Mario Vargas Llosa critica las revelaciones de Wikileaks

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, criticó a la corrupción política, a Wikileaks y al "anacrónico" modelo comunista de Cuba y Corea del Norte. El peruano dijo este sitio expone "con sus pequeñeces y miserias, las interioridades de la vida política y diplomática".

"Probablemente ya no queden muchas sociedades en las que el quehacer cívico atraiga a los mejores", dijo Vargas Llosa en la Universidad Católica, donde fue invitado a dar una charla.

En las encuestas, afirmó, "una mayoría significativa de ciudadanos opina que se trata de una actividad mediocre que repele a los más honestos y talentosos y recluta un gran número de (...) pícaros, que ven en ella una manera rápida de enriquecerse".

"En muchos lugares, la política es sucia y vil", señaló, y dijo que el progreso de la información tuvo el efecto contrario a perfeccionar la democracia e incentivar la participación en la vida pública.

En ese sentido, fustigó el sitio Wikileaks, que expone "con sus pequeñeces y miserias, las interioridades de la vida política y diplomática".

La frivolidad, "que pasó a ser la reina y señora de la vida posmoderna" y "la frenética búsqueda del escándalo" no son "un problema, porque los problemas tienen solución y éste no lo tiene", sentenció, al definir el "periodismo escandaloso" como "un hijastro de la cultura de la libertad".

El autor defendió los movimientos que derrocaron a los gobiernos de Túnez, Egipto y están "a punto de acabar con el régimen de Jaddafi" en Libia, y reclamó "que las democracias occidentales demuestren su solidaridad y su apoyo activo a quienes en todo Oriente Medio luchan y mueren por vivir en libertad".

Por lo contrario, criticó que el "gran fracaso de países comunistas" dejó "grupúsculos minoritarios sin mayor perspectiva de futuro", y dijo que Cuba y Corea del Norte son "un anacronismo viviente, países de museo, que no pueden servir a nadie de modelo".

Fuente: AFP
Opiniones (0)
18 de Enero de 2017|12:40
1
ERROR
18 de Enero de 2017|12:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales
    18 de Enero de 2017
    Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales
    Las 8 imágenes más dramáticas del día después de las inundaciones en Santa Fe
    17 de Enero de 2017
    Las 8 imágenes más dramáticas del día después de las inundaciones en Santa Fe