La lucha por un ideal

En la senda de José Martí y precursor de Mariátegui, Manuel Ugarte concentra su vida, su escritura y su trabajo de intelectual militante en la patria y América Latina en procura de una nueva concordia capaz de retomar el americanismo y el futuro del continente y de Argentina.

La patria grande, de Manuel Ugarte. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2010. 192 páginas.

“La expresión `patria grande´ tiene dos significados. Geográficamente, sirve para designar el conjunto de todas las repúblicas de tradición y civilización ibérica. Desde el punto de vista cultural evoca, dentro de cada una de las divisiones actuales, la elevación de propósitos y la preocupación ampliamente nacionalista”, escribe el político socialista argentino Manuel Ugarte (1875-1951) en el prólogo de su libro La patria grande, publicado en 1924.

En la senda de José Martí y precursor de Mariátegui, Ugarte concentra su vida, su escritura y trabajo de intelectual militante en la patria, el continente, América Latina, en procura de una nueva concordia capaz de retomar el americanismo y el futuro del continente y de Argentina.

En este libro, donde recopila sus artículos publicados en el diario La patria que él mismo fundó en 1915 y desde cuyas páginas impulsaba un nacionalismo democrático y antiimperialista, comienza nada menos que con una carta abierta al entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, en la que Ugarte apela a un argumento que reiterará en varias ocasiones: las políticas coloniales son incompatibles con las políticas internas democráticas.

Ugarte apostó a la concordancia entre los países de América Latina en un contexto donde la intromisión de Estados Unidos quedaba velada por la Primera Guerra Mundial y los conflictos fronterizos regionales. Incomprendido por sus pares rompió con el Partido Socialista a causa de que previno, anticipó, las nefastas consecuencias que traería la injerencia en lo político, lo económico y lo cultural la presencia activa de Estados Unidos en los países latinoamericanos.

Los artículos que integran La patria grande están fechados pero no siguen un orden cronológico sino temático, como la imagen de América en Europa, la ley electoral, las huelgas, la política petrolera, la reforma universitaria, la reparación de la clase obrera, la conciliación y el equilibrio y la defensa de la soberanía nacional.

Ugarte, un intelectual crítico que combatió con la palabra por la consecución de una nueva Argentina. La patria grande refleja esa “preocupación, a la vez nacional y continental” y es de lectura imprescindible para aquel lector curioso de la historia del pensamiento latinoamericano.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|16:53
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente.
    Artículos así hacen que se mitigue la fama que tienen los periódicos de haber resignado los grandes temas por las urgencias del marketing y lo trivial. Felicitaciones a la Sra. Rodón.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016