Condenados a prisión perpetua, Patti y Bignone

La Justicia condenó a al ex intendente de Escobar y ex policía bonaerense Luis Patti, y al ex presidente de facto, Reynaldo Bignone a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Así lo decidió el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín en el juicio en el que por primera vez Patti se sentó en el banquillo de los acusados y se reclamó prisión perpetua por parte de todos los querellantes y la fiscalía. Patti no hizo uso de su posibilidad de expresarse antes de ser condenado

La Justicia condenó a al ex intendente de Escobar y ex policía bonaerense Luis Patti, y al ex presidente de facto, Reynaldo Bignone a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Así lo decidió el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín en el juicio que por primera vez Patti se sentó en el banquillo de los acusados y se reclamó prisión perpetua por parte de todos los querellantes y la fiscalía.

El lunes último Patti se negó a pronunciar sus últimas palabras al ser ingresado en camilla a la sala de audiencias del auditorio Hugo del Carril, en la localidad bonaerense de José León Suárez, lugar donde mañana por la tarde los jueces Lucila Larrandart, Horacio Segretti y María Lucía Cassaín emitirán su veredicto.

Junto con él fueron juzgados el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros, el ex agente de inteligencia del Ejército Martín Rodríguez y quien fuera jefe de Patti en la comisaría de Escobar desde poco antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Juan Fernando Meneghini.

Riveros fue condenado a prisión perpetua por privación ilegitima de la libertad y Homicido doblemente agravado

El juicio oral comenzó el 27 de setiembre del año pasado y a su término, en la etapa de los alegatos, Patti quedó acusado con pedidos de prisión perpetua por el crimen del militante Gastón Gonçalvez, el secuestro del luego asesinado ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto, entre otros casos de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y desapariciones ocurridas en la zona de Escobar y Garín cuando él era oficial de calle de la comisaría local.

En caso de condenarlo, el tribunal deberá resolver además si lo envía a una cárcel común o lo deja permanecer internado como hasta ahora en la clínica Fleni de Escobar, donde está internado por un accidente cerebro vascular.

Manuel Gonçálvez, hijo de Gastón Gonçálvez, asesinado durante la dictadura militar, afirmó que con la sentencia que se conocerá hoy para determinar la responsabilidad del ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, en el asesinato de su padre, "se vence la impunidad que había quedado instaurada por muchos años".

A pocas horas de que el Tribunal Oral Federal 1 emita su veredicto, Gonçálvez destacó a Télam los "intensos momentos" que vive "después de una lucha de tantos años".

"Me parece loco que después de tantos años llegue este día y por eso es una situación muy fuerte, porque siento que al ser hijo de militantes reivindico la lucha de ellos", dijo conmovido.

Gonçálvez, que es uno de los 103 nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, es querellante en el juicio que el TOF1 sigue a Patti, al ex dictador Reynaldo Bignone y el ex agente de Inteligencia del Ejército, Martín Rodríguez por asesinatos, secuestros y desapariciones durante la última dictadura militar.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 13:58
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 13:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial