Pedal cumple 87 años con el fantasma del remate a cuestas

El Sportivo Pedal club cumple 87 años de vida y de gloria con un historial que lo posiciona como el club mas ganador de la historia del fútbol local. En este aniversario la dirigencia se debate por evitar el remate de sus instalaciones debido a un juicio iniciado en la década del 90.

La historia indica que un grupo de dirigentes de los clubes River Plate y Sportivo Ciclista venían haciendo reuniones para fusionar ambas entidades. Hasta que se llegó a un acuerdo fijando como fecha del anuncio oficial el 14 de abril de 1924. La bicicletería de don Francisco Postigo fue el punto de cita de esos muchachos.

Unos se dedicaban a la práctica del fútbol y los otros al ciclismo de modo que la denominación de la nueva institución no sería difícil de elegir. Su primer presidente fue don Félix Arnedillo, a quien acompañaron figuras prestigiosas como Francisco Postigo, Graciliano Trimiño, Celestino Schiavonne, Diego Tercero y Juan Taboas Torricella, entre otros.

En la primera reunión de la flamante comisión directiva se resolvió elegir los colores de la camiseta de fútbol y, según cuenta una anécdota, don Graciliano Trimiño había llevado una bandera de Francia. Nadie dudó entonces en aceptar la propuesta y quedó pactado que esos serían los colores a rayas verticales de la entidad.

Su primera cancha estuvo en un baldío ubicado donde hoy se encuentra la escuela "Villanueva", a la que se ingresaba por un pequeño callejón que nacía en la actual avenida Sarmiento y permitía salir por la calle San Juan Bosco. Poco después el club concretaba la adquisición de un terreno propiedad de don Alberto Herrero, ubicado entre las calles Pedro Vargas, Cabildo y Gutiérrez, donde se levantó el estadio denominado la "Fortaleza de cemento", testigo memorable de las grandes conquistas deportivas y sociales del club.


Conquistó 32 títulos que lo convierten en el más triunfador a nivel local. El primer campeonato obtenido data de 1930, luego llegaron los de 1932, 1934, 1938 y 1939. En 1941 se consagró campeón invicto y posteriormente llegó la que para algunos fue la mejor época, con seis títulos consecutivos: 1943, 1944, 1945, 1946, 1947 y 1948.Pasaron dos años y volvió a festejar 1950, 1951, 1952 y 1953. Luego disfrutó del éxito en 1955 y 1959. Y tuvieron que pasar ocho temporadas para una nueva vuelta olímpica, las de 1967 y 1968. En la década del 70 "sufrió" la mejor perfomance de su eterno rival Huracán, que en esos tiempos jugaba torneos nacionales y ejercía mayor protagonismo en la zona, sin embargo se coronó en 1971, 1974 y 1979.

Entre 1982 y 1985 tradujo con más títulos la supremacía que ejercía en los campos de juego. Pero de a poco las cosas fueron desmejorando, ya los títulos no eran tan seguidos: 1987, 1991, 1993 y 1997. En el año 2009 conquistó el torneo de Invierno derrotando como visitante a Huracán dando la vuelta en la cancha de su eterno rival.

Este 16 de abril en el salón del Club habrá una cena Aniversario organizada por la Comisión Directiva del Club. El costo de la tarjeta es 60 pesos y se podrán adquirir en la secretaria de la Institución.

Esta Institución llena de gloria y de recuerdos memorables hoy vive una sitación crítica a partir del juicio que inició el señor  Marcos Cruzate que fue víctima de un hecho de violencia ocurrido en la década del 90¨en un encuentro que disputaron Pedal y Las Paredes en la cancha del primero.
 

Como consecuencia de los hechos mencionados Cruzate sufrió la pérdida de un ojo e inició acciones legales contra las dos instituciones que disputaron el encuentro y contra la Liga Sanrafaelina de Fútbol. Después de 20 años tanto Pedal como Las Paredes no llegaron a un acuerdo de pago mientras que la Liga saldó su deuda de 80.000 pesos con el damnificado.

Como el juicio prosiguió y ante la falta de un acuerdo de pago, el Juez dictaminó el remate del predio deportivo cuyo edicto indica que se llevará a cabo el de 10 de mayo del 2011. Al respecto conversamos con el flamante presidente de la Institución Humberto Maddalozzo quien en esta entrevista nos cuenta en que situación se encuentra el Club y como intentaran frenar el remate.

- ¿Cómo intentarán evitar el remate del club?
 
Estamos negociando con los abogados del señor Crúzate, y esperamos poder llegar a un acuerdo, que nos sirva a los dos.
 
- ¿La fecha de remate es para el mes que viene?
 
Si esta establecida para el 10 de mayo y estamos sumando gente que desinteresadamente colaboró con este club desde sus inicios para poder afrontar este problema, sabemos que hay muchos hinchas de Pedal que pueden darnos una mano.
 
- ¿Por qué se llego a estas instancias, en una oportunidad Crúzate dio la posibilidad de pagar en cuotas, qué pasó ?
 
Según lo que tengo entendido Caballero quien estaba de presidente en ese momento tenia que pagar cuotas de 500 pesos por mes compartidas con el club  las Paredes, esto creo que fue en el año 96 y el club estaba en condiciones de poder pagarlo y no llegó a un acuerdo.
 
- ¿Ustedes que hace un mes que asumieron con la nueva comisión, cuentan con el dinero para poder afrontar la deuda?
 
Estamos trabajando con la comisión para poder sacar esto adelante, hoy hemos hecho un ofrecimiento el cual deberá ser evaluado por la parte demandante, nosotros queremos solucionar este problema que es ajeno a nosotros pero hoy estamos a cargo del club y tenemos que hacernos cargo, lo mas fácil seria hoy poner al club en convocatoria y no se le paga a nadie por un tiempo pero creo que no seria justo para nadie.
 
- ¿Cuál sería el sector que se remataría si no se logra un acuerdo?
 
La parte del playón donde estaba la cancha de bochas es la que se remataría, pero ya le digo estamos en condiciones de pagar si nos dan las facilidades y en cuotas, la gente de Pedal sabe bien que hoy por hoy estamos haciendo un gran sacrificio para poder reconstruir el club, pero la intención es solucionar este problema.
 
Fuentes confiables indicaron que en su momento "la dirigencia de Pedal no aceptó el acuerdo de los 500 pesos por mes y resolvió seguir con las negociaciones que nunca llegaron a buen término".

Esperemos que los dirigentes de la Institución "tricolor" puedan llegar a un acuerdo con el Señor Cruzate y de esa manera evitar el remate de una parte del predio deportivo .

Pedal y sus hinchas merecen seguir siendo un orgullo en la historia deportiva del Departamento .

Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 09:33
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cómo va disfrutar la guita este Cruzate!!!! yo no quisiera estar en ese cuerpito... no sea que me vengan a visitar los mismos quie me dieron el piedrazo...
    2
  2. Dan pena puros trapos y la gente?? paguen lo que deben, dejen de mentirle a cruzate, el hombre demaciada buena boluntad ha tenido, Cruzate no seas pecho frio ejecutalos, sinqo esto nunca te van a pagar, la justicia dijo que pedal tenia que pagar, que vas a esperar cruzate que vas a esperar
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México