El gobierno cerró el aeropuerto privado San Fernando

El Gobierno decidió hoy cerrar la operatoria de vuelos internacionales en el aeropuerto de San Fernando, por donde salen cerca de 6000 vuelos de jets privados y aéreos, debido al "incumplimiento y la ausencia de inversión en infraestructura" que asegure "el control aduanero". La decisión oficial se conoce a unos meses de que la Guardia Civil española difundiera que un lujoso jet Bombardier Challenger 604 voló desde el aeropuerto militar en Morón con 944 kg de cocaína, valuados en 56 millones de euros

El Gobierno decidió hoy cerrar la operatoria de vuelos internacionales en el aeropuerto de San Fernando, por donde salen cerca de 6000 vuelos de jets privados y aéreos, debido al "incumplimiento y la ausencia de inversión en infraestructura" que asegure "el control aduanero".

La decisión oficial se conoce a unos meses de que la Guardia Civil española difundiera que un lujoso jet Bombardier Challenger 604 voló comandado por los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá, y por Matías Miret desde el aeropuerto militar en Morón, vía Cabo Verde, hasta Barcelona con 944 kg de cocaína valuados 56.000.000 de euros.

"Los aeropuertos administrados por el sector privado deberán incorporar tecnología para asegurar el control que deben tener las terminales", evaluó el director de la AFIP Ricardo Echegaray, según un comunicado oficial. Agregó además que Ezeiza y Aeroparque también "quedarán bajo la lupa, ya que es necesario e imprescindible que en lo inmediato se adecuen los espacios físicos para que el servicio aduanero pueda realizar su tarea de control operativo".

En rigor, la AFIP indicó que, tras varios "reclamos ante el Comité de Seguridad Aeroportuario", decidió suspender la Zona Primaria Aduanera (la porción del territorio habilitado donde rigen normas especiales para la circulación de personas, y el movimiento y la disposición de la mercadería) concedida a Aeropuertos Argentina 2000 en San Fernando.

Esta decisión cerró automáticamente la posibilidad de realizar vuelos internacionales en el aeródromo, lo que impacta "en más de 6000 vuelos de jet privados y taxis aéreos". En caso de que se realizara un vuelo de esta índole, la AFIP indicó que "se presentará la denuncia penal correspondiente".

"Es un lugar muy sensible", señaló una fuente oficial cuando se relacionó la decisión al escándalo del narcojet. "Son los lugares que menos controles tienen", completó. Según la AFIP, en lo que va del año, se produjo un movimiento internacional de más de 2500 vuelos en los que viajaron 5100 pasajeros. Entre ellos, aparecen grandes empresarios, altos ejecutivos y personalidades.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 06:20
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 06:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017