Arte mendocino para disfrutar

Incansables, los artistas mendocinos exponen sus obras en diferentes salas de nuestra provincia. Con diversas técnicas y temáticas procuran mostrar sus talentos. Repasamos todas las exposiciones que inauguran esta semana y la próxima.

“Unidos por el arte” es la segunda muestra colectiva de este año de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. En esta ocasión, se podrán apreciar obras de Raquel Arenas, Teresa Arjona, Elma Bertona, Teresa Borgogno, Madin Calvin, Hector De la Vega, Mirta De Llana, Alicia Di Benedetto, Romina Grande, Cesar Guzmán, Octavio Joaquín, Perla Módica, Santiago Pérez Gómez, Silvana Scacchi y Machi Verón. En el INV (San Martín 430, Ciudad).
 
La Casa Serú inaugura mañana, a las 20.30, una muestra de pinturas de Bernardo Rodríguez. También expondrán obras de Carlos García, Federico Arcidiácono, Vivian Mayne, Alejandra Cabeza, Gabino Priore serú, Oscar Reina y Ofelia Santos. En Güemes 580, San José, Guaymallén.

En la galería Sergio Sergi del Centro Cultural y Político de Radio Nacional continúa la muestra de Eduardo Dolengiewich (fotografía) y María Sol Delgado, Carolina Simón y Ayelén Villalba (pintura). En Emilio Civit 460, Ciudad.

Arte, mito y rituales en el ECA
 
El martes 19 de abril a las 20 inaugura una serie de exposiciones bajo la consigna “Identidades y espiritualidades. El fulgor de las formas”.
 
La espiritualidad, lo sagrado, la estética como parte del rito, son algunos de los elementos que atraviesan la exposición que desde el martes 19 y durante todo el mes de abril podrá visitarse en el ECA (Gutiérrez y 9 de Julio, Ciudad).
 
El texto de curación de la muestra, explica que la singularidad de la misma consiste en  poner en diálogo las espiritualidades de diversas comunidades  que conviven en nuestro medio a través de un elemento fundamental como son los altares, sitios privilegiados de condensación de los rituales. Ya sea en los templos o en los hogares, el altar es el lugar de las ofrendas, de los oficios, de las ceremonias. Desde el punto de vista del arte contemporáneo sus formas se corresponden con las de las instalaciones, que como construcciones simbólicas manifiestan cosmovisiones a través de los objetos litúrgicos en el contexto de cada devoción.
 
Como parte de esta exposición, y bajo la consigna general que le da título, se presentarán las muestras de Omar E. Jury: La exteriorización de un miedo o deseo interno como espiritualidad (pintura); Alejandrina Groisman y Omar Jury: Zoom (videoinstalación); Juan Corneli y Kena Acosta: México en mis ojos: presencia, viento, palabra (danza, objetos e instalación; Claudia Alessandrello: Un corazón para habitar (fotografía, videoinstalación y objetos); Dina Garro: El Círculo Eterno (mandala performance con música coral en vivo) y María Clara Ponce: La Tierra nos mece (mandala instalación).
 
Todas estas muestras quedarán inauguradas el martes 19 a las 20. A las mismas, se incorpora desde el 27 de abril y hasta el 3 de mayo Proyecto Maitreya – Templo del Corazón, muestra itinerante de la gira mundial de las Reliquias Sagradas.
 
Por su parte, también continúa en abril la exposición de Murales efímeros “Selección natural grutezca devolutivamente mutante” con murales de: Adrián Mazzieri, Juan Castillo, Juan Inzirillo, Pilar Bosia,  Constanza Giuliani, Federico Calandria, Omar Jury, Angie Villé, el colectivo formado por Soledad Manrique y Alejandra Mascareño, Andrea Barrera Mathus, Martín Motta y  el colectivo Andyguayhold´s formado por Leopoldo Vila y Ángeles Arena, Agustín Barrios, Ayelén Villalba y el colectivo formado por Érica Leiva y Mariano García, Marcela Furlani, Diego Stigliano, German Alvarez, Inti Pujol, Sebastián González, Egar Murillo y Fernando Sepúlveda, Natalio García, Gastón Castelli y Emiliano Pierro.

Sentimiento religioso y arte sacro

El miércoles 20 de abril, a las 20, en el Archivo General de la Provincia, Sargento Cabral y Belgrano de Ciudad, y en coincidencia con la festividad de Semana Santa, se abrirá al público una interesante exposición de Arte Sacro. En tanto, del 27 de abril al 1º de mayo, el Espacio Contemporáneo de Arte exhibirá una valiosa colección de reliquias budistas pertenecientes al Proyecto Maitreya.

Acompañarán a las imágenes religiosas fotografías y valiosos documentos que alberga la institución y que ilustran sobre creencias, ritos y el sentimiento religioso de los mendocinos a través de la historia.

Ricardo Cubisino, entre otros artistas e investigadores, es el autor de algunas de las obras que se exhibirán, como: “Cristo de San Damián”, collage y pintura sobre tabla, “Virgen de la Merced”, talla en madera S XVII, “Corazón de María”, caja de visita domiciliaria del año 1900, “Cruz con resplandor”, madera policromada y dorada, y “Virgen de Luján”, réplica de la imagen original, entre otras. Podrá visitarse hasta el 10 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 18, y los días 21, 22 y 23 de abril, de 16 a 20.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|11:58
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|11:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic