La amenaza de la piratería frena el libro electrónico

La amenaza de la piratería en el libro electrónico ralentiza la entrada del sector editorial en la edición digital y las medidas ideadas para proteger estos productos suponen una serie de inconvenientes que desanima al potencial lector digital.

Así lo afirma el informe "Situación actual y perspectivas del libro digital en España", publicado por el Observatorio de la Lectura y el Libro, y cuyos resultados ha dado a conocer en un comunicado el Ministerio de Cultura.

El temor a la piratería explica el estancamiento en la oferta de contenidos frente al aumento de dispositivos lectores en el mercado.

Durante el primer semestre de 2010, más de un 35 por ciento de los libros digitales fueron pirateados, con un valor de 421 millones de euros.

La Gestión de Derechos Digitales o DRM (siglas en inglés de Digital Rights Management) pretende proteger los derechos de autor en el entorno digital pero supone una serie de restricciones para el lector, como la imposibilidad de transferir el contenido de un "ebook" de un dispositivo a otro o tener que seguir un proceso de compra complicado.

El documento añade que en 2010, el sector editorial siguió apostando por el ordenador como dispositivo principal, aunque contando cada vez más con el "ereader". La tableta es el tercer dispositivo de comercialización, seguido del teléfono móvil, PDA y pizarra digital.

Las previsiones para este año y el que viene sitúan al "ereader" como soporte más popular de lectura, en ligero detrimento del ordenador.

En 2012, "una de cada cuatro editoriales españolas podría estar comercializando en versión digital más de la mitad de su catálogo, y una de cada tres, más de la mitad de sus novedades en digital", indica el estudio.

Otra interesante conclusión del informe es la aparición de mercados diferenciados según el dispositivo de lectura. Así, el "ereader" es ideal para "la lectura lineal orientada al ocio literario", mientras que la tableta "favorece una lectura fragmentaria y mezclada con la navegación y la búsqueda de información en la red".

Las editoriales de cómic aparecen en este informe como las más dispuestas a apostar por tabletas, teléfonos móviles y PDAs.

Las incompatibilidades de formatos son otro problema con el que se encuentran lectores y editores. La industria editorial española ha apostado por los formatos ePub y el PDF, que son, hasta el momento, los que tienen una mejor acogida.

Los "ereaders" han descendido entre un 30 y un 40 por ciento con respecto al año pasado. Un dispositivo digital de lectura cuesta de media entre 150 y 200 euros.

La aparición del iPad hizo descender su precio y se prevé que el abaratamiento de los "ereaders" en Estados Unidos se extienda al mercado internacional.

Fuente: EFE
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|08:09
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|08:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic