Mario Vargas Llosa critica las revelaciones de Wikileaks

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, criticó a la corrupción política, a Wikileaks y al "anacrónico" modelo comunista de Cuba y Corea del Norte. El peruano dijo este sitio expone "con sus pequeñeces y miserias, las interioridades de la vida política y diplomática".

"Probablemente ya no queden muchas sociedades en las que el quehacer cívico atraiga a los mejores", dijo Vargas Llosa en la Universidad Católica, donde fue invitado a dar una charla.

En las encuestas, afirmó, "una mayoría significativa de ciudadanos opina que se trata de una actividad mediocre que repele a los más honestos y talentosos y recluta un gran número de (...) pícaros, que ven en ella una manera rápida de enriquecerse".

"En muchos lugares, la política es sucia y vil", señaló, y dijo que el progreso de la información tuvo el efecto contrario a perfeccionar la democracia e incentivar la participación en la vida pública.

En ese sentido, fustigó el sitio Wikileaks, que expone "con sus pequeñeces y miserias, las interioridades de la vida política y diplomática".

La frivolidad, "que pasó a ser la reina y señora de la vida posmoderna" y "la frenética búsqueda del escándalo" no son "un problema, porque los problemas tienen solución y éste no lo tiene", sentenció, al definir el "periodismo escandaloso" como "un hijastro de la cultura de la libertad".

El autor defendió los movimientos que derrocaron a los gobiernos de Túnez, Egipto y están "a punto de acabar con el régimen de Jaddafi" en Libia, y reclamó "que las democracias occidentales demuestren su solidaridad y su apoyo activo a quienes en todo Oriente Medio luchan y mueren por vivir en libertad".

Por lo contrario, criticó que el "gran fracaso de países comunistas" dejó "grupúsculos minoritarios sin mayor perspectiva de futuro", y dijo que Cuba y Corea del Norte son "un anacronismo viviente, países de museo, que no pueden servir a nadie de modelo".

Fuente: AFP
Opiniones (0)
26 de Febrero de 2017|09:40
1
ERROR
26 de Febrero de 2017|09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile