Hallan una foto mortuoria y cartas de Chopin

Una supuesta foto del compositor del siglo XIX, tomada justo después de su muerte, apareció en Polonia. Además, encontraron seis cartas escritas por el músico polaco dedicadas a sus padres y hermanas estaban perdidas desde hace más de 60 años.

Expertos están intentando determinar la autenticidad del inusual hallazgo que, de ser genuino, sería tan sólo la tercera fotografía conocida del genio musical polaco-francés quien vivió de 1810 a 1849.

Wladyslaw Zuchowski, fotógrafo y propietario de una galería en Gdansk asegura que tiene en su poder una foto del cuerpo sin vida del compositor Frederic Chopin, muerto en 1849. La imagen, según Zuchowski, sería la reproducción original y supondría la tercera fotografía tomada al compositor.

El daguerrotipo, que dijo que compró en Escocia, está enmarcado y  tiene por fecha 1849, cuando Chopin falleció en París, y lleva el sello de Louis Auguste Bisson, un fotógrafo francés que tomó otra de las imágenes del artista. Louis-Auguste Bisson es un famoso pionero de la fotografía.

"Probablemente, la imagen fue tomada en la iglesia de La Madeleine de París, a donde se llevó el cuerpo de Chopin tras su muerte". Desde allí, los restos del compositor se trasladaron al cementerio de Pere-Lachaise. El año pasado, el corazón de Chopin, que se conservaba separado del resto del cuerpo, fue trasladado a la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.

Zuchowski no tiene certidumbre sobre la historia de la fotografía (de siete centímetros por ocho), pero especula con que fuera un encargo de Jane Sterling, una pupila escocesa del músico polaco. Él mismo compró la fotografía en Escocia.

"La fotografía no está en venta, eso ni se cuestiona", aseguró el coleccionista.

A Zuchowski, por desgracia, le han salido negacionistas: Alicja Knast, responsable del Museo Frederic Chopin de Varsovia, recordó que existe un pequeño mercado de falsas reliquias chopinianas. Y la historiadora de la fotografía Malgorzata Grabczewska ha aclarado que Bisson nunca firmaba sus obras.

"Este es un gran día para nosotros. Hemos adquirido una colección invaluable" , dijo la misma Alicja Knast, refiriéndose ahora al nuevo registro epistolar de Frédéric Chopin (1810-1849) con el que cuentan.

Se trata de seis cartas escritas por el músico polaco dedicadas a sus padres y hermanas, y que estaban perdidas desde hace más de 60 años. La hipótesis más aceptada era que habían sido destruidas durante la Segunda Guerra Mundial.

En ellas, el músico habla acerca de las clases de música que daba, de sus amistades, de su trabajo y hasta del chocolate caliente que tanto le gustaba.

El material está expuesto en el museo junto a otros 41 objetos del músico, entre los que se encuentran otras cartas y boletos para conciertos.

Fuente: AP

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (2)
6 de Diciembre de 2016|05:43
3
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ripaluis: Entrá a +Cultura. Ahí la foto se ve bien. Gracias por leernos.
    2
  2. Y la foto????
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016