la plaza San Martín a las 19:00 habrá un acto para la reivindicación de los pueblos originarios. Vendrán personas de Malargüe de una organización que centraliza a la comunidad Mapuche. La convocatoria también es para los miembros de la comunidad boliviana.

“Queremos que el pueblo de San Rafael comprenda que la reivindicación de nuestros pueblos hoy es muy necesaria para una buena convivencia de las culturas”, dijo Ángel Napoleón en representación de la comunidad mapuche.

Sobre la situación de los aborígenes en la provincia, Napoleón explicó que en Mendoza están incluidos en una organización que incluye a San Rafael y Malargüe dado que para ellos eso es un solo territorio. “Se está llegando a arreglos legales muy antiguos que estaban en la justicia, muchos favorables, pero la recuperación de los territorios comunitarios es muy importante hoy por hoy ya que nuestra gente tiene la posibilidad de producir una carne muy sana y a muy buen precio”, dijo.

Manifestó que ha habido muchos desalojos, aunque por otra parte también se devuelven como propiedad comunitaria, lo que los hace intransferible.

La invitación al acto es para los descendientes de los pueblos originarios y para los sanrafaelinos en general.
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 18:09
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 18:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho