Nación y Provincia definen las reglas electorales

Las polémicas listas de adhesión quedarán hoy permitidas, aunque por omisión, con la publicación en el Boletín Oficial de los últimos decretos reglamentarios de las leyes de reforma política. No obstante, permanece en suspenso la cantidad de listas de legisladores nacionales que habrá en Buenos Aires.Avalada por la ley nacional, la candidatura de la jefe de Estado podría ser sostenida por dos o más aspirantes a gobernadores en  elecciones del 23 de octubre

Ambos gobiernos ordenaron ayer las publicaciones de las reformas en los boletines oficiales tanto de la nación como el bonaerense de hoy, donde no se hará mención a las "colectoras", que al no ser prohibidas expresamente en los decretos quedarán habilitadas.

Este mecanismo permitirá  que la eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner sea acompañada por dos postulantes a gobernador, Daniel Scioli, y Martín Sabbatella, en tanto que el gobernante bonaerense, que buscar  su reelección, podrá llevar colgados en su boleta a más de un postulante a intendente en distintos distritos.

Avalada por la ley nacional, la candidatura de la jefe de Estado podría ser sostenida por dos o más aspirantes a gobernadores en otras provincias que lleven adelante elecciones en simultáneo con la nacional del 23 de octubre.

No obstante eso, las fuentes consultadas por la agencia NA señalaron que no estaba definido qué ocurrirá con las listas de diputados y senadores nacionales que se elegirán en octubre en Buenos Aires, junto con las elecciones de presidente, gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Sucede que se trabó una fuerte disputa entre quienes -incluso dentro del Gobierno nacional- pretenden que haya una única nómina y los que promueven que Sabbatella pueda tener sus listas de candidatos al Congreso nacional.

Según pudo conocer Infobae.com, no habrá objeciones a las listas de adhesión (colectoras), pero en el caso de Martín Sabbatella hay "una tendencia" para que no presente diputados.

La fuente sciolista consultada por Infobae.com admitió que “la tendencia”, con relación a Martín Sabbatella, es que sólo presente la boleta con la candidatura a gobernador, pero no una de diputados nacionales.

Para que Sabbatella compita contra Daniel Scioli, la Presidente debe autorizar que el partido del ex intendente de Morón integre el Frente para la Victoria, lo que le permitiría presentarse a nivel provincial con la candidatura a gobernador a partir de “adherir” a la fórmula presidencial.

"Eso no lo definirá  la reglamentación. Será  objeto de negociación política hasta el 14 o 15 de junio", fecha en la que vence el plazo para la presentación de alianzas o confederaciones, aseguró una fuente partidaria a la agencia NA.

El de las colectoras es quizás el aspecto más polémico del proceso hacia las elecciones, debido a que el espíritu de la ley de reforma política impide la multiplicación de ofertas de un mismo candidato, a partir de la aprobación de las Primaras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Pero el oficialismo permitió las "adhesiones" de distintas fuerzas a una candidatura, o sea que no puede haber más de un postulante de un mismo partido, pero sí si son de fuerzas diferentes como en el caso de Scioli (PJ-Frente parala Victoria) y Sabbatella (Nuevo Encuentro).

Los decretos, en tanto, terminarán de delinear cómo se aplicará  la reforma política aprobada por el Congreso en diciembre de 2009 y que no sólo estableció que las primarias se harán el 14 de agosto, sino que fijó nuevos pisos de votos y afiliados para llegar a la elección general que en este caso ser  el 23 de octubre.

La ley nacional fue reglamentada parcialmente a mediados del año pasado por Cristina Kirchner, pero terminará  de delinearse hoy con otros tres decretos, mientras que en la provincia de Buenos Aires "lo que se publique será un espejo de la nacional", indicaron fuentes del gobierno bonaerense.

Entre las cuestiones que están pendientes de reglamentar en el plano nacional, son la asignación de la pauta del Estado a los partidos políticos para hacer publicidad y sus criterios de distribución, el color que tendrán las boletas de las distintas fuerzas y el tipo de papeleta, que incluirá  fotografías.

Según trascendió, los medios deberán asignar en cada franja horaria espacios a las fuerzas políticas para los spots de campaña, pero habrá una presencia menor en los horarios prime time, tanto televisivo como radiales por pedido de las emisoras.

Hoy vencía el plazo que disponía Scioli para la reglamentación, pero finalmente se darán a conocer en simultáneo con la nacional, ya que el gobernador y la jefe de Estado venían trabajando en conjunto sobre el tema y el pasado lunes mantuvieron un encuentro enla Rosadapara ultimar los detalles del asunto.

(fuente: www.infobae.com)
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 03:51
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes