Este mes, creció 60% el número de muertos en accidentes en Mendoza

La comparación es en relación al mismo mes del año pasado. Es que mientras en los primeros 31 días del 2007 fueron 15 las personas que murieron a causa de estos siniestros, en 2007, la suma ascendió a 24.

Entrá y votá en nuestra encuesta por qué creés que la tendencia va en aumento y las cifras de muertos y heridos son cada vez más alarmantes.

En el primer mes de 2008, 24 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito –contando los dos fallecidos en el trágico siniestro de anoche en Potrerillos- en territorio provincial. La cifra, de por sí alarmante, se torna aún más llamativa si se considera que en relación al primer mes del año pasado –donde se registraron 15 decesos-, las muertes aumentaron 60%.

Según informaron desde la Dirección de Seguridad Vial, la mayoría de los accidentes se registraron en los departamentos de San Rafael, Rivadavia, Junín y Tunuyán, casualmente, todos en rutas y calles semiurbanas, donde los vehículos circulan a alta velocidad y las falencias en la señalización y cartelería vial se evidencian aún más.

Falencias

El perito en tránsito, Héctor Budy Roitman, sostuvo que la principal falencia fue que, en los últimos años, nunca se consideró a los aspectos viales y su problemática como una política de Estado y, en consecuencia, nunca se la atacó como tal.

“Recién ahora Jaque está intentando transformarlo en una política de Estado para trabajar en conjunto con diversas áreas, pero en los últimos 10 años siempre se dejó todo en manos del Ministerio de Seguridad, como si fuese competencia exclusivamente de ellos”, explicó Roitman.

“Mirando para atrás es lógico decir que no se avanzó nada, porque no se hizo nada tampoco. Hay una terrible necesidad de mejorar la señalización y el estado de las rutas y los caminos”, indicó el experto, quien sostuvo que durante todo este tiempo lo único que se ha hecho desde el Gobierno es culpar a la gente y su imprudencia. “Es obvio que existe imprudencia, pero esa imprudencia se ve potenciada porque el examen para sacar el carnet de conducir es fácil, porque dejan circular a gente con el registro de San Luis, porque la señalización es mala”, indicó.

Asimismo, recurrió a un ejemplo para graficar sus argumentos: “En el sector de la ruta 7 Agua de las Avispas, desde que se rompió ese tramo, han muerto al menos 6 personas. Y los diferentes gobiernos, lo único que han hecho es poner un cartelito advirtiendo del peligro… Eso no puede ser en una ruta nacional”.

Del mismo modo se refirió al mal estado de las calles en zonas urbanas, destacando que los disco Pare están mal ubicados y las calles rotas. “Lo único que han hecho (los gobiernos) es hablar de imprudencia, retando a la gente y llamándola a que maneje bien, pero todavía ni siquiera instrumentan la educación vial en las escuelas”, sentenció.

 

Opiniones (4)
22 de octubre de 2017 | 12:45
5
ERROR
22 de octubre de 2017 | 12:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que es necesario hacer un exhaustivo examen para poder alcanzar la licencia. Además se deberían hacer campañas de promoción y prevención más seguido. También es necesario que no existan más los descargos que realizan en las multas. Todos somos insconcientes para manejar es necesario una ley más rígida. Por último agrego que es importante que no existan màs gente corrupta que de coimas o que acepte las mismas.
    4
  2. Coincido con Oscar. Referido a los Micros, cuándo se van a dar cuenta que los colectivos de 2 pisos no deben circular más por las rutas argentinas!!! ..creo que somos unos de los únicos países del mundo que lo permitimos, cuando en el resto están prohibidos. Ahh..ya sé, los dueños de las empresas pierden plata por menos butacas...
    3
  3. La verdad es que la infraestructura esta obsoleta nustras rutas siguen siendo de 1 mano y entran 600.000 autos mas cada ano La encuesta no tien la pregunta correcta La rutade muerte N 2 dejo de serlo cuando se hizo de 2 carriles por mano Que mas necesitan??
    2
  4. Las preguntas de la encuesta son falsas. Los accidentes ocurren por la suma de los factores: imprudencia, señales antiquísimas y falta de controles. Todos coincidimos en Leyes duras, multas fuertes, reglamentaciones duras. De que sirven si no existe quien las aplique y quien controle estrictamente su cumplimiento. Con el control a nuestras conductas, más educación y fuertes multas para quien se desvie de las normas. Pero estas normas deben ser razonables: quien puede respetar una cartel que dice máxima 20Km. en plena ruta internacional?? Son carteles del pasado. Quien circula por el Acceso Sur ve al costado numerosos perros muertos y mucha gente de los Barrios intentando cruzar el Acceso. Deben colocarse vallados y más cruces peatonales si queremos evitar los hechos lamentables. En sintesis todos deben poner un poco, pero el elemento fundamental es el estricto control a normas razonables y que sobre todo protejan al peatón.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México