Apoyo estratégico a un sector rezagado de la producción

El Ministerio de Agricultura de la Nación firmará próximamente con el Gobierno de la Provincia el convenio para financiar el desarrollo productivo y tecnológico del sector florícola mendocino, a través del IDR. El convenio con la Nación está próximo a firmarse.

Los beneficiarios son productores de flores de corte, viveros de plantas ornamentales, productores de flores secas, puestos de flores y escuelas agrotécnicas y el acuerdo se financiará con fondos  por casi cuatro millones de pesos, en créditos a tasa cero y subsidios, para más de cien familias de floricultores y unos cincuenta viveros locales.

 El proyecto de mejoramiento e innovación de la producción con incorporación de tecnología tiene diez años de trabajo en el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), con un relevamiento, diagnóstico y guía de gestión para cumplir los objetivos de recuperar y desarrollar  un sector tradicional, aunque reducido y empobrecido en nuestra provincia, que cuenta con  ventajas naturales y competitivas  para calificar y escalar en la producción y comercializar en otros mercados, como Chile o Brasil.

En Mendoza hay una historia de varias décadas de premios internacionales  a especies de  floricultura  tradicional, como claveles, crisantemos, gladiolos, y la posibilidad de innovar con otras variedades, entre las que  se mencionan con posibilidades  la astromelia, bulbosas (lirios, jacintos, narcisos), alelíes, y producción de florcitas de acompañamiento, como lagipsófila.

Los instrumentos de financiación proyectados para el sector, caracterizado por el minifundio y la dificultad para convertirse en sujetos de crédito bancario,  son los fondos rotativos a tasa cero, hasta 30.000 pesos (el 80% del proyecto) para mejoras e innovación de producción, y los subsidios para integración de productores,  para infraestructura e incorporación de tecnología, desde 10.000 hasta 80.000 pesos, hasta el 70% del proyecto, por metros cuadrados cubiertos o al aire libre.

Más fondos para la capacitación técnica, como así también promoción y marketing del sector, por hasta 100.000 pesos en total, o la mitad del  costo. Los fondos provienen de la Subsecretaría de Desarrollo de las Economías Regionales de la Nación, a cargo de Carla Campos Bilbao.

La base de referencia del proyecto es la mesa de concertación de la Floricultura provincial, con cooperativas de mercado de productores, viveristas asociados; el área de Floricultura del IDR, con la técnica en administración agraria Mirta B. López; del INTA Mza., a través de la ingeniera María Violeta Piovano, y la Facultad de Ciencias Agrarias, con los ingenieros Sergio Carrieri y Sonia Fioretti.

La gestión del proyecto se inició con el Registro Único de Tierra (RUT) por parte de los productores -cualquiera sea su situación y condición- a través de los municipios a los que pertenezcan, y a partir de su  anotación, la presentación de iniciativas, con una evaluación y ayuda para formular proyectos por parte del IDR, y la presentación  final a la mesa de concertación del sector, para su aprobación.
Opiniones (0)
10 de diciembre de 2017 | 21:26
1
ERROR
10 de diciembre de 2017 | 21:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California