Deportes

Original protesta anti racista en el básquet italiano

A raíz de los insultos discriminatorios contra una jugadora italiana de padres nigerianos, el próximo fin de semana todos los jugadores saldrán a la cancha con sus rostros pintados de negro.

La semana pasada, durante un partido de los playoff de la liga de basquetbol italiana, la jugadora Abiola Wabara, de Bracco Geas, fue escupida y sufrió insultos racistas por parte de la hinchada visitante. Por este motivo, en solidaridad con ella, todos los deportistas que participan del campeonato de básquet de Italia saldrán a la cancha en la próxima fecha con sus rostros pintados de negro.

La iniciativa fue de la Federación de basquetbol de Italia (FIP), que lanzó la campaña bajo el slogan "Quisiera tener la piel negra", y que también invitó a los aficionados a pintar sus caras, para "establecer que está contra toda forma de racismo".

El episodio de discriminación que sufrió la jugadora Abiola Wabara, de 30 años, italiana de padres nigerianos, fue particularmente grave. "Los insultos fueron muy fuertes y continuos, desde 'negra de mierda' hasta 'mono'", consigna el sitio La Gazzetta dello Sport. También asegura que el entrenador de su equipo advirtió a los árbitros, pero el partido no fue suspendido y el juez deportivo, basado en el informe oficial, no denunció nada.

Tras la denuncia de esta situación en la prensa, la Federación decidió intervenir. "Es una iniciativa buenísima, ojalá sirva para hacer reflexionar", dijo Wabara, quien integra la selección italiana.

Por su parte Dino Meneghin, presidente de la FIP, afirmó que la campaña buscará evitar la repetición de estos incidentes y aceptó que deberá implementarse una reforma reglamentaria para autorizar a los árbitros a suspender el partido si esto vuelve a suceder.

Fuente: www.clarin.com

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic