Apoyo estratégico a un sector rezagado de la producción

El Ministerio de Agricultura de la Nación firmará próximamente con el Gobierno de la Provincia el convenio para financiar el desarrollo productivo y tecnológico del sector florícola mendocino, a través del IDR. El convenio con la Nación está próximo a firmarse.

Los beneficiarios son productores de flores de corte, viveros de plantas ornamentales, productores de flores secas, puestos de flores y escuelas agrotécnicas y el acuerdo se financiará con fondos  por casi cuatro millones de pesos, en créditos a tasa cero y subsidios, para más de cien familias de floricultores y unos cincuenta viveros locales.

 El proyecto de mejoramiento e innovación de la producción con incorporación de tecnología tiene diez años de trabajo en el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), con un relevamiento, diagnóstico y guía de gestión para cumplir los objetivos de recuperar y desarrollar  un sector tradicional, aunque reducido y empobrecido en nuestra provincia, que cuenta con  ventajas naturales y competitivas  para calificar y escalar en la producción y comercializar en otros mercados, como Chile o Brasil.

En Mendoza hay una historia de varias décadas de premios internacionales  a especies de  floricultura  tradicional, como claveles, crisantemos, gladiolos, y la posibilidad de innovar con otras variedades, entre las que  se mencionan con posibilidades  la astromelia, bulbosas (lirios, jacintos, narcisos), alelíes, y producción de florcitas de acompañamiento, como lagipsófila.

Los instrumentos de financiación proyectados para el sector, caracterizado por el minifundio y la dificultad para convertirse en sujetos de crédito bancario,  son los fondos rotativos a tasa cero, hasta 30.000 pesos (el 80% del proyecto) para mejoras e innovación de producción, y los subsidios para integración de productores,  para infraestructura e incorporación de tecnología, desde 10.000 hasta 80.000 pesos, hasta el 70% del proyecto, por metros cuadrados cubiertos o al aire libre.

Más fondos para la capacitación técnica, como así también promoción y marketing del sector, por hasta 100.000 pesos en total, o la mitad del  costo. Los fondos provienen de la Subsecretaría de Desarrollo de las Economías Regionales de la Nación, a cargo de Carla Campos Bilbao.

La base de referencia del proyecto es la mesa de concertación de la Floricultura provincial, con cooperativas de mercado de productores, viveristas asociados; el área de Floricultura del IDR, con la técnica en administración agraria Mirta B. López; del INTA Mza., a través de la ingeniera María Violeta Piovano, y la Facultad de Ciencias Agrarias, con los ingenieros Sergio Carrieri y Sonia Fioretti.

La gestión del proyecto se inició con el Registro Único de Tierra (RUT) por parte de los productores -cualquiera sea su situación y condición- a través de los municipios a los que pertenezcan, y a partir de su  anotación, la presentación de iniciativas, con una evaluación y ayuda para formular proyectos por parte del IDR, y la presentación  final a la mesa de concertación del sector, para su aprobación.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 18:56
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México