Google celebra el cumpleaños de Carlitos Chaplin con un video en el buscador

El popular buscador conmemora hoy el natalicio del genio inglés a través de un "doodle" en video en el que recuerdan las peripecias del Carlitos vagabundo. Chaplin nació un 16 de abril de 1889, uno de los íconos culturales más universales que ha dado la historia del cine.

Hay Carlos y Carlos. Están aquellos Carlos que resulta queribles llamarlos en diminutivo o señalar que cada día en lo suyo lo hacen mejor que la jornada anterior. Y, claro, están aquellos otros que es preferible no andar nombrándolos, por precaución. Pero ninguno como Charles Chaplin, aquel genio que sin mediar palabras hizo sacar de cada espectador las emociones más vitales del ser. Por eso, el buscador más popular de internet celebró los 122 años del natalicio del cómico inglés que brillara en la primera época del cine, a través de una original producción en su página de inicio.

Google sorprendió hoy con una grata sorpresa. Instaló, a través de un video, un doodle alusivo a la figura Sir Charles para conmemorar su cumpleaños, el 16 de abril de 1889. Lo hizo un día antes, curiosamente, como adelántandose a los festejos. Desde 1999, la empresa ha intervenido artísticamente su marca cada vez que la fecha lo amerita, como puede verse aquí.

Las imágenes del video cuentan una trama sencilla que recupera los nudos básicos de las historias de Carlitos, el entrañable vagabundo, en la pantalla grande: el bastón, el sombrero, el bigote y ese caminar tan particular; el permanente desafío hacia la autoridad -policial- con la consecuente persecusión y despiste, entre peripecias que desatan el espectro de gestos que van desde la ternura la carcajada; y las alianzas ocasionales con aquellos que están en la misma situación, los humildes, los trabajadores.

Chaplin fue autor de grandes clásicos del cine -vivió la transición del mudo al sonoro-, como "Luces de la ciudad", "El Niño",  "Tiempos modernos" o "El Gran Dictador", que aún hoy continúan siendo citados en numerosas películas.

Su humor aunque pueda verse como una secuencia de torpezas ingenuas, en el fondo se revela crítico, puesto que refleja precisamente las zozobras de las personas en un surgiente Siglo XX al que costó agarrarle la mano, en medio de tantos cambios sociales. Pero al mismo tiempo, su humor no deja de ser universal, trasciende las diferencias porque apunta a lo visceral: aquellas emociones necesarias que se guardan en todas las culturas. 

Y la escena final del video en pareciera darnos a recordar algo más de aquel personaje del entrañable vagabundo. Cuando el círculo negro se cierra,  lo que queda después de las risas y de las lágrimas, es el hombre, saltando, con su bastón. Solitario, con el camino por venir.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:38
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016