Deportes

Confirmado: el Dakar 2013 tendrá su llegada en Chile

El director del Dakar, Etienne Lavigne, anunció hoy en Santiago que el rally del año 2013 tendrá su llegada en Chile.

El director del Dakar, Etienne Lavigne, anunció hoy en Santiago que el rally del año 2013 tendrá su llegada en Chile.

"No sabemos de dónde vamos a partir, pero terminaremos en Chile", dijo el galo en una conferencia de prensa en la capital chilena, sin especificar qué ciudad acogerá el podio final de la carrera por etapas más dura del mundo.

El anuncio de la meta del Dakar 2013 eclipsó el protagonismo de la actividad, en la que también se dieron detalles de la próxima edición de la carrera, que se celebrará en Argentina, Chile y Perú del 1 al 15 de enero de 2012.

Lavigne explicó que para organizar la llegada del rally a Chile, un "evento de envergadura mayor", hay que tener en cuenta factores como la capacidad hotelera o la seguridad.

"Organizar las etapas es difícil pero la llegada aún lo es más", dijo el responsable del Dakar, quien aseguró que cuenta con "el apoyo del gobierno chileno para organizar una llegada excepcional".

El galo consideró un "éxito" para Chile haber conseguido asegurar la llegada en 2013, dado el interés de varios países de la región por acoger algunas etapas del rally.

"Hay una competencia muy fuerte entre países del continente para recibir el evento", dijo Lavigne, que ha recibido ofertas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En este último país miembros de la organización se reunieron pocas semanas atrás con el presidente Evo Morales para negociar el paso del Dakar por su territorio en 2012, aunque se postergó, previsiblemente, para 2013.

En tanto, el subsecretario de Deportes chileno, Gabriel Ruiz Tagle, celebró que el rally finalice en su país en 2013, algo que calificó como "un viejo anhelo" y un "derecho que había sido postergado".

Ruiz Tagle aseguró que las negociaciones recibieron un impulso definitivo en enero pasado, durante la jornada de descanso del Dakar 2011 en Arica, cuando el presidente Sebastián Piñera solicitó al director del rally que Chile se convirtiera en la meta de la prueba en alguna de las próximas ediciones.

"Creemos firmemente que Chile está capacitado para organizar uno de los mejores cierres de esta competencia", destacó el subsecretario de Deportes, quien aseguró que para su país el Dakar se ha convertido "en algo más que una competencia deportiva".

"Es un rito necesario para comenzar el año vibrando con la adrenalina de los competidores y una sana manera de darle vida al norte de Chile", sostuvo.

También asistió a la presentación la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, que destacó la "excelente noticia" de la llegada del podio a Chile en 2013 y resaltó que la competencia se ha convertido "en una tradición para Chile" y en una "vitrina" para mostrar el país al mundo.

El piloto chileno Francisco 'Chaleco' López, tercero en el Dakar 2010 y cuarto la última edición, aseguró que la llegada en Chile será una "motivación" para los pilotos y las autoridades del país.

Además, apostó por organizar el podio en la capital, Santiago, siguiendo el ejemplo de Buenos Aires en las tres últimas ediciones o de Lima, que acogerá el cierre del Dakar 2012.

La próxima edición del rally ofrecerá un trazado inédito que unirá el océano Atlántico, con la salida en Mar del Plata, con el Pacífico, en la capital peruana.

Serán más de 9.000 kilómetros distribuidos en 14 etapas, cinco en Argentina, otras cinco y la jornada de descanso en Chile y las últimas cuatro jornadas de competición en Perú.

La principal novedad es el debut peruano en la aventura 'dakariana'. El trazado pasará por las sureñas ciudades de Arequipa, Nasca y Pisco antes de llegar a Lima.

"El sur de Perú es muy interesante, es extremadamente desértico", afirmó Etienne Lavigne.

La carrera mantendrá un extenso paseo por el desierto de Atacama, "el corazón del Dakar", según Lavigne, y la jornada de descanso se celebrará en Copiapó.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 11:53
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'