Los micros de dos pisos: un grave problema en las rutas argentinas

El accidente ocurrido anoche en Potrerillos volvió a poner en el tapete el tema de si son seguros los micros de dos pisos o si se deberían prohibir, como ha sucedido en otros países.  Sin embargo, en Argentina continúan su marcha por las rutas a pesar de ser grandes protagonistas de las tragedias en las rutas. La respuesta de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Los micros de dos pisos están hace tiempo bajo la lupa en Argentina y si bien un estudio hecho por la Universidad Tecnológica Nacional que fuera encargado por la Secretaría de Transporte de la Nación determinó que este tipo de colectivos solo es peligroso y vulnerable cuando circulan a más de 100 kilómetros por hora, los últimos accidentes, incluido el sucedido ayer en Potrerillos, volvió a abrir la polémica.

Desde Monte Comán, (San Rafael), en donde la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) se encuentra realizando operativos de control, el representante regional Gustavo Arenas hizo mención al informe de la UTN y explicó que no hay problemas con los vehículos y que la última información con la que se manejan luego del estudio es que los colectivos de dos pisos “están autorizados para que circulen”.

Sin embargo, Argentina es una excepción a la hora de estas regulaciones. Mientras en el país se permite que este tipo de vehículos pueda trasladarse en rutas y autopistas, en Europa se encuentran prohibidos.

Hace tiempo atrás el Centro para la Experimentación y Seguridad Vial, (CESVI), empresa conformada por un grupo de compañías de seguro afirmó que los micros de doble piso tienen mayores posibilidades de vuelco debido a su centro de gravedad elevado.

Además, relativizaban la propuesta hecha y que luego fuera concretada por las empresas de turismo, de colocar cinturones de seguridad a las butacas de las unidades de larga distancia porque aseguraban que sería un elemento decorativo, debido a que los pisos de los micros están hechos con materiales débiles como la madera por lo que el pasajero se vería despedido junto con la butaca.

Justamente esa escena se pudo ver en el colectivo de CATA que sufriera el accidente anoche con 55 pasajeros a bordo. Los asientos debido al vuelco del colectivo se habían salido de su lugar al cortarse los tornillos que lo sostenían contra el suelo.

Asimismo, son más vulnerables en las curvas por lo que deben aminorar su marcha al momento de ingresar en una. Los dos elementos se reunieron en el accidente. Según las declaraciones del gerente de CATA, el colectivo llevaba una dirección de entre 80 y 82 km/h cuando antes de ingresar a la curva hay carteles que indican una velocidad máxima de 40 en un  principio y de 20 al acercarse a la curva.

El resultado de la fusión de estos elementos fue precisamente que el micro no pudiera tomar la curva correctamente y saliera de la ruta provocando su vuelco.

En el estudio hecho por la UTN se explicó que los colectivos de dos pisos son seguros pero sólo bajo ciertas condiciones, como la de no viajar a más de 100 kilómetros por hora.

Al mismo tiempo se vio como un factor de accidentes el descanso que hayan tenido los choferes. Algo que en el accidente de Poterillos no habría influido ya que los conductores habían podido descansar lo que la Ley exige.

En este sentido, el representante de la CRNT, Gustavo Arenas, afirmó que en lo que va de la temporada la Comisión ha intervenido en 30 casos en los que los choferes no habían descansado.

Opiniones (10)
24 de septiembre de 2017 | 13:38
11
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 13:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Valentín lo que a vos y a mi nos parece a la realidad le da risa. Vos pensá lo que quieras, lo mejor de lo mejor, pero la realidad te caga a palos. ¿Yo soy ingenuo?. Es realista lo que te digo. Las rutas son malas y hay que andar a 40 por hora o correr riesgo de morirse. Si pudiera elegir andaría en alfombra mágica, volando. Lamentablemente ando en citroen 2cv por rutas fieras. Cuando mejoren las rutas lo aceleraré a 70 por hora, mientras voy a 40 y freno en las esquinas
    10
  2. Conozco los paises del 1º Mundo y tambien veo las posibilidades de este, Y la conclucion que saco es que en Chile que no es un país del 1º Mundo al menos en gran parte de su exstencion tiene autopistas y las mantienen de una manera admirable. Sabes Diego, no es ser parte o creer que estas en 1º Mundo, es no acostumbrarte al Pais que nos han Preparado La lacra Populista de Gobernantes que tenemos. Es tener decision y convicción de querer crecer. No es estratégico tener el pais bien comunicado? Acaso esa no es una Urgencia? Creando Redes de comunicacion fomentas el desarrollo y el trabajo. Por último coincido con vos en que manejamos de esa forma porque es el reflejo del desprecio que nos tenemos entre nosotros mismo y si no hace la prueba de parar el auto y darle el paso al peaton cuando intente cruzar la calle.
    9
  3. siempre me sorprendio ver que en ningun pais desarrollado habia micros de doble piso, ni en Europa ni en USA... yo me preguntaba como podia ser que esos imponentes y modernos colectivos solo estuvieran argentina... si siempre estamos 20 anios atrasados en todo... con las noticias de los ultimos tiempos he tenido mi respuesta.
    8
  4. Eugenio no seas ingenuo!, no te das cuenta que no hay Correspondencia entre los autos, colectivos y camiones con las rutas que se hicieron en la época de mis abuelos, y que ha crecido demasiado el parque automotor sin haber invertido en rutas y esas rutas ya son viejas. No te parece más lógico invertir dinero en Autopistas en vez de andar a 40 Km/h Además Los corruptos deben sacar un gran porcentaje de la recaudación para sus fines en vez de invertir.
    7
  5. Las fuerzas a la que está expuesto el asiento en el momento del impacto, en muchos casos, supera en 20 veces su propio peso, ya sea por su inercia, como así también por el impulso del pasajero que golpea contra el respaldo de la butaca delantera, producto de la terrible desaceleración. Esto genera dentro de la cabina un verdadero efecto dominó que se intensifica sobre las butacas más próximas a la zona delantera. A partir de la gran cantidad de accidentes producidos, a partir del año 2007 se ha reglamentado la obligatoriedad respecto a la implementación de cinturones de seguridad en todos los asientos para los vehículos de transporte de pasajeros. Si bien es una medida necesaria, ya que como se ha dicho, muchas de las heridas de los pasajeros se generan al no quedar retenidos dentro del habitáculo, en las condiciones actuales al sujetar las cintas o las hebillas sobre los asientos o sobre la estructura del piso podría ser un elemento decorativo más. Tal como se ha visto en este accidente de CATA, los pisos de estos ómnibus son fabricados con elementos de tan poca consistencia (madera en la mayoría de los casos) que presentan una gran debilidad ante los impactos, incluso de poca magnitud. Los pasajeros sueltos dentro del habitáculo sufren un doble efecto: el impacto sobre la butaca delantera y la avalancha de los elementos que se van desprendiendo durante la post colisión. De ahí que en impactos donde la estructura del ómnibus no se ha dañado significativamente, se generen lesiones de gran magnitud en las personas. Por eso los especialistas entienden que en la reglamentación respecto a la obligatoriedad de la utilización del cinturón de seguridad en todas las butacas debería acompañarse con una definición respecto al tipo de anclajes a los que irán sujetos las hebillas y las bandas abdominales para que de esta forma cumplan con el rol para el cual fueron concebidos: retener a la persona en su lugar dentro del habitáculo en el momento del impacto. Butacas y anclajes Butacas: Aún en muchos micros, sólo los asientos de la primera fila tienen cinturones de seguridad, el resto no. La reglamentación los establece como obligatorios para los nuevos que salgan de fábrica a partir de fines de 2007, pero ha dado un extenso plazo para que los ómnibus ya existentes y en circulación los incorporen. Anclajes de butacas: por la estructura de los pisos, no soportan la fuerza de impactos fuertes y se desprenden. Los micros que se están incorporando, ahora en 2008, al parque vehicular nacional, si bien incorporan cinturones de seguridad y han elevado el asiento del conductor para disminuir las heridas en caso de choque frontal, no han innovado respecto a los anclajes de las butacas: sólo dos tornillos de 8 mm mantienen la butaca sujeta al piso del micro.
    6
  6. SEGURO SOS UNO DE LOS Q CREEN Q SOMOS UN PAIS DEL PRIMER MUNDO Y NO TE DAS CUENTA Q VIVIMOS EN UN PAIS BANANERO TERCERMUNDISTA COINCIDO CON VOS EN LA CORRUPCION Y ESAS COSAS , PERO EN UN PAIS TERCERMUNDISTA HAY NECESIDADES MUCHOS MAS URGENTES COMO PARA HACER AUTOPISTAS DE 3 CARRILES Q ABARQUEN EL PAIS DE PUNTA A PUNTA EL PROBLEMA MAS GRAVE ES LA IMPRUDENCIA DE TODOS , LA GENTE MANEJA Q ES UN DESASTRE , NO RESPETA NINGUNA REGLA , Y NO HAY CONTROLES ( TODO DE PAIS TERCERMUNDISTA ) BIENVENIDO A LA REALIDAD, NO VIVIS EN FRANCIA , ESTAS EN ARGENTINA , PAIS DE DELINCUENCIA , POBREZA , DESNUTRICION Y HAMBRE
    5
  7. Valentín (en un post anterior) culpa a los políticos corruptos por los accidentes de los micros. Dice que las rutas tienen la culpa de los accidentes. Es como hecharle la culpa al mar de los ahogados. Las rutas están como están, si no dan para andar en micros gigantes a 90 kilómetros, hay que andar más despacio, mientras se culpa a los poíticos y se decide hacer rutas nuevas. Casi siempre la culpa en los accidentes es de un conductor
    4
  8. Es cierto que deberíamos tener rutas mas modernas que con las que contamos actualmente. Para que esto realmente pase tenemos que tener en cuenta que en todo pais con autopistas las mismas no son del Estado sino que son empresa privadas y tendrian que cobrar peajes, y tambien estoy de acuerdo que sea asi. Por otro lado, no hay forma de negar que los colectivos de doble piso no son seguros, basta solo con viajar una sola vez en el piso superior para sentir el vertigo y balanceo que estas unidades provocan cuando se desplazan, pero quien le puede decir a los poderosos empresarios que saquen todas la unidades de circulacion y compren buses nuevo de un solo piso, ademas de la disminucion de ganancias que le provoca esta situacion por trasladar casi 20 pasajeros menos? Realmente si los estudios que le hicieron a las unidades de doble piso indican que estos son seguros, no seria extraño que esos resultados tengan algun billetito por debajo de algun escritorio.
    3
  9. Ya deberían haber autopistas ,no rutas. Estamos tan atrasados!!! Necesitamos Autopistas mínimo 3 manos ida y 3 manos vueltas. A lo largo de todo el pais!!! Y sin embargo los caraduras de los Póliticos Korruptos (Los Kirchner, Los fernandez etc.) nos quieren hacer creer que es problemas de los micros.
    2
  10. Es muy lamentable encontrarme con esta noticia. Yo soy de nacioalidad chilena y al menos una vez por mes viajo a Mendoza y siempre lo hago en la empresa Cata. Es una real lástima que ocurran accidentes. Yo pienso que los choferes nunca desean provocar accidentes, pero es una real locura como manejan en la noche, la ruta internacional N°7 se convierte en una pista de velocidad y carreras entre todos los buses que vienen a Chile y los tantos camiones que deben cruzar la forntera. Y todo esto se origina por llegr a una hora prudente al complejo Libertadores para no demorar tanto en los trámites de aduana. Mi mas sentido de pésame a las personas que hoy sufren.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'