Deportes

Rugby: los jugadores del PladAR no jugarían la primera fecha de la URBA

A menos de una semana, todavía no hay una definición para los integrantes del Plan de Alto Rendimiento. Hasta el momento, no pueden jugar debido a una prohibición. Dirigencialmente, no habría un consenso total.

El torneo de la URBA tiene fecha de comienzo este domingo y todavía no se sabe qué pasará con los integrantes del Plan de Alto Rendimiento. Hasta el momento, no pueden jugar debido a una prohibición que rige desde el 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, para este viernes, la Unión porteña llamó a una Asamblea Extraordinaria para tratar de buscarle una solución al conflicto. Pero, a boca de urna, la convocatoria dirigencial parece no tener un consenso total.

Hace tiempo los jugadores quieren ser escuchados y en Scrum hablamos con por lo menos un representante de cada club de Primera, en total con más de sesenta players, para saber qué opinan de este tema que tiene en vilo a todos los amantes y que parece no tener fin.
Hubo opiniones diversas, aunque la gran mayoría consideran que, como ocurrió en los últimos dos años, los PladAR tienen que seguir jugando en la URBA. "No encuentro muchas razones para que no lo hagan ni tampoco escuché a mucha gente decir que no está de acuerdo", afirmó Francisco Albarracín, ex integrante del Plan. Por la misma línea se mostró Juan Campero, referente del CASI: "Su participación en el PladAR es en condición de seleccionado, pero su club sigue siendo su lugar cuando no están afectados a una selección".

En el orden del día para la Asamblea del viernes en Pacheco de Melo está la posibilidad de permitirles jugar, pero resignando la beca. O sea, se modificaría el artículo que les prohibe entrar a la cancha, aunque antes deberían renunciar "explícitamente a percibir dinero en concepto de becas otorgadas por la UAR, por la Secretaría de Deportes de la Nación o por cualquiera otra entidad, pública o privada".
A esta medida, y a través de una carta, ya se opusieron todos los jugadores que integran el PladAR y que están con Pampas XV en Sudáfrica. "No nos consideramos jugadores ´profesionales´. La beca deportiva que recibimos es necesaria para solventar los gastos que tenemos por formar parte del Pladar", explicaron. Y Miguel de Achával, capitán del equipo argentino que está en la Vodacom y de Alumni, afirmó en Scrum: "Recibir estímulos por entrenar para competir en el alto nivel es algo que siempre existió. Y por eso no se entiende tanta negación. Acá no hay nada grave ni nada raro, porque lo único que se estaría haciendo es blanquear algo que ya existe desde hace mucho. Seamos honestos de una vez por todas".

También la mayoría de los 67 jugadores consultados por Scrum consideran que deben seguir cobrando esa beca, que ronda los 2500 pesos. "De ninguna manera tienen que renunciar a la beca. Igualmente pienso que, si se dedican a eso como lo vienen haciendo, deberían cobrar un sueldo en serio", sostuvo Joaquín Brugo, hombre de CUBA, uno de los clubes cuyos dirigentes ya se manifestaron en reiteradas oportunidades en contra de que jueguen los PladAR. Por su parte, José Das Neves, de Lomas, también destacó que "no son profesionales por recibir una beca; la necesitan para pagar sus gastos. No tienen la posibilidad de trabajar ya que están preparándose para jugar un rugby de mayor nivel".

Cabe destacar que hay algunos jugadores que no discuten que los integrantes del Plan jueguen en la URBA, pero sí creen que las designaciones tienen que ser más equitativas y que todos los clubes puedan contar con jugadores en el PladAR. "Mi planteo es que no tendría ningún problema en que ellos jueguen si le dieran la chance a todos los equipos de Primera de tener jugadores semi profesionales (PladAR) y dedicados a esto", confesó Santiago Hack, tercera línea del ascendido Mariano Moreno. A su vez, están los que consideran que se debería crear un torneo paralelo. "Tienen que seguir cobrando la beca y jugar en una liga profesional. O bien armar el modelo de otra forma que incluya jugadores de todos los clubes. Así, como está planteado, marca amplias diferencias en favor de los equipos que tienen jugadores entrenados bajo ese sistema y con ese nivel de competencia. Genera un campeonato desigual", dijo Martín Llanpart, de Manuel Belgrano.
Según averiguó Scrum, por estas horas la URBA estaría recibiendo una carta firmada por varios clubes, pidiendo postergar la Asamblea Extraordinaria del viernes. ¿El motivo? Así lo describen: "el orden del día que se somete a consideración, si bien permitiría avanzar despejando otros reparos e impedimentos actualmente existentes, realmente no conforma a todas las entidades afiliadas y sin dejar de señalar que no satisface plenamente nuestra postura y que por la forma en que ha quedado redactada el orden del día, no se nos da opción para expresarla". Por eso, piden que se realice una nueva convocatoria y, además, resaltan que "porque los tiempos nos apremian, solicitamos con el carácter de excepción se permita a todos los jugadores iniciar el torneo, ad-referéndum del resultado de la Asamblea o se postergue el inicio del campeonato hasta que esto esté resuelto".

Entre los jugadores que no pueden debutar el domingo por ser integrantes del PlAdAR se encuentran Benjamín Madero (SIC), Javier Ortega Desio (SIC), Tomás Rosati (Belgrano), Ignacio Pasman (Champagnat), Lucas Ponce (CUBA), y los integrantes de Los Pumas 7´s, como Walter Weiss (Lomas), Gonzalo Gutiérrez Taboada (Newman), Joaquín Todeschini (Atlético del Rosario), Santiago Bottini (Alumni), Hernán Olivari (Belgrano), Diego Palma (Pucará), entre otros.

Fuente: espndeportes.espn.go.com/scrum/
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 21:10
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 21:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia