El candidato adoptado por Mazzón: "Paco" Pérez

Finalmente el "Chueco" lo hizo otra vez. A eso vino y finalmente impuso a un candidato a construir. Perfil y relato biográfico del candidato de la mayoría peronista. Su cuestionada impronta y vinculación minera. Los curiosos porcentajes que las encuestas revelan sobre este emergente kirchnerista.

Mal presagio para proclamar un candidato con un día de viento de zonda", fue una de las tantas observaciones que se hicieron ayer sobre la nominación de Francisco "Paco" Pérez como el primer aspirante en firme para la gobernación. Otros, en cambio, no sin ironía, decían que el día se pareció mucho al temperamento del ahora candidato de la llamada unidad peronista.

A pesar de todo, allí está Pérez que dentro de un mes cumplirá 44 años. Pasó todos los filtros de la rosca peronista, sin estructura propia, pero mostrándose conciliador y como parte de la renovación justicialista impulsado por el operador presidencial Juan Carlos "Chueco" Mazzón que se había quedado sin candidato azul propio cuando se bajó Adolfo Bermejo. Pérez se ubicó como una alternativa avalado por el círculo cristinista en Buenos Aires encarnado por Amado Boudou secundado por Diego Bossio con delegados mendocinos como el ex ministro de Gobierno Mario Adaro y el secretario de Turismo, Luis Böhm a quien señalan como el operador de Pérez.

Es cierto que el criterio presidencial es renovar los rostros electorales y con referentes que promedien los 40 años y el modelo a seguir es el del exitoso salteño Juan Manuel Urtubey. Ese criterio también se impuso para que Francisco Pérez Palmieri fuera el elegido.

Perfil e historia del "Paco"

Paco y su devoción por Cristina.

Claro que este “Urtubey” que hay que armar desde el peronismo local tiene algunas diferencias con el prototipo salteño. Paco es muy trabajador dicen quienes lo conocen, pero es un fundamentalista por estos días del kirchnerismo, es muy leal al punto que hay disposiciones que acata sin estar de acuerdo y prefiere pelearse con sus interlocutores antes contradecir una orden, así lo certifican los mismo dueños de los micros que han tenido que “sufrir” sus respuestas desmesuradas.

Su lealtad y su respeto por el reparto del poder es destacada entre los peronistas, los azules de Mazzón, discretamente, le reconocen que como ministro de Infraestructura no ha interferido en la gestión, por ejemplo, del Instituto Provincial de la Vivienda que está bajo su órbita pero que es manejado por referentes azules

Algunos destacan su honestidad y otros remarcan que mezcla sus vínculos profesionales y privados con su obligación pública como funcionario como es el caso de la minería. Pérez fue entre 2003 y 2007 responsable del área de Resolución de Conflictos, coordinando a los abogados ante los distintos fueros judiciales, del estudio jurídico BRGPG que le resguarda los intereses entre otras empresas a la Minera San Jorge. Este último punto ya generó ruido entre los sectores kirchnerista “puros” y ambientalistas. "Es minero y me va a obligar a no votarlo" era una de las conclusiones de un militante K apenas conoció la nominación.

Su temperamento es una marca personal, "soy un gallego calentón", dice de sí mismo. Sus amistades y su vida pública se cimientan desde la actividad partidaria, de hecho recuerdan que después de graduarse como abogado en la Universidad del Litoral y ya promediando la década del '90 se mudó desde San Martín a Mendoza y en 1997 recaló en la Dirección de Ganadería como asesor letrado, cargo que se convirtió de planta y que aún mantiene en reserva.

Los más memoriosos remarcan que Paco nació en Jujuy y que su padre fue intendente del departamento San Pedro como representante del Movimiento Popular Jujeño luego la familia se trasladó al Este mendocino cuando el ahora candidato era un niño.  

Sus lazos peronistas se remontan desde los tiempos universitarios. Pérez abrazó el bordonismo con entusiasmo dentro del PJ. Fue secretario de uno de los convencionales representantes por Mendoza en la Asamblea Constituyente de 1994 en Santa Fe. Pero también su paso por el Líceo Militar Espejo también le granjeó amistades que aún mantiene con referentes de otros partidos como en el caso de Carlos Aguinaga que en distintos momentos se ha mostrado como un aliado político del gobierno de Celso Jaque pero más en temas que le son propios a la cartera de Infraestructura a cargo de Pérez.

Pérez junto a su mujer Celina Sánchez.

Las especulaciones previas a esta definición lo llegaron a señalar como un potencial candidato a intendente por Luján donde vive en el Barrio Miraflores junto a su pareja la contadora Celina Sánchez quien se ha desempeñado profesionalmente en la Fuesmen. La familia Pérez-Sánchez conformada desde 2005 incluye a sus pequeños hijos Francisco e Isabel.

Pero antes de eso Paco Pérez -entre noviembre de 2004 y marzo de 2005- demostró su contracción al trabajo con rigurosidad castrense durante la intervención de Santiago del Estero cuando viajó a la provincia norteña junto a Pablo Cazabán para ocupar el cargo de subsecretario de Trabajo de la gestión de Pablo Lannuse. Allí demostró su alto perfil kirchnerista y por eso, señalan que quedó desacomodado porque finalmente el gobierno santiagueño quedó en manos del ahora radical ultra K Gerardo Zamora. Un mendocino y ex funcionario de la intervención lo recuerda de este modo: "Se le salía la cadena fácilmente. Es muy trabajador pero muy fundamentalista. A veces sus nervios le juegan en contra".

Por qué es candidato

Lo dicho, Pérez es un candidato para armar y si se puede asimilar a Urtubey mejor. Para eso cuenta, paradójicamente, con el aval del poco nivel de conocimiento que tiene el electorado de él, pero a la vez, para su beneficio dentro de ese escaso sector que dice conocerlo, su figura no genera resistencia.

El encuestador Enrique Bollati así lo confirma en base a un estudio de campo que realizó en marzo. “Un 30 por ciento dice conocerlo, es bajo el nivel comparándolo, por ejemplo con Roberto Iglesias que tiene 80 por ciento. Sin embargo de ese 30 por ciento la mitad mostró disposición a votarlo. O sea no tiene mala imagen y es un candidato para ‘construirlo’. El problema va a ser instalarlo, aunque está en el ministerio justo para mostrarse ya que la gente reconoce en este gobierno que ha hecho obra pública”, diagnosticó Bolati a pedido de MDZ.

A propósito, a modo de ensayo, ni bien se conoció la candidatura de Pérez MDZ propuso cuatro consultas a sus lectores sobre el caso tomando como medida un promedio de 1000 votos.

Estos son los resultados de las consultas:

Pregunta 1: ¿Votarías a la fórmula "Paco" Pérez – Carlos Ciurca?
Respuestas: Si: 18%  No: 82%

 

Pregunta 2: ¿Conocés a Paco Pérez?
Respuestas: Si: 18% No: 82%

 

Pregunta 3: ¿Creés que Paco Pérez es el candidato de Jaque?
Respuestas: Si: 32%  No: 68%

 

Pregunta 4: ¿Creés que Mazzón fue determinante en la candidatura de Paco Pérez?
Respuestas: Si: 86%  No: 14%

La percepción política de los lectores de MDZ denota que el Chueco Mazzón fue quien impuso a Pérez y que Jaque ha tenido que resignar en la misma proporción sus propósitos de instalar a su candidato tácito Alejandro Cazabán muy resistido por la dirigencia peronista, sensación trasladada a la base peronista. Pérez fue la salida, pero su escasa incidencia personal dentro del PJ lo hace vulnerable y tendrá que recostarse en los intendentes y en la estructura prestada del sector azul.

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 11:28
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes