Pizza de la huerta

Es súper atractiva por su colorido y sabor, y además es saludable. Para chicos y grandes, como plato principal rico en fibra, vitaminas y minerales, es una excelente opción. Por supuesto, además de los ingredientes propuestos, podés utilizar espárragos, espinacas o cualquier otra verdura, sólo es necesaria la imaginación y poner manos a la obra.

Por Revista Clubhouse

Pizza de la huerta- Rendimiento: 2 pizzas de 8 porciones

Ingredientes para la masa:

• 20 gr de levadura
• 1 cucharadita de azúcar
• 15 gr de sal
• 500 gr de harina 0000
• 2 cucharadas de aceite de oliva
• 250 cc de agua tibia
• 200 g de salsa para pizza 

                                                     Para la cubierta:

                                                     • 500 gr de queso mozzarella
                                                     • 2 cebollas
                                                     • 2 zucchinis
                                                     • 2 pimientos rojos
                                                     • 2 pimientos verdes
                                                     • 3 tomates
                                                     • 1 puñado de cebollita de verdeo picada
                                                     • 1 diente de ajo picado
                                                     • 200 gr de brotes de soja
                                                     • 1 puñado de albahaca fresca picada
                                                     • cantidad a gusto de salsa de soja

Elaboración:

Para preparar los vegetales, se comienza por cortarlos. Se cortan las cebollas en pluma (en tiritas bien finitas). Se cortan los zucchinis en cuartos, se les retira la parte de las semillas del centro y se desechan. Se corta en tiras finitas. Se repite el mismo procedimiento con los tomates, y se reservan ambos vegetales por separado. Se cortan los pimientos por la mitad, se les retiran las semillas y nervaduras y se corta en finas tiras.





Para cocinar nuestros vegetales se coloca una sartén amplia o wok sobre fuego fuerte, con dos cucharadas de aceite. Se saltean por unos minutos la cebolla y los pimientos. Luego, se agregan el ajo picado, los zucchinis y los brotes de soja. Se saltea por unos minutos más y a último momento se añaden los tomates. Se condimentan los vegetales con sal y pimienta fresca. Se retiran del fuego y se reservan hasta el momento de utilizar.




Para elaborar la masa:
El amasado es la clave para lograr una buena pizza, en simples pasos podés lograr una masa elástica y suave.

Unir los ingredientes. Se pone en un bol la harina con la sal. Se hace un volcán y, en el centro, se coloca la levadura desmenuzada, el aceite y el agua tibia. Se mueve un poco con la punta de los dedos a fin de disolver un poco la levadura, y se integran todos los ingredientes con la mano hasta formar la masa.

Amasar rompiendo la masa. Se vuelca la masa sobre la mesada y se empieza a amasar, rompiendo la masa todo el tiempo para que la harina pueda absorber bien el agua y el aceite, y la masa quede bien lisa y homogénea.


Amasar sin romper.
Se amasa  moviendo la masa sobre la mesada, aplastándola y si tenés ganas, le podés dar unos buenos golpes contra la mesada como hacen los maestros pizzeros. Eso sí, no la rompas en ningún momento, todo esto ayuda a que la masa sea elástica (como un globo) y que al leudar, pueda contener bien todo el gas de la levadura. Para saber si la masa está lista, clavale un dedo (sin tanta fuerza), si la masa vuelve a su lugar está lista, si no, amasá un ratito más y volvé a probar.

Leudado y armado de la pizza. Se coloca la masa en el bol y se tapa con film, dejando espacio para que pueda crecer. Se deja reposar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño. Se forman dos bollos y se dejan descansar 15 minutos, cubiertos con un repasador para que la masa no se reseque.

Pasado ese tiempo, con un palo de amasar, se estira cada bollo sobre la mesada enharinada, hasta formar un círculo de medio centímetro de espesor (o más si te gusta más gordita la masa).


Una vez estiradas las masas, se colocan cuidadosamente sobre unas asaderas lubricadas con un poco de aceite y se pintan con la salsa de tomate. Se dejan leudar durante 15 minutos y se llevan a horno medio hasta que estén cocidas pero no muy doradas.

Se retiran las pizzas del horno y se cubren con el queso mozarella cortado en rodajitas. Se vuelven a llevar al horno hasta que el queso se funda por completo.


Se retiran del horno y se cubren por completo con el salteado de vegetales. Se llevan por última vez al horno (¡por fin!) y una vez que los vegetales están calientes, se retiran las pizzas, se rocían con salsa de soja y con albahaca y cebollita de verdeo picadas. Sólo resta cortarla en porciones y llevarla a la mesa ¡humeando!

Datos prácticos

• Si en tu casa hay algún adepto a la parrilla, no duden en probarlas cocidas de esa manera, ¡quedan fantásticas!

• Si no contás con mucho tiempo para hacer la masa, podés usar una prepizza comprada.

• Es importante que los vegetales queden cocidos por dentro, pero crocantes por fuera. Para lograr esto, no te excedas en el tiempo de cocción.

• Para conocer más detalles sobre la técnica de “salteado”, mirá esta receta.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje:

Los clásicos en el maridaje son algo que no falla nunca, uno lo puede hacer millones de veces y nunca nos va a aburrir, siempre va a salir bien.


La unión de la pizza y la cerveza, no requiere extensas explicaciones, no vamos a complicarnos en buscar un vino con estructura determinada, con determinado tiempo de su paso por madera francesa o americana. Lo simple, lo tradicional es en este caso la mejor sugerencia que puedo ofrecerles.

Cerveza Rubia: La que seduce a la mayoría, por su gran poder refrescante, por su brillo, su color. Existen en el mercado cervezas tradicionales, regionales, y que a su vez son las más comerciales, pero dentro de ese paraguas de marcas, están las denominadas “Cervezas Premium”, son aquellas que cuestan un poco más de dinero, algunas (la mayoría) importadas, pero que nos brindan características y sabores distintivos. Estas “lager” suelen tener un poco más de cuerpo, aromas más potentes, y amargos interesantes.

Cerveza Negra: Las morenas tienen sus atributos, ese aroma más lupulizado, una untuosidad que nos inunda la boca, sus notas a chocolate, frutas secas, café. La cerveza negra si bien no tiene una estación del año, es ideal para beber en esta época otoñal, ya que la temperatura de consumo óptima es de 15° aproximadamente, pero sobre gustos no hay nada escrito.

Cervezas Artesanales: En Mendoza hay varias marcas, yo por ahora recomiendo las pioneras, ya sean rubias, rojas o diablo, todas tienen cualidades totalmente distintivas, exquisitos aromas, sabores soberbios, post gusto que nos invita a seguir tomando, elegantes, exclusivas.

Salgamos de las estructuras o hábitos que nos llevan a elegir siempre lo mismo, empecemos a probar sabores distintos, los cambios nos hacen valorar, elegir, combinar, identificar o simplemente vivir una nueva experiencia.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Curso de Cocina Peruana. Si te divierte cocinar y querés conocer sobre la gastronomía peruana y preparar sus exquisitas recetas, te invito a participar de este curso. Para quienes buscan un espacio de dispersión y creatividad.  No es necesario tener experiencia previa.

Días: lunes 18 y 25 de abril y 2 de mayo
Hora: de 18:30 a 21:30

Clase Magistral de Wok (nueva fecha para quienes se quedaron sin lugar).
Si te encanta cocinar, pero no tenés mucho tiempo durante la semana, este curso es para vos. En una sola clase te enseño todas las técnicas y recetas de la cocina al wok: arrolladitos primavera, chop suey, chaw fan, chow mien y muchos platos más.

Día: sábado 30 de abril
Hora: de 10 a 13

Más información: 155 999 003 o tatsuweb@gmail.com
En Facebook: María Urrutigoity Cocina


Opiniones (2)
23 de agosto de 2017 | 00:05
3
ERROR
23 de agosto de 2017 | 00:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Conozco el trabajo de esta excelente cheff... por qué tan poco original esta receta? Vamos con la creatividad!!!
    2
  2. LAS EXPLICACIONES CLARAS Y LAS RECETAS CULINARIAS QUE PROPONE MARIA PAZ... FELICITACIONES...
    1
En Imágenes