Todas las miradas apuntan a los choferes

Más de la mitad de los accidentes de micros ocurren por distracciones de los encargados de conducir, sobrecargados de horarios por sus empresas.

Más de la mitad de los accidentes que involucraron a micros de larga distancia se produjeron por "distracciones graves" de los conductores, lo que se vincula directamente con la ausencia de las horas de descanso reglamentarias.
  
Esta información se suma a la difundida hace algunos días por el Ministerio de Trabajo bonaerense, cuando se conoció que el 28,4 por ciento de los choferes controlados en distintas terminales de la provincia no contaban con el descanso debido.
  
Según un informe dado a conocer hoy por el Centro de Experimentación de Seguridad Vial, de 4.500 accidentes de tránsito analizados, más del 50 por ciento ocurrió por "distracciones graves" de los conductores.
  
"El correlato de las distracciones es posible encontrarlo en la ausencia de horas de descanso o en conducciones prolongadas", estimó el estudio.
  
La razón de estos problemas radica en que las principales empresas de colectivos imponen a sus choferes conducciones superiores a las 18 horas de manejo, cuando según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), pueden trabajar de 8 a 12 horas pero obligatoriamente deben descansar 12.
  
Luego de los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo bonaerense, donde se conoció que el 28,4 por ciento de los 232 choferes relevados en las terminales de La Plata, Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea se disponía a salir a la ruta sin haber descansado las 12 horas reglamentarias, los accidentes se sucedieron acrecentando la lista de muertos y heridos.
  
De las unidades fiscalizadas, 60 fueron sancionadas y 6 suspendidas, y según se conoció las empresas más infraccionadas fueron El Rápido, Almirante Brown SRL, y Vía Bariloche.
  
"En verano o en períodos de temporada alta, la frecuencia de rebote en las distintas terminales se ve incrementada ya que son muy pocas las empresas que incorporan personal para esta época del año", se explicó en el informe.
  
El exceso de cansancio en los conductores genera extremo sueño, que se manifiesta comúnmente con cruces abruptos de carril, salidas de la ruta de circulación o incluso vuelcos.
  
Muchas veces el conductor se queda dormido al volante y como consecuencia posee pérdida de la precisión de la maniobra o tiempos de reacción prolongados.
  
Esto se manifiesta en estados donde el conductor no reconoce con antelación los peligros y es sorprendido por las maniobras de
los otros conductores.
  
Incluso, en casos extremos conduce en estado de "autómata" donde las acciones sobre el micro las realiza como acto reflejo,
lo que produce riesgo ante cualquier circunstancia fuera de lo normal.
Opiniones (3)
21 de noviembre de 2017 | 16:31
4
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UN EJEMPLO CLARO , HAY EMPRESAS Q RELIZAN EXURSIONES DE 10 DIAS Y 7 NOCHES, CDO EL COLECTIVO LLEGA Y TRAE A LOS NUEVOS VERANEANTES, EL MISMO COLECTIVO Q LLEGO SALE CON LOS PASAJEROS Q TERMINAN SUS VACACIONES ESE MISMO DIA OCURRIO CON UNA EMPRESA Q VIAJA A VILLA GESELL A------- Y DEJAS SUS PASAJEROS EN UN HOTEL EN AV BSAS A 1 CUADRA DEL MAR , LOS CHOFERES SE BAÑARON EN EL HOTEL Y A LA HORA SALIERON CON LOS PASAJEROS Q ABANDONABAN EL HOTEL , OSEA LOS CHORERES HACEN 2 VIAJES EN TOTAL DE 40 HORAS SIN PARAR ( NO DI NOMBRE DE EMPRESA NI HOTEL PORQ SE Q LO CENSURAN ) SOBRE LOS DUEÑOS DE ESTAS EMPRESAS TIENE Q CAER TODO EL PESO DE LA LEY Y Q SE HAGAN RESPONSABLES .....PERO VIVIMOS EN ARGENTINA LAMENTABLEMENTE Y ESO NO VA A PASAR
    3
  2. El incremento de los accidentes de tránsito con víctimas fatales en nuestra provincia y el país se deben a varios factores. El principal es la imprudencia de los conductores ante diversas situaciones de manejo. En las rutas no se respetan las velocidades máximas, ni la doble línea amarilla y a raíz de esto se producen el mayor número de siniestros con victimas fatales. El segundo factor es el estado de las rutas. En la actualidad las autopistas, avenidas y rutas no estan preparadas para tráfico de tantos vehículos que las transitan y ante un error humano el márgen de corregirlo es mínimo. Y el último factor es el aumento sostenido del parque automotor en nuestro país. Yo trabajo en departamento de siniestros de una compañía de seguros y el promedio de siniestros de automotores es de casi 400 siniestros mensuales y realicen un cálculo de cantidad de aseguradoras que hay en mercado y podrán sacar apróximadamente la cantidad de siniestros que hay en un mes en nuestra provincia. Creo que es hora de que los que estamos al mando de un vehículo, sin importar las características, debemos tomar conciencia del daño que se puede causar por una mala decisión.
    2
  3. Yo creo que no es solamente por no descansar, basta andar por las rutas argentinas, para ver con qué imprudencia pasan los camioneros a los micros y viceversa, o entre ellos, y el que va conduciendo bien con tranquilidad, no puede hacer nada cuando se te viene encima una mole de estas, se sienten más potentes porque van en un vehículo más grande?, habría que hacer un estudio psicológico, muy estricto, antes de dar un carnet profesional. Son muchas vidas las que están en juego, y porsupuesto, que los empresarios no se aprovechen de la necesidad de trabajo de los choferes y les exijan lo que ellos no harían ni dejarían hacer a sus hijos. Crezcamos como sociedad, no seamos los cancheros de siempre, maduremos por favor, se no va la vida en ello.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia